El triac que utiliza Nocturno es con gate sensible y se dispara fácilmente con el circuito que se muestra al inicio del hilo, yo probé el mismo circuito con un triac convencional (Q4015) y no me funcionó, finalmente opte por poner un optocoplador y listo, el problema básicamente es de corriente de disparo. Trataré de explicar más o menos lo poco que entiendo del funcionamiento de los triacs.
Los triac se pueden disparar en 4 cuadrantes diferentes, cada cuadrante depende de la polaridad del disparo y del terminal MT2 respecto al terminal de referencia MT1, dependiendo del cuadrante en que se este disparando el triac se requiere más o menos corriente para garantizar que el triac se ponga en conducción. Para más claridad adjunto una imagen que muestra claramente los 4 posibles cuadrantes (extraido del datasheet de un triac marca teccor y otra con las corrietes requeridas para este triac dependiendo del cuadrante en que se encuentre, el archivo completo es la AN1002 de teccor).
Como se oberva en la imagen, para disparar en el 4 cuadrante se requiere una corriente de más del doble de la necesaria para el 1 cuadrante, en el circuito con el BT137 se observa que el triac esta siendo disparado en un semiciclo en el primer cuadrante (cuando MT1 es positivo respecto a la referencia, es este caso digamos tierra), en el otro semiciclo (cuando MT2 es negativo respecto a tierra) el triac es disparado en el 4 cuadrante, hay que tener en cuenta que el disparo siempre es positivo respecto a la referencia.
Cuando se usa un optocoplador se tiene la ventaja de que la polaridad del disparo cambia con la polaridad de MT2 (porque el disparo se toma directamente desde la red AC), no estoy seguro si se dispara en el 1 o 2 cuadrante, pero siempre es disparado de la misma forma y por lo tanto no hay problemas de que funcione en un semiciclo y en el otro no.
No se si es clara toda la carreta anterior, pero se me ocurren dos soluciones para evitar el optocoplador:
1. Cambiar el triac y usar la misma referencia que usa Nocturno o alguna otra de compuerta sensible.
2. Aumentar la corriente de disparo para garantizar la conmutación en el 4 cuadrante, el problema que veo aca es que el datasheet de este triac es muy pobre y no especifica que corriente es necesaria para cada caso, a no ser que este triac tenga unas características especiales que se muestren en el datasheet y que yo no entienda. Sugiero aumentar el voltaje de disparo a 12 V y hacer pruebas, si no hay disparo se podría bajar la resistencias a unos 220 y mirar que pasa, eso si con un extintor debidamente cargado a la mano.
3. Con el opto se va a la fija.
Saludos,
Diego.