Gracias compas, despues de escribir mi duda estuve haciendo pruebas como ustedes me dijeron, con el comado portb=0 se ponen todas las SALIDAS a cero(tierra), si pongo portb=255 se ponen todas las SALIDAS a 1 (voltaje), pero solo sucede en salidas, no en entradas(input), claro ke si declaraba trisb.1=1 , es decir como entrada, no la cambiaba, la dejaba en cero siempre, caso contrario cuando activaba las pull ups, ke todas las del puerto B se inicializan con voltaje, es decir con 1, y paso lo mismo, si las ponia a cero, solo cambiaban las que tenia como SALIDAs(outpu), las de INPUT, las dejaba con su 1 logico no las bajaba. LO MISMO PARA PORT A PERO EN ESTAS SIEMRPE SE INICIALIZAN EN CERO(por no tener pull ups).
Si estoy mal en al go , por favor diganmelo, esa es mi conlclusion y vali la pena hacer una prueba logica del funcionamiento del pic.
Si puse algo que no deba de ser, por favor haganmelo saber, las mediciones las hice con voltimetro, AHHH por cierto otra cosa que vi es que nunca hay ke dejar los pines flotando , ya que con cualquier ruido o voltaje del mismo dedo, se activan(cuando no hay pull ups, o cuando se dejo flotando el pin)
Gracias por su ayuda