Autor Tema: Tengo un problema con el uso del pic 16f628  (Leído 3910 veces)

Desconectado Juampa_ar

• PIC10
  • *
Tengo un problema con el uso del pic 16f628
« en: 07 de Diciembre de 2003, 19:23:00 »
Hola a todos ... bueno les cuento que yo estaba haciendo un proyecto ... de una alarmita con clave de acceso y que marque un numero.. bla bla bla.. el tema es que leyendo aqui en el foro encuentro que le hacen buena propaganda al 16f628 .. entonces.. me decidi a usar ese pic .. en la simulacion del proteus en vez del 16f84 ... pero que paso ??? .. no anda ni para atras ni para adelante... en el 16f628 .. en cambio con el 16f84 simula muy bien
probe poniendo ciertos comandos como

cmcon = 7
VRCON = 0

pero ni con esos dos comandos adheridos a mi antiguo programita logro que funcione bien.. alguien hizo este tipo de pasaje ?? de haber programado pensando en un 16f84 y pasado al 16f628... ??? que comando utilizaron .. o hay que configurarlos a cada puerto .. como entrada y salida?? con el comando tris.. .?? bueno .. al que haya hecho algun pasaje.. le agradeceria su colaboracion .. gracias

Desconectado Juampa_ar

• PIC10
  • *
RE: Tengo un problema con el uso del pic 16f628
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2003, 04:21:00 »
Creo que el problema esta en la configuracion del puerto B .. en el que conecto el teclado.. en el 16f84 funciona bien .. pero en este al parecer no

scan_key:

getkeyu:
portb=0
trisb=$f0
if (portb>>4) <> $0f then getkeyu
pause 50
getkeyp:
for row=0 to 3
portb=0
trisb=(dcd row)^$ff
col=portb>>4
if col !=$0f then gotkey
next row
goto getkeyp
gotkey:
sound buzzer ,[110,5]
key=(row*3)+(ncd(col^$0f))    
if key=10 then Cancelartodo  
return

esa es la partecita del scaneo de las teclas que esta basicamente sacado del picbasic plus.. yo estoy trabajando en el picbasic pro .. con el microcode studio .. la verdad no se como configurarlo al 16f628 para que me funcione intente varias formas pero nada.. , ahh otra cosa.. aprovecho para preguntar.. en la eeprom .. el 16f628 se guarda al igual que en el 16f84 ? o tiene una direccion de inicio diferente.. bue.. espero que alguien pueda darme una mano ..  

Desconectado pic27

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2003, 10:12:00 »
Hola Juampa, yo migre al 16f628 por que tiene pto. serie y encima me costó más barato.
La verdad es que solo encontre la diferencia en el pto. A que en el caso de 628 es analógica también y con añadir esto, me fue bien.
@        movlw 0x07  " Poner los comparadores en Off
@        movwf cmcon " y seleccionar I/O port A
el resto me funcionó sin problemas (que recuerde) .
Yo no uso ningún simulador por lo que no se decirte si es culpa de él.
bueno.... suerte ...

Desconectado Juampa_ar

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2003, 17:36:00 »
Bueno gracias por tu aporte.... yo estoy usando el picbasic pro .. poniendo los comandos CMCON = 7 y VRCON = 0 se me soluciono lo del puerto A.. el que me parece esta molestando es el B .. por que teoricamente... la seccion de programita que puse mas arriba.. es para que escanee las teclas .. y se quedan en baja la mitad.. y las otras muertas... o sea.. al parecer es el puerto B el que esta mal configurado.. o algo por el estilo

bueno ... les cuento que algo logre hacer funcionar.. pero con el picbasic plus.... ahora.. les pregunto algo ... en el picbasic plus hay un comando para "activar" los pull-ups del puerto B es   OPTION_REG.7 = 0 con ese comando, funciona bien el escaneo de las teclas compilandolo con el picbasic plus y usandolo en el 16f628 sin ese comando tampoco funciona el escaneo ni siquiera con el picbasic plus    
 alguien sabe si en el picbasic pro tambien es necesario ?? por que en el 16f84 me funciona bien pero en el 16f628 ni para atras ni para adelante otra cosa, no existe el SELECT CASE.. en el picbasic plus ... alguien sabe que se puede usar semejante.. en la programacion dentro de picbasic plus.... ??? ..          

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2003, 20:48:00 »
Hola, para el puerto b yo hago lo siguiente:
RCSTA[7]= 0          "desabilita el port serial,RB1 y RB2 quedan como I/O
CCP1CON = %00000000  "desabilita captura/compare/PWM , RB3 queda como I/O
TXSTA[5]= 0          "desabilita la transmicion USART(creo que no hace falta, ver dos lineas arriba)
 Lo ultimo me parece que esta de mas, no estoy seguro y no me acuerdo por que lo puse. HA que proteus tenes, porque el mio no lo tiene , y ya lo estoy dejando de lado.
Espero que te sirva
saludos

Desconectado Juampa_ar

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2003, 21:36:00 »
Hola mira te cuento que yo tengo el proteus 6.2 sp4.. que lo baje del e-mule ... probe lo que vos me pusiste y tampoco.. funciona.. ya me esta cansando jajaja..  .. de ultimas voy a tener que pasar todo mi programa a picbasic plus..  y para mi dolor de cabeza se suma que apenas ahora. estoy empezando a usar el picbasic pro .. jajaa. asi que vamos bien no ??? .. jajajaja.. me parece que debe ser un comando o un detalle pequeño va a ser cuestion de encontrarlo nomas.. sigo esperando sus ideas.. y expriencias yo mientras sigo navegando traduciendo y leyendo de la web a ver si asi encuentro algo , en el plus, logre hacer que escanee .. vamos a ver si logro que haga lo mismo con el pro.. que para mi es mas sencillo de usar  ideas? ... gracias ..

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2003, 09:08:00 »
Hola Juampa, si... cuando las cosas no salen rapido ..Pero si tenes la esperanza .
Bueno, decis que en PBPlus anda y en PBpro no....
La diferencia entre estos creo que esta unicamente que el plus tiene un par de instrucciones mas. Asi que si no usas ninguna de estas instrucciones tiene que andar.
Ahora biendo el programa para leer el teclado, que hacen esos   ``!´´ y ``^´´. Nunca los vi en PBP.
Saludos

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2003, 14:38:00 »
hola a todos.
deduzco que estas usando el reloj interno del pic. En ese caso, lo tienes corréctamente configurado?.
Prueba a añadir la siguiente línea al principio de tu programa:
@ device INTRC_OSC_NOCLKOUT
Yo he usado el 16f628 (no lo he simulado) y no he tenido problemas.

Salu2

eduardo