Autor Tema: Necesito calcular el seno de un angulo...?  (Leído 3509 veces)

Desconectado juanelete

• PIC12
  • **
Necesito calcular el seno de un angulo...?
« en: 26 de Octubre de 2003, 10:05:00 »
Hola a tod@s:

Soy nuevo en el foro y tambien en la programacion de micros (PicBasic Pro 2.42a).

He conseguido conectar un viejo GPS, a un PIC 16F876, y puedo leer los datos que este envia, como la Latitud, Longitud, velocidad...etc, y enviarlos a una pantalla LCD de 16x2.
Quiero hacer un piloto automatico y para ello tengo que poder calcular el rumbo entre dos puntos, eso es facil, por trigonometria, pero necesito calcular el seno de un angulo, y aqui es donde esta el problema.

La instruccion de pbp es SIN, pero no consigo entender el valor que me da.

Alguien sabe donde puedo encontrar algun ejemplo, donde se vea como se calcula realmente el seno o coseno de un angulo.

Otra cosa, alguien sabe algun truquillo para operar con numeros con decimales..?

Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Necesito calcular el seno de un angulo...?
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2003, 14:13:00 »
Hola!

Segun el manual de PBP , SIN es descrito como:

SIN es seno en 8 bits de un valor . El está dado en dos complementos (p.ej. -127 a 127 ) .Usa una tabla de cuarto de onda para encontrar el resultado . Comienza con un valor en radianes binarios , 0 a 255 , en lugar de los usuales 0 a 359 grados.

Deduzco que tienes que introducir el valor en radianes, por lo que debes de dividir el angulo objetivo por 56"2. Y supongo que el valor que te devolverá , será siempre en el primer cuadrante, por lo que yo creo que en ese caso no podremos operar con angulos de mas de 90º , pero nose... yo tambien tengo bastante interes en este tema , por lo que AVER SI ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGO jejejeje. Desde Melabs , nos presentan una suculenta opcion para todo este embrollo:

http://www.melabs.com/products/pak.htm

Un coprocesador matematico con soporte para coma flotante , que funciona a 20Mhz y usando 2 pines para comunicacion serial tan solo. Vale 30 dolares...  algo carillo, no???
Saludos!

Desconectado Ledroj

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2003, 14:16:00 »
Hola, creo que el tema decimales y numeros negativos no se lleva muy bien con PBP, yo al final he encontrado la solucion cambiandome a PBPlus, ya que maneja variables de coma flotante ej...
FLOAT.. tipo de variables que con valores desde
-2147483646,999 a 2147483646,999.
Por otro lado tiene variables de tipo:
DWORD con valores desde -2147483647 a 214746483647
Puedes enviar el contenido de una variable FLOAD a un LCD truncando el numero de decimales con la instruccion:
Print AT 1,1,DEC2,VARIABLE (DEC2=2DECIMALES).
tambien funciona la instruccion LCDOUT exactamente igual que en PBPro.
En cuanto a la instruccion SIN, efectivamente habla de radianes.
Un PicSalu2.

“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”

Desconectado diegoff

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2003, 22:31:00 »
Hola,
yo tranaje con la funcion coseno,lo que yo hice fue una regla de tres con la relacion 127/sen90 y -127/sen180 en FP y con complemento a dos no es muy exacta pero sirve (angulo en grados) , ahora si quieres mas exactitud necesitaras utilizar series en vez de la funicon del pic y eso es mas dificil...  

anything