Autor Tema: Circuito Cargador de Bateria Automatico  (Leído 6533 veces)

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
Circuito Cargador de Bateria Automatico
« en: 14 de Enero de 2016, 14:17:25 »
La técnica que uso para cargar estas baterías es por goteo (creo que asi se llama) dejemos de lado los otros metodos de carga y los tipos de bateria existentes.
Quiza alguien conoce pero es para cargar baterias grandes como por ejem de carritos de golf.

El circuito que desarrollo es simple y económico en materiales y pretendo que siga con ese enfoque en lo posible para no aumentar costos.
El circuito es automático y funciona asi:

Para juego de baterías 36vDC.
Transformador a 36VAC, puente de diodos para obtener voltaje pulsante y a las baterias.
El circuito mide la bateria en carga, el promedio, ya que en el ingreso al circuito, se rectifica por condensadores, diodos y filtros pasivos. El control esta en la entrada 220vac donde actúa un relay.

Añado parte del circuito para que me puedan dar sugerencias para mejorarlo.

En la imagen indico que partes no entiendo muy bien.
Para regular el voltaje de carga y alimentar mi circuito utilizo el clasico zener con resistencia en serie de potencia (10w) , por el lado de control y logica (rele y micros) necesito en promedio 100mA donde el mayor consumo es del rele de 12V.

Si tienen alguna sugerencia para mejorar esta etapa sera bienvenida.
Luego de los 12v regulados, utilizo el regulador 7805 para los 5v del micro pic.

La parte que esta en verde de la imagen creo que es para activar el circuito ya que testea que alla pulsos en la entrada, imagen para entender mejor:

Salida del puente de diodos:

Votaje que se aprecia en las baterias cuando se esta cargando:

De alguna manera mide que alla rizo en la entrada para activar la salida, mi circuito por el momento se activa sin mas conectar la bateria, no espera la toma de 220.

Quiza puedo detectar estos picos pero estos pulsos van disminuyendo conforme se carga la bateria, es decir, si hay picos activo el rele, si no hay desactivo, pero si estos son tan pequeños por la batería que se cargó, como lo detecto? para seguir controlando.
Ese circuito en verde no lo tengo implementado en mi diseño.

Otro problema que tengo es con el condensador de entrada 330uF cuando se desconecta la bateria,el rele patalea hasta que este condensador se descarga, como puedo evitar esto?

El circuito es facil y dificil a la vez porque tambien debemos tener presente que debemos evitar el ruido en la toma de corriente ya que el cargador muchas veces funciona en taller donde conectan diversos equipos de jalan mucha corriente y con ello el control de mi circuito puede fallar.

El pic solo hace el promedio y discrimina (en teoria) los picos de corriente o caidas de este.

El filtro que indico en el triangulo en mi circuito va a un buffer , un zener de 5.1v y luego al pic entrada analogica. Esto requiere que la alimentacion 7805 sea lo mas pura posible y estable para poder hacer mediciones correctas.

Por aca termino sin antes agradecer por su tiempo, por otro lado eviten comentarios como cambia el condensador tal por tal...  en lo posible comentarios con fundamento.

Muchas gracias :cool:

pd: la imagen del puente es medio puente xd, pero la idea se entiende xd
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 02:05:14 por ericksm »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Circuito Cargador de Bateria Automatico
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2016, 18:07:31 »
No se ven las imagenes

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2016, 02:07:59 »
Creo que ya esta, espero la ayuda de la comunidad.

Gracias

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2016, 15:51:07 »
Alguna ayuda?

gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2016, 16:39:11 »
Recuerdo cuando vi esto, lo imposible que es intentar seguir el diagrama ese cuando no sabes de donde vienen las demas señales o a donde van.

El circuito de arriba parece ser un comparador acoplado en alterna la entrada. Esto alimenta el capacitor el cual  gracias al diodo 1N4148 forma un RC que lentamente se va descargando si es que no hay pulsos de entrada. Mientras tenga tension va a activar el MOSFET, fin de esa parte.

Pero... lo de abajo es imposible suponer algo cuando falta la mitad del circuito.

Desconectado ericksm

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2016, 19:53:01 »
Gracias por la respuesta.
El circuito inicial es el modelo antiguo del circuito, yo no tengo implementado la parte que esta en verde y sobre la parte que falta no hay mayor misterio, solo es un timer de 10 min con el 4520, este se activa luego de llegar a cierto voltaje visto por el lm324, la salida de esto va al gate del mosfet.

Sobre el circuito en verde, a grandes rasgos y teóricamente, es la entrada (solo pulsos) - 4V presentes en la entrada "pin 3" del lm358, luego el diodo y el cap, son una especie de integrador?, el segundo opam no se como funciona, ¿se realimenta en la entrada positiva?

Cualquier ayuda sera bienvenida, gracias.

PD: Puedo usar un convertidor DC-DC en la entrada en lugar del zener de 13V 5W? es económico, fiable, sencillo?
 y sobre el diodo que retorna a los 13V(en azul) ¿cual es su función?