Autor Tema: Ayuda Con el fotodiodo OPT101  (Leído 2561 veces)

Desconectado jose2312

• PIC10
  • *
Ayuda Con el fotodiodo OPT101
« en: 02 de Marzo de 2016, 23:03:29 »
Ey buenas saludos,estoy realizando un proyecto sobre sensor de luz y obtener su longitud de onda de los led a traves del convertidor ADC del pic,soy algo nuevo en la programacion de pic,me gustaria saber si alguien me puede ayudar de como obtener la longitud de onda del opt101 ya que no he entendido bien el datasheet de este,su salida es V pero en el datasheet dice V/microW,lo cual no he dado con que formula con la cual podria obtener la longitud de onda,queria saber quien me puede ayudar muchas gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Ayuda Con el fotodiodo OPT101
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2016, 03:58:49 »
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/opt101.pdf

La curva es correcta, pero no es tan facil como leer el voltaje y obtener la longitud de onda. Por que el voltaje varia con la intensidad de luz que le llega.

Supongamos un led  y que le llega 10uW al sensor de color rojo 600nm , entonces tendrias 4V.
Si por ejemplo se desenfoco el mismo led y esta ves apunto a otro lado y la potencia que llega es de 1uW, tendrias 0.4V.

Hay un ejemplo en el datasheet en el que usa 3 leds RGB, los cuales su luz no incide sobre el sensor, y lo unico que afecta al sensor es la luz reflejada.
Activando 1 por 1 los leds puede determinar que color se refleja mas, para determinar el color de lo que esta intentado medir.
Pero esto hay que calibrarlo, o mejor dicho normalizarlo. Deberias poner una superficie blanca ( neutra, que refleje los colores por igual ), de tal forma que todos reflejen y obtener un valor maximo para cada luz, entonces mientras mas se aproxima a estos "maximos" significa que el color es mas predominante. Esta explicado el proceso en el datasheet

En ese ejemplo hace mucho incapie en que ningun otro rayo afecte al sensor mientras.

Si supongamos que tengo esta ves 3 leds. Verde, Azul, Rojo. A una distancia FIJA, con una corriente FIJA para que no varie el brillo, y que unicamente incida sobre el sensor la luz de estos leds, y que los leds esten apuntando al sensor obviamente. Y por si fuera poco que no se muevan los leds!, es decir siempre apunten al mismo lugar
Si se cumple todo eso y quisieras saber cual se activo, como no conoces la potencia de cada led, lo que podes hacer es activar cada led y tomar el voltaje,, y luego usar ese valor como punto de comparacion para cuando se enciendan nuevamente.

Desconectado jose2312

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2016, 16:02:45 »
el opt101 tiene salida de voltaje,en el caso de que la luz apunte directamente al sensor para q no varie el brillo,pero para los diferentes tipos de led,de la salida del opt101 obtengo el voltaje y la corriente? al obtener esto la potencia,yluego analizaria la grafica de Spectral Responsivity?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2016, 17:01:58 »
Te lo vuelvo a decir... El el supuesto caso que se cumpla:

- Tener los leds a una distancia fija, es decir los leds no se mueven ni van apuntar a otro lado entre medida y medida. Fijo el sensor y fijo el led.
- No reciba luz proveniente de ninguna otra fuente. Tratar que donde este ubicado posea un color negro mate para que la refleccion influya lo menos posible.

Medis el voltaje nomas de salida, para cada caso. Medis el de azul y te va a dar un valor, medis el de rojo y el ADC te va a dar otro valor, medis el de verde y el ADC te va a dar otro valor. Entonces sabiendo esos valores y dando un "margen" de valores de ADC que pueda dar, Dando un ejemplo de los valroes del ADC:

Rojo - 1000 a 1200  ( Aca supongo que me dio 1100 el ADC )
Azul - 750 a 950    ( Aca supongo que me dio 850 cuando lo medi)
Verde - 500 a 700 ( aca 600 ).
Ausencia: 450 o menos, recorda que en ausencia de luz hay uan salida pequeña de voltaje.

Cuando se vuelvan a encender y realmente uno no sabe cual es , dependiendo de esos valores vas a tener tu "color".
No me parece correcto la aplicacion de este fotodiodo para esto pero es la forma que lo podrias hacer.

Desconectado jose2312

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2016, 18:49:49 »
bueno entiendo lo que me dices amigo,mi proyecto es hacerle el control a una esfera de ulbricht para leds,entendiendo de tener el valor ADC,pero luego es lo q me complica el proyecto,quiero mostrar la longitud de onda del led en un display lcd ,ya sea Rojo,azul o verde,pero al tener ese valor del sensor como puedo sacar esa longitud de onda del led segun el datasheet del opt101?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2016, 19:43:33 »
A ver.. creo que el problema actual es que tenes 2 variables y una sola ecuacion. Yo no sabia en que lo pensabas aplicar ni como hasta ahora que lo nombraste.

La salida de tension como dije depente de la flujo luminico, y longitud de onda. V(LongOnda,Potencia). Y siempre esta faltando un valor.

Lo que yo no se exactamente es que deseas hacer con esto, Entiendo esta imagen:

Si uno conociera exactamente la potencia de luz ( a través de otro sensor y que no lo influya el color ), entonces es posible tratar de conocer la longitud de onda de manera mas exacta, por que ya tengo la otra variable que necesito.

Actualmente con solo 1 sensor me parece imposible determinar lo que estas buscando. Ni siquiera podrias usar otra fuente de luz y tomarla como referencia por que la nueva fuente variaria nuevamente en flujo luminoso y longitud de onda, Con 1 sensor si intentas medir la potencia te queda la longitud de onda como variable. Y mas que obvio estamos hablando de una luz monocromatica.

Tambien me parece que esa esfera esta realmente para otra cosa. Como lo ver la reflexion causada de un elemento. EL mismo ejemplo del PDF de TI.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2016, 19:48:20 por KILLERJC »