.
Buenas
Estoy empezando a usar los reguladores conmutados desde hace relativamente poco, para reemplazar los lineales en todos mis nuevos diseños, y me ha surgido un problema y muchas dudas.
Para reemplazar en mis diseños los reguladores lineales y hacer acopio del material necesario, busqué chips y su esquema para tener reguladores conmutados para 1, 3 y 5 Amperios. El de 3 y 5 amperios ya lo tengo resuelto con éxito, usando el
LM2596 para 3 amperios y el
XL4015 para 5 amperios.
Me faltaba uno para cargas de menor potencia, para reemplazar a la serie 78xx, que suministra 1 amperio, busqué en los polacos y el chip más barato era el
MC34063ADR2G que puede dar hasta 1.5 amperios. Así que descargué el datasheet, y eché mano del primer esquema de aplicación que sale en la hoja de características que es el siguiente, y pedí la bobina de 170 uH a los chinos (150 unidades).
Error por mi parte, o eso creo, leyendo con más tranquilidaad el datasheet, descubro que estos chips pueden trabajar en modo Step-up, Step-down e Inverter. Entiendo que el primero es cuando el voltaje de salida es superior al de entrada, el segundo al contrario y el tercero para sacar un voltaje negativo.
Osea que en teoría debería de haber usado este esquema aplicativo (Step-down) con una bobina de 220 uH, si quiero hacer una fuente que saque por ejemplo 5 voltios, con un voltaje de entrada superior de por ejemplo 15-20 voltios.

La cuestión es, ¿ puedo emplear el valor de la bobina del primer esquema aplicativo (Step-Up) de 170 uH para configurar el regulador conmutado en modo Step-Down usado el segundo esquema, o he metido la pata y me va a tocar comprar la bobina con el valor que indica el datasheet para el modo Step-Down (220 uH) ?.
Y otra duda, esta más genérica, ¿ todos los chips para montar reguladores conmutados se pueden configurar para esos tres modos, y precisan valores distintos de la bobina según el modo ?.
Por otra parte, según el datasheet este chip podría suministrar hasta 1.5 Amperios, pero en el esquema aplicativo para el Step-Down pone 500mA, no se si los cálculos de los componentes también condicionan el amperaje máximo que puede suministrar el circuito.
Y otra duda más, en los esquemas aplicativos ponen un filtro opcional a la salida con una bobina en serie de 1 uH, ¿ para que sirve, es conveniente ponerlo ?. Entiendo que actúa como un filtro pasa bajos, pero no se hasta que punto es necesaria.
Saludos.