Autor Tema: Medir velocidad y distancia con MPU6050  (Leído 6010 veces)

Desconectado Prometeo91

• PIC10
  • *
Medir velocidad y distancia con MPU6050
« en: 03 de Febrero de 2017, 14:35:37 »
Muy buenos dias mis queridos amigos del foro hoy les tengo la siguiente inquietud :-/ :-/ :-/ :-/ :-/.

Verán, hace algunos años hice un mouse con un MPU6050, un PIC18F2550 y un enlace inalambrico  por bluetooth con la lap, y bueno, hace unos dias lo reencontré  :mrgreen: y me puse a pensar si era posible hacer un velocímetro y un podómetro de pasos con el, y me di a a tarea de buscar, y encontré lo siguiente:

http://www.murata.co.jp/products/sensor/pdf/an50_sca3000.pdf 
http://cache.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN3397.pdf

De momento parece viable 8), pero quería preguntarles si alguno de ustedes ya había hecho un proyecto similar y si me podría dar alguna recomendación, o si conoce algún proyecto similar.

De ante mano les doy las gracias por tomarse el tiempo de leer mi inquietud y les deseo un buen dia :)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Medir velocidad y distancia con MPU6050
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2017, 19:47:28 »
Se puede en cierto contexto.
Verás el mpu mide aceleración y velocidad angular. Cuando haces la integral en el tiempo de la aceleracion obtienes la velocidad con un cierto error, a medida vas integrando ese error tiende a acumularse. Si integras la velocidad obtienes el desplazamiento con un error, que también se va acumulando, pero en este caso mucho peor que con la velocidad.
Entonces no podrás medir la velocidad de un auto ni el espacio recorrido por él.

Ahora lo que se suele usar son los podometros, pero también tienen su trampita. El podometros cuenta los pasos que haces, usando el acelerómetro es muy fácil y si le agregas el giroscopo tendrás mejor medición. Pero eso solo sirve para medir pasos. Luego la trampa está en establecer cuantos mts representa un paso. Si cada paso es de 0.4mts ya con la cantidad de pasos obtienes la distancia y con los pasos por minuto obtienes la velocidad.
Muchos relojes para control de entrenamiento usan este principio.
Entonces medir distancia y velocidad de una persona caminando o corriendo se puede sin problemas.
Los Smart watch tienen una rutina de calibración, te hacen correr o caminar 100mts exactos para determinar el largo de cada paso.
Lindo proyecto!

Saludos
-
Leonardo Garberoglio