Autor Tema: helicoptero de dos elises 16F628?  (Leído 1898 veces)

Desconectado retovil

• PIC10
  • *
helicoptero de dos elises 16F628?
« en: 28 de Junio de 2017, 21:17:28 »
Quiero reralizar una simulacion de un helicoptero de dos helises con un 16f628No tengo la menor idea de como empezar . o si es practicamente imposible .no lo se .hay en el foro ya algo realizado?
quiero realizar una simulacion ,pero no se ni por donde empezar en ccs compiler . tengo poca experiencia en programaciòn ,pero pretendo seguir aparendiendo .

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:helicoptero de dos elises 16F628?
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2017, 23:29:31 »
El problema de no saber por donde comenzar es por que nunca te planteaste en pensar como o que tiene que hacer el helicoptero, y segun cada cosa que deba hacer realizar el codigo para ello.

Siguiendo tu idea lo unico que dice es:

Quiero reralizar una simulacion de un helicoptero de dos helises con un 16f628
Asi nomas como esta planteado uno pensaria que solo tenes 2 modos de funcionamiento, motores parados o motores a toda marcha. Lo cual es muy simple de realizar, simplemente deberias cortar el suministro o no de los motores. Si es que son motores de DC. Programar esto es demasiado sencillo, pregunto si un boton o llave esta en 1 y activo 2 salidas ( 1 para cada motor ). O maximo 2 botones, 1 para cada salida. Esta es tu idea base.

Ahora podes ir complicandolo poco a poco, ejemplo quisiera que la velocidad de los motores sean ajustables, y ademas usar motores brushless para no tener escobillas, entonces ya ahi lo mas seguro es que busques un motor brushless mas un ESC ( control de velocidad ) que se venden para aeromodelismo, lo controlarias con un PWM a la velocidad de cada motor.

Genial ahora podemos controlar la velocidad de los motores, pero aun asi sale hacia cualquier lado, no tiene ningun control, queres que posea estabilidad, es entonces que vas a tener que buscar sobre giroscopios/acelerometros, en el foro de UAV elgarbe puso algunos temas sobre eso, pero para alguien que recien dice comenzar pienso que es demasiado. Pero cuando uno tiene ganas no hay quien te detenga.

Tambien podemos hacerlo inalambrico, hasta ahora pensaba tener un control por cables. Y eso tambien requiere su trabajo.

¿Ves? Poco a poco lo vas complicando, vas agregandole cosas que debe hacer el helicoptero y tenes que buscar que existe y que tenes para que cumpla el objetivo propuesto.

Imaginandome un poco, lo unico que pienso es un motor de DC, a lo mejor un brushless. Por lo cual lo mas seguro es que uses algun ESC ya realizado ( controlador de velocidad )

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2017, 02:37:21 »
Exacto retovil, como dice KillerJC tienes que saber que quieres realizar. Antes que nada y perdona pero no podrias corregir el nombre del post, exactamente en Helices.

Pienso que lo que deseas hacer es un balancín, donde tienes dos motores y debes estabilizarlo. Si es asi, comienza por conseguir motores si son DC que sean muy rapidos de preferencia, si son brushless como dijo KillerJC con sus ESC respectivos. He visto algunos de esos proyectos donde la posición la obtienen con un potenciómetro en el centro de la viga que sostiene a ambos motores, lo que yo haría primero en un proyecto así, seria conseguir todos los materiales y construirlo. Ya que nunca vas a obtener mejor resultado al simularlo que al hacerlo fisicamente.

El funcionamiento puede ser simple, acoplas el potenciometro al centro de giro y de la viga. El valor en un ADC de 10 bits en estado de equilibrio debe rondar los 512, de esta manera si es menor aceleras un motor y el otro lo frenas un poco si es mayor haces lo mismo respectivamente con los motores.

Es un idea espero te pueda ayudar a definir un poco mas tu proyecto.

Saludos

Desconectado retovil

• PIC10
  • *
Re:helicoptero de dos helises 16F628?
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2017, 20:27:47 »
hola y muchas gracias ,es cierto lo que decis killer ,pretendo la segunda opcion que seria variar la velocidad con motores dc aunque estos no tienen la velocidad de despegue segun he oido por ahi .
Ademàs pretendo un helicoptero de esos que tienen dos helices creo que para que no giren no hace falta giroscopio(soy neofito ,entiendo por giroscopio que compensa el giro de la nave alrededor de la helice ) .Con solo invertir el giro de una de las helices ,esto compensa el desequilibrio del giro .
El acelerometro no tengo idea para que es ni como funciona ,Killer.
Por otro lado pinillo, no entiendo lo del balancìn para que es un balancìn .Y como seria el circuito del pote en el centro de la viga que controlaria ?

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2017, 22:11:45 »
No tengo idea de como sería la simulacion, pero el funcionamiento, CREO que es mas o menos como comentas. Lleva dos aspas principales y no tiene rotor de cola. Una aspa gira para un lado y la otra aspa gira para el otro, además las dos aspas "tiran aire para abajo" ya que una es CW y la otra CCW.
El tema es que tenes que entender que los sistemas siemper deben ser a LAZO CERRADO, es decir, para controlar la velocidad de un motor, hay que medir la velocidad real y REALIMENTAR al sistema para modificar levemente la señal que va al motor hasta conseguir la velocidad deseada.
En este caso, no hay forma de que los motores sean iguales, que los componentes sean iguales y que las aspas sean iguales. Por lo que no podes usar la misma señal de control de velocidad para los dos motores. Lo que debes hace es colocar un giróscopo que mida le velocidad angular del helicoptero en el eje Z y corrija la velocidad de los motores para ESTABILIZAR dicho giro.
Entonces cuando vos le das al acelerador para que el helicoptero suba, por una lado estar enviando la señal de aceleracion a los dos motores, pero a la ves, tu SISTEMA de CONTROL debería ajustar levemente la diferencia de velocidad de los mismo para que el heli no gire sobre su eje.

Como simular todo eso? ni idea  :D

Saludos!

PD Helice va con "H" (duelen los ojos verlo escrito sin H,) a no ser que estes habalndo del pueblito Italiano...
-
Leonardo Garberoglio