Autor Tema: Factor de Potencia  (Leído 20473 veces)

Desconectado Simon21

• PIC18
Re: Factor de Potencia
« Respuesta #30 en: 31 de Marzo de 2009, 17:38:21 »
No, lo medi solo con esa carga, pero calculo que debe ser bastante lineal...
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #31 en: 31 de Marzo de 2009, 19:07:28 »
Hola a todas/os.
Para detectar el paso por 0 de señales hay un sistema muy preciso con operacionales.
Un comparador de ventana con isteresis.Se pueden conseguir precisiones de milivoltios y son muy estables.
La salida se puede aplicar directamente al micro si se emplean comparadores de colector abierto como el LM339.
En el data de este comparador cuádruple de NATIONAL tenéis ejemplos de uso como detector de paso por 0
Se tendría que usar alimentacion simétrica.
O en su defecto masa virtual.
Este sistema lo utilizo para tensión y intensidad.
Para intensidades pequeñas (<10 A)utilizo resistencias en serie con la carga y mido por un lado la tension (R.I=V) con un seguidor de tension.
Y por otro el paso por 0 con comparadores.
Para la tension utilizo una resistencia en serie con un diodo(para limitar la tension a 0.6V en la entrada del OP) Y como en el caso anterior un comparador de ventana.
SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #32 en: 31 de Marzo de 2009, 20:45:44 »
En que lo tienes implementado para tension e intensidad ???
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #33 en: 01 de Abril de 2009, 16:37:18 »
Hola a todas/os.
SIMON21 utilizo dos para la parte de tension y dos para la parte de intensidad (el lm339 tiene 4 comparadores).
Cada comparador de ventana necesita dos comparadores. Si miras el data del LM339 veras ejemplos y como calcular los parametros.
La intensidad la combierto en tension con una resistencia de 0.1 Homios en serie con la carga.
Para los seguidores de tension y amplificadores utilizo operacionales.

SALU2

Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #34 en: 01 de Abril de 2009, 19:13:03 »
no entiendo tu explicacion, o sea yo lo que quiero hacer es medir el factor de potencia, para ello mido el tiempo de defasaje entre la tension y la corriente y con ello calculo dicho factor de potencia.
Para medir el tiempo de defasaje entre ambos, lo hago mediante un micro, pero previamente necesito hacer una deteccion de
cruce por cero, si lo hago con el integrado que tu dices entonces para la corriente coloco una resistencia a la salida de dicho transformador de intensidad y la caida en dicha resistencia tomo la señal para uno de los operacionales.
Luego tomo la señal de tension en la carga y va al otro operacional, la salida de ambos operacionales las mando al micro
en donde ahi si puedo calcular el tiempo de defasaje entre ambas señales...Esto es basicamente lo que quiero hacer..
Tenes idea cual es la tension maxima de entrada para dicho integrado?? el circuito que me gusta de la hoja de datos es el
que utiliza fuente partida de 15v y una resistencia entre la salida y el terminal positivo de alimentacion. el terminal negativo a masa y la entrada al otro terminal. Dicha entrada que valor maximo de tension alterna admite?? no lo pude encontrar en la hoja de datos...
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #35 en: 01 de Abril de 2009, 20:14:14 »
Con los comparadores lo que consigues es un pulso muy estrecho en el paso por 0. Tu en realidad siempre mides tension.
Y cuanto mas estrecho sea mas preciso es con respecto al 0 V de la senoide estos pulsos te dan el inicio del tiempo y el final(tension y intensidad).
Y en la idea que te propongo no hace falta el trafo de intensidad es la resistencia de 0.1 homios en serie con la carga la que genera una tension proporcional a la intensidad.
Tienes que tener en cuenta que esa resistencia tendra con respecto a la masa de la alimentacion valores + y - dependiendo del estado de la senoide.
Por eso se tiene que utilizar un comparador doble con las salidas sumadas y con esto puedes atacar cualquier entrada digital del micro
Este sistema es lineal.De esta tension puedes sacar dos informaciones.Con los comparadores el paso por 0.
Y con un amplificador operacional (si lo crees necesario)una tension lineal y proporcional a la intensidad que circula por la R de 0.1Homios.
Este amplificador tiene que ser con configuracion de rectificador de precision (tiene diodos en la realimentacion del OP)
Esta tension la puedes medir con el AD del micro.
Si no me he explicado con claridad no dudes en consultar.Buscare ejemplos de circuitos y los posteare.
SALU2

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #36 en: 02 de Abril de 2009, 14:35:32 »
Estaria bueno que postees dichos ejemplos para asi entender mejor como hacerlo... Pero de la forma que tu dices, al colocar una resistencia de 0.1 ohm en serie
con la carga estarian cayendo 22 ohm en dicha resistencia y la carga en vez de tener 220 v tendria 198 v... De todas formas si lo quisiera hacer de la forma q yo te digo, creo que seria similar verdad?? La diferencia es que de la forma que tu dices te ahorras de colocar el transformador de intensidad, pero yo ya cuento con el asi q seria lo mismo... o me equivoco??
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #37 en: 02 de Abril de 2009, 16:17:50 »
Hola a todas/os.
De donde sacas esos 22(lo que sea) :shock:.
Supuestamente 10A x 0.1 ohm=1V    220V-1v=219V .  Potencia teorica de la resistencia 10A x 1V=10W.
Ventajas todo el sistema es lineal (no hay elementos inductivos ni diodos ni transistores).
Desventajas tienes 230V en todas las masas y referencias del circuito.
Con el TRAFO esta aislado

Esto se pone interesante.Animo que te queda mucha tela por cortar. :mrgreen:
Los buscadores son una cosa marabillosa  :)

Pd mirate esto. Son mas formas de detectarlo http://todopic.mforos.com/6510/1063385-detector-cruce-por-cero-en-la-linea-de-220v/

« Última modificación: 02 de Abril de 2009, 16:59:49 por taipan »
SALU2

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #38 en: 02 de Abril de 2009, 17:45:05 »
Ah, te entiendo... Lo que voy a hacer es colocar una resistencia en serie con el trafo de intensidad y de alli tomar una tension proporcional a la corriente que circula. En cuanto a la tension, lo que hare es un divisor resistivo, o sea tomando 220 V de la carga, coloco en serie una resistencia por decir de 20 Megaohm con una de 1 ohm y tomo la señal de la de 1 ohm, entonces dichas señales de tension y corriente las mando a los detectores de cruce por cero. Ahora bien, en base a lo q me explicas, cual es el circuito que tu dices q me recomiendas para ver el pulso estrecho cada vez q la señal cruza por cero ??? porque sino la mas simple es aplicar el circuito ese que te digo que esta en el datasheet, el cual la señal entra a la entrada no inversora. la entrada inversora a masa, utilizo alimentacion con fuente partida y la salida la conecto con una resistencia a la alimentacion +. Entonces dicha salida la mando al micro y cuando detecte flanco de subida activo un contador hasta q llegue el pulso de la tension. y ahi calculo dicho tiempo.... Q te parece¿?
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado yamir84

• PIC10
  • *
Re:Factor de Potencia
« Respuesta #39 en: 20 de Agosto de 2017, 20:59:27 »

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Factor de Potencia
« Respuesta #40 en: 21 de Agosto de 2017, 07:22:12 »
Yo estoy informatizando mi casa  :P y he comorado este medidor por 26 €. Tiene conexión por ModBus y RS485 para obtener todos los valores inetersantes. El medidor estará conectado a una  Raspbery con EasyIoT para registrar los valores. Mide voltaje, intensidad, potencia activa reactiva, aparente, factor de potencia y energía consumida activa y reactiva acumulada:

https://es.aliexpress.com/item/SDM230Modus-singe-phase-energy-meter-220-230V-Pulse-Modbus-output-RS485-remote-communicate-with-other-AMR/32698830575.html

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

anything