Autor Tema: Cómo se almacena la información en los disquetes 3.5"  (Leído 1888 veces)

Desconectado Mazter

• PIC10
  • *
Cómo se almacena la información en los disquetes 3.5"
« en: 05 de Junio de 2018, 10:24:18 »
Hola compañeros, hoy les pregunto si alguien sabe o tiene algo para leer y aprender más acerca del tema sobre cómo se almacena la información en los disquetes, explico un poco: existen algunas máquinas bordadoras que leen los disquetes y los diseños o programas se almacenan en formato *.dst principalmente, actualmente hay dispositivos principalmente chinos que toman el archivo en *.dst y lo transmiten directamente a la máquina, sé que la máquina tiene un puerto de comunicación de 8 bits y además de estos tiene dos líneas de comunicación, una para indicar al dispositivo emisor que la máquina está lista para recibir la información y la otra para indicar que la máquina está ocupada y no puede recibir más información, esto lo sé porque hay un programa de computadora que transmite por un cable en el puerto LPT, y se hace un arreglo para que se comunique con la máquina, en fin, mi principal duda es como se "toma" un archivo completo y se fragmenta en palabras de 8 bits, y como se identifica el nombre de dicho archivo, mi interés no es replicar estos dispositivos que les comento sino entender cómo funciona ya que aveces las máquinas tienen problemas de transferencia que no sé cómo abordar y al entender como debe funcionar supongo que sería más fácil resolver el problema, sé que habrá que leer mucho, pero no eh encontrado mucho en internet referente a este tema específico, ojalá me puedan ayudar y gracias por su atención!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Cómo se almacena la información en los disquetes 3.5"
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2018, 11:05:05 »
Primero que nada para que exista un archivo como comentas, se necesita de un "sistema de archivos".

Hay varios sistemas de archivos, pero los mas famosos en los sistemas de escritorio son:

FAT (este especialmente para todo lo que es diskettes ), NTFS ( Windows ), EXT2/3/4 (Linux), hay mas pero eso son los mas reconocidos. Seguramente tu diskette tenga un sistema de archvos FAT, cada uno funciona de una forma distinta, también hay varias versiones de las mismas, como FAT12 ,16, 32, etc. Pequeña Indtroduccion:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_asignaci%C3%B3n_de_archivos
Un poco mas de detalle:
https://en.wikipedia.org/wiki/Design_of_the_FAT_file_system

Creo que tu pregunta viene por aca, o al menos vas a entender como es que se almacena el archivo. De alli la informacion va a estar toda en bytes. Si requiere alguna conversion entremedio eso ya no lo se. De todas formas considero mas viable si pensas hacer algo, transformar eso en USB, o una tarjeta SD.

Luego al leerlo tenes que interpretar el sistema de archivo, el cual es quien le da un "nombre" a una posición de memoria, define las carpetas, y de allí te dirige a toda la información. Esa información son todos bytes almacenados, los cuales forman tu archivo. Pensalo como en un "indice" de un libro, donde te dice exactamente que temas (archivos) hay en el disco, y en que pagina se encuentran (posición de memoria)

PD: La informacion de un archivo puede estar fragmentada, pero esto hace que tengas un lista unida con punteros hacia el proximo fragmento. Una imagen vale mas que mil palabras, File1 esta todo seguido, File2 esta particionado, pero tiene un indicador que lo lleva a donde debe. Y bueno File3 ocupa un solo cluster

-------------

Esto es solo la parte del programa, luego el disco se encuentra cabeza, cilindros/sector, pistas. Pero no quiero complicarla mas, es grande el tema, e informacion hay bastante. Ejemplo:

http://www.c-jump.com/CIS24/Slides/FAT/lecture.html
http://www.beginningtoseethelight.org/fat16/index.htm
« Última modificación: 05 de Junio de 2018, 12:48:19 por KILLERJC »

Desconectado Mazter

• PIC10
  • *
Re:Cómo se almacena la información en los disquetes 3.5"
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2018, 12:29:23 »
Gracias killer JC, hay mucho para leer, muchas gracias

anything