Autor Tema: Pic se enclava  (Leído 2612 veces)

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
Pic se enclava
« en: 07 de Septiembre de 2018, 12:08:15 »
Buenos dias, amigos. les cuento rapido mi problema, resulta que se daño la tarjeta de control de un dispensario vendig para despachar agua, por lo tanto diseñe una tarjeta donde manejo las señales de los pulsadores  (20,10,5lts,enjuague, pulso de monedero y señales de pantalla lcd 16x2) y la salida de las señales que controlan el llenado, enjuague y hopper (para dar cambio) uso los pines del micro de la tarjeta dañada para ocupar su circuito de potencia ya que  las electrovalvulas trabajan a 110v. C.A. el fallo era que el display mostraba caracteres raros asi que le coloque unos capacitores y no ha vuelto hacer el fallo pero ahora el pic se enclava tienen q cortar corriente y volver a conectar para restablecerlo, ya despues de 1 dia de trabajo ocurre lo mismo. me comentan que tiene q apagarlo y encenderlo cuando llegan y cuando salen de trabajar lo mismo para que no falle. ¿que estara afectando mi circuito? porque trabaja y ha llegado a trabajar hazta 2 dias sin problema.

por favor ayudenme.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Pic se enclava
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2018, 12:34:29 »
Que tal Rufus,

Bueno así son los datos que nos brindas es difícil saber cual pudiera ser la causa o las causas. En mi experiencia muchos de los problemas se derivan de un hardware mal diseñado y que no tiene los filtros adecuados (capacitores, inductores, etc) para la eliminación de posibles ruidos inducidos, ya se por la fuente misma o picos que son inducidos al activar, motores, valvulas, etc.
Si pudieras compartir tu el esquemático, sería de mucha ayuda. Así como por supuesto el código para ehcarle una mirad y detectar posibles bugs en el mismo.
Sin esta información es prácticamente imposible ayudarte.

elreypic.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2018, 13:21:15 »
Hola, bueno, es un problema muy común en sistemas digitales secuenciales y un microcontrolador NO es la excepción.
Se recomienda conectar en los pines de alimentación o lo más próximo, un condensador de 100nF.
Además se aconseja que la alimentación del micro sea distinta a la utilizada para maniobras de relés y demás.

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2018, 14:17:31 »
no creo que sea el programa porque trabaja, el cliente tiene una fuente de pc que un ing. anterior coloco y uso los 12v. para aliementar el monedero y los 5v. a la tarjeta que diseñe del pic.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2018, 14:35:13 »
hora el pic se enclava tienen q cortar corriente y volver a conectar para restablecerlo, ya despues de 1 dia de trabajo ocurre lo mismo. me comentan que tiene q apagarlo y encenderlo cuando llegan y cuando salen de trabajar lo mismo para que no falle. ¿que estara afectando mi circuito? porque trabaja y ha llegado a trabajar hazta 2 dias sin problema.

Como te dijeron mas que seguramente el problema venga por la alimentacion de la fuente. Y es masomenos lo que te comenta Robert76

Recomendacion al micro ponerle una inductancia en serie en la alimentacion , capacitores de desacoplo como te nombraron, y ademas habilitarle el watchdog, para que nadie tenga que venir de afuera y  desenchufarlo, sino que al ocurrir el problema se reinicie.

El problema no es la fuente, sino que tal ves donde se encontraba el otro microcontrolador por como estaba diseñada la tarjeta no se inducia nada sobre el micro, pero tal ves como vos tenes ahora cables que conectan la nueva tarjeta con la vieja, estos funcionen como antenas tomando cualquier ruido. Asi que vas a tener que filtrar tambien estas señales.

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2018, 15:41:30 »
solo ocupo las salidas que son 3 cables, electrovalvula de llenado, enjuague y hopper. de la tarjeta antigua.

anything