Autor Tema: Que PIC elegir con ADC y pocas patas para VOLTIMETRO?  (Leído 3952 veces)

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
Que PIC elegir con ADC y pocas patas para VOLTIMETRO?
« en: 10 de Noviembre de 2018, 10:27:29 »
Buenas gente, espero que bien, soy aficionado temporal a la electronica y tengo uno que otro proyecto ya realizado para uso personal unicamente. Actualmente quiero hacer un proyecto para aeromodelismo que consta de lo siguiente: Un Interruptor electronico con un voltimetro con display de 7 segmentos y si es posible sensor de temperatura, Todo en una PCB muy pequeña y liviana por una cuestion de peso y ubicacion en el modelo a escala, todo alimentado con una bateria life de 6,6v. Su funcionamiento es simple un boton pulsador para encender y apagar el circuito y quizas otros 2 pulsadores para disminuir y aumentar un numero en los display que indicará a que voltaje se apagara todo el circuito por proteccion. Para el que esta interiorizao en el mundo del RC, es una mezcla de salvalipo con interruptor electronico para RC.

Bien mi primer pregunta es que PIC elegir para el proyecto que tenga la menor cantidad de patas posibles pero con ADV para el voltimetro y que no sea muy caro, jeje. Muchas gracias por todo y espero. Me olvide, la PCB no tendria que superar los 6CM X 3CM.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Que PIC elegir con ADC y pocas patas para VOLTIMETRO?
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2018, 12:55:01 »
Creo que la parte del display 7 segmentos ya se lleva gran parte del espacio de la placa.

Para manejarlo con un PIC de pocos pines y tener varios displays, necesitas controlar los catodos/anodos, que lo mas simple sea un ULN o transistores. Esto suponiendo que necesitas varios displays... los 4 botones tambien te ocuparian bastante lugar.

Supongamos TAC swith de 6mm (4 de estos) , un display 3x7segmentos de 0.36" ( 22.5mm x 14.1)  Suponiendo que los pones uno al lado de otro te queda unos 3cm x 3cm para rellenar de ambos lados con ICs, reguladores, conexiones de entrada.

Veamos la cantidad de pines necesarios:

- Si usas un/dos registro de desplazamiento, necesitarias minimo 3 pines ( en realidad 4 para el SPI y el latch) Estos registros deberian alimentar los 7 segmentos + 3 catodos
- Necesitarias un pin para controlar la alimentacion del PIC, y otro pin mas para manejar la alimentacion del circuito RC ( a no ser que se alimente todo con una salida) necesitarias 2 pines mas. Pero estos se los podemos cargar a los registros de desplazamiento, ya que te quedarian libres algunos.
- Necesitas al menos 2 (1 para el encendido/apagado y los demas por ADC) o en su forma mas simple 4 entradas para manejar los botones.
- 1 pin mas para el voltimetro.

Entonces....
4 pines para los registros de desplazamiento ( 2 registros )
2 pines para los botones
1 pin para el voltimetro.

7 pines en total, y si le sumas la alimentacion, te vas a 9 pines, lo cual pasas a los PICs mas grandes.

Entonces en esos 3x3cm tenes que ubicar: Regulador, capacitores, PIC, registro de desplazamiento, transistores, MOSFET, pads o dejar lugar para los pines para la programacion del PIC ( ICSP ) ya que va a tener que ser SMD y los pads para las conexiones de los cables que ingresen/egresen.

El mayor problema son los 7 segmentos. Que te llevan muchos pines/espacio.
¿Por que no usar leds para indicar el estado de la batería? primero que es menos consumidor de energía (parpadear 1 led en ves de 7), y respecto al limite de voltaje, no entiendo cual es tu objetivo de que sea variable y podría hacerse fijo. Resumiendo la programación, el circuito, etc. 1 botón que oficie de encendido y apagado. Ademas agregarle los displays es agregarle peso.

--------------------

En fin hacer se puede hacer, depende unicamente y exclusivamente de lo que vos quieras tener y las capacidades que vos tengas para realizarlo, si te vas a microcontroladores QFN seguramente sea mas pequeño el footprint y sea mas chico tu placa.

Respondiendo a tu pregunta....
Cualquier PIC que posea oscilador interno y ADC, con los suficientes pines como para manejar todo lo que tenes/queres. En la pagina de mcirochip podes elegirlo y filtrarlo facilmente.

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2018, 13:30:36 »
alguno de 20 pines,  el led display y los botones ocupan 12pines....  de ahi en más fijate si te alcanza,  segun tus necesidades,  si no uno de 28 pines (al menos empaquetado soic) ,  el viejo y conocido 16F886, o sea que tengan oscilador interno...
Display led 7 segmentos,  Yo usaria de estos y lo conecto directo al micro (sin drivers,  solo resistencias a los segmentos).

https://www.carrod.mx/products/display-de-7-segmentos-cuadruple-tipo-burbuja

« Última modificación: 10 de Noviembre de 2018, 13:35:39 por AleSergi »

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2018, 15:57:29 »
Gracias por resonder y dar sus ideas, la verdad que si se necesita mucho espacio con un PIC de 28 patas mas 3 displays 0,36'' y demas componentes. No creo poder hacerlo con materiales comunes y no he trabajado nunca con SMD que seria una opcion. A ver la idea es hacer esto en una sola placa:

https://www.ebay.es/itm/Xpert-RC-electronico-Interruptor-de-encendido-NiMH-Lipo-Life-Coche-Nitro-/173391458082

y esto:

https://www.ebay.es/itm/Tester-Test-Bateria-Litio-Voltimetro-Li-ion-Drone-FPV-Medidor-Pila-Hobby-RC/281990627323?_trkparms=aid%3D444000%26algo%3DSOI.DEFAULT%26ao%3D1%26asc%3D20170221122447%26meid%3D0f414c9662a74bbeb1f393ccc8dfc4d3%26pid%3D100752%26rk%3D5%26rkt%3D6%26sd%3D282529196263%26itm%3D281990627323&_trksid=p2047675.c100752.m1982

El primero simplemente es un interruptor on off que mide el voltaje de la bateria del auto o avion, supongamos que es de 6,6v, al detectar el voltaje a 4,7v se apaga automaticamente dejando sin alimentacion al vehiculo para evitar que con el bajo voltaje se estropeen los servos o evitar un accidente al no responder estos. El segundo solo es un voltimetro que hace lo mismo pero en ves de apagar el circuito enciende el buzzer a un bajo voltaje programable por un botoncito.

La idea es hacer el INTERRUPTOR con un microswitch para encender y apagar y al estar encendido que se apague a cierto voltaje programable. El otro boton seria para que me muestre en dislplays por ejemplo valores entre 4,5 y 5v de 0,5 en 0,5 para indicarle a que voltaje debe apagarse y al mismo tiempo que ese valor se guarde en el cmos. y ponerle un voltimetro para ir observando el voltaje solamente, nada mas, sin buzzer.

aqui como funcionaria.
t=249s

No me gusta la idea de los leds, prefiero los display pequeños. Creo que se podria hacer todo con 2 pulsadores un pic y los 3 displays, al menos esa es mi idea.

Podria optar por un 16f886 como me sugirieron solo con resistencias, sin multiplexado ni nada, derecho viejo nomas!. me sobran un par de pines para el oscilador y 2 botones. Que opinan?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2018, 17:13:40 »
Si o si al menos 3 displays 7 segmentos para mostrar el voltaje
NO podes hacerlo sin resistencias ni sin transistores, SI o SI necesitas agregarselo. Ademas tenes que pensar en el consumo de tu propio circuito.

¿Queres usar un PIC16F886?, en su version DIP18 posee ya 35 mm contra los 10mm que posee el montaje superficial.
Considero mejor una version nueva de PIC que posea manejo de energia, asi poder ahorrar al maximo.

Haciendo esto necesitarias al menos 1 PIC minimo de 16 pines (7/8 para los segmentos + 3 catodos)
1 de voltimetro
1 de pin de entrada para el boton
1 pin de salida para corte de energia.

Sino pensa en unos cuantos mas pines. Placa de 2 faz seguro.

Un PIC16F18444 por ejemplo ( 20 pines, ADC, XLP , EEPROM, etc ) lo que si "poca memoria" pero para lo que necesitas realizar no hace falta mucho

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2018, 20:20:32 »
Con tres led display la cosa mejora,  esos que postie,  nunca los vi en Argentina,  ya quisiera,  para meter mis prototipos en una plaquita de 10x5cm.
Lo que se puede conseguir son unos l.d.7s. de 0,30"  llamados TOS3104BE &  TOS3104AEN,  son de alto brillo y baja corriente,  Yo los manejo directo con el PIC,  sin transistores,  y la cosa mejora con los  AVR,  que tienen hasta 40mA de corriente por pin.
Me olvidaría de hacer un multiplexing tradicional (ahora 11pines, tres display)  y veo de implementar un charlieplexing (con 9pines, controlas hasta 9 digitos de ser necesario)
Pero en tu lugar me olvido de los l.d.7s.  y pensaría en una pantalla lcd Nokia 5510,  miden 45x50mm, emplean 4 o 5 pines con interfaz SPI,  consumen poquísimo.  Emplearía un avr o pic de 14pines, con eso estaria sobrado,  monto todo en una pcb del mismo tamaño que el lcd,  y las ensamblo una encima de la otra.....

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2018, 00:11:17 »
Con tres led display la cosa mejora,  esos que postie,  nunca los vi en Argentina,  ya quisiera,  para meter mis prototipos en una plaquita de 10x5cm.
Lo que se puede conseguir son unos l.d.7s. de 0,30"  llamados TOS3104BE &  TOS3104AEN,  son de alto brillo y baja corriente,  Yo los manejo directo con el PIC,  sin transistores,  y la cosa mejora con los  AVR,  que tienen hasta 40mA de corriente por pin.
Me olvidaría de hacer un multiplexing tradicional (ahora 11pines, tres display)  y veo de implementar un charlieplexing (con 9pines, controlas hasta 9 digitos de ser necesario)
Pero en tu lugar me olvido de los l.d.7s.  y pensaría en una pantalla lcd Nokia 5510,  miden 45x50mm, emplean 4 o 5 pines con interfaz SPI,  consumen poquísimo.  Emplearía un avr o pic de 14pines, con eso estaria sobrado,  monto todo en una pcb del mismo tamaño que el lcd,  y las ensamblo una encima de la otra.....

Muy interesante, un poco grande me parece 45 x50mm pero es aceptable, contame mas del pic de 14 pines, cual seria por ejemplo? alguno que maneje ADV supongo para manejar el voltaje no?

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2018, 01:34:11 »

Muy interesante, un poco grande me parece 45 x50mm pero es aceptable, me diste una idea, y si uso el nokia 5115 y por detras le pongo un arduino pro mini? No solo haria el voltimetro sino que tambien podria poner un termometro para el motor, auque tendria que ser uno que supere los 120 Cº. Y uno o dos pulsadores para ingresar datos?

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2018, 12:20:39 »
Una consulta chargerfox, te es muy necesario ver el voltaje constantemente?, como en los dispositivos de ejemplo que pusiste.

Lo pregunto porque como veo que trabaja no estaras reprogramando ese voltaje de corte cada 5min, y una ves programado pues no hay mucha necesitad de estar viendo el display de 7 seg.

Lo que yo haria, si es una necesidad el espacio, elimino el display, y coloco un CH340E, para interfaz serial, implemento una pequeña rutina por puerto serie donde le envie el voltaje de corte y listo.

Con ello eliminas todo el espacio ocupado por el display, el CH340E es un puente UART-USB, solo ocupa 2 pines, ya trae incorporado el cristal internamente, 2 o 3 componentes externos, un conector micro-USB y listo, tu placa queda mas pequeña, te da opcion a un micro con menos pines, lo programas con una terminal serie donde le enviarias el voltaje de corte y listo, cumples con el funcionamiento y el espacio.

Lo unico que tal ves no te guste es que el CH340E es de montaje SMD  :?

Digo, es una idea  :)

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2018, 19:10:55 »
Muchos SMD son sencillos de soldar.
Por ejemplo un TQFP32 es bastante fácil de soldar y ocupa muy poco espacio.

De todas formas te recomiendo esta placa ya montada: Arduino Pro Mini

Tienda oficial: https://store.arduino.cc/arduino-pro-mini

ebay: https://www.ebay.es/itm/Pro-Mini-ATMEGA328P-5V-16MHz-Module-with-Bootloader-Pin-Header-for-Arduino/322136864509

33x18mm  y menos de 2 gramos de peso.

« Última modificación: 11 de Noviembre de 2018, 19:21:23 por Picuino »

Conectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2018, 20:01:01 »
...Actualmente quiero hacer un proyecto para aeromodelismo que consta de lo siguiente: Un Interruptor electronico con un voltimetro con display de 7 segmentos y si es posible sensor de temperatura, Todo en una PCB muy pequeña y liviana por una cuestion de peso y ubicacion en el modelo a escala, todo alimentado con una bateria life de 6,6v. Su funcionamiento es simple un boton pulsador para encender y apagar el circuito y quizas otros 2 pulsadores para disminuir y aumentar un numero en los display que indicará a que voltaje se apagara todo el circuito por proteccion. ...

El display y los pulsadores, salvo el de arranque/parada, están solo para configuración  ---> tiene sentido que formen parte de la placa solo si en el diseño resultante sobra espacio y peso. 
Si  no sobra, pues en la placa se pone lo indispensable durante el vuelo y se dejan unos pines para enchufar el display+pulsadores para cuando se quiera configurar. 
Partir de un Arduino pro mini como sugiere Picuino creo es la mejor opción.