Autor Tema: Problemas con alimentación de motor a pasos  (Leído 2324 veces)

Desconectado AlanS

• PIC10
  • *
Problemas con alimentación de motor a pasos
« en: 08 de Junio de 2019, 22:28:41 »
Que tal amigos, estoy incursionando en los motores a pasos.

Tengo un motor unipolar de 6 hilos, 12 o 24 V, 3.25A, SANYO, 1.8 grados.
Arme un driver en el protoboard con transistores NPN Tip102 y sus disipadores de calor, diodos y resistencias de 1Kohm.
Utilizo arduino UNO, la configuración que utilizo en el código para mover el motor es de paso doble para obtener el mayor torque posible.

El problema es el siguiente:

Con una eliminador de 12V 1.2 A funciona bien pero le falta torque.

Probe con la fuente ATX de mi PC con 12V 25A, giro correctamente, el torque es suficiente pero se calienta demasiado el motor, los cables de la fuente y los disipadores de calor. En este punto no sabia que a los motores a pasos había que regularles la corriente de lo contrario consumen toda la corriente disponible por la fuente.

Consegui una fuente de 12V 5 A para obtener el torque que necesito sin excederme en la temperatura pero resulta que con esta fuente no funciona, el motor actúa como si estuvieran mal conectadas las bobinas, es decir gira hacia un sentido y hacia el otro.

Podrian ayudarme con esta situación

Desconectado Robert76

• PIC24F
Re:Problemas con alimentación de motor a pasos
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2019, 09:16:51 »
Hola, el problema se resume a lo siguiente, estás trabajando con lazo abierto.
Para controlar eficientemente un motor de ese tipo, es necesario monitorear la corriente y además el control de giro se hace mediante control EMF.
Que consiste en detectar la posición del rotor para secuenciar el siguiente paso.
Existen drivers que te facilitan la vida.

Desconectado AlanS

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2019, 22:14:31 »
Robert76 gracias por tu respuesta, que driver recomiendas para este motor en particular?. Estuve buscando pero solo había para motores de maximo 2A y de ahí se saltaban a los que costaban algunos miles de pesos

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2019, 23:01:08 »
Hay drivers que sólo realizan el control. Entonces en la salida, se conectan los transistores de la potencia necesaria según motor. Ahora no tengo ningún código  a la mano.