Autor Tema: Dudas con 5 displays de 16 segmentos y 4 digitos  (Leído 3061 veces)

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
Dudas con 5 displays de 16 segmentos y 4 digitos
« en: 03 de Septiembre de 2020, 21:31:44 »
Muy buenas, estoy en un proyecto con un PIC18F4550 en el cual necesito por ahora (en el futuro serán unas pocas más) conectar 5 displays de 16 segmentos y 4 dígitos cada uno, pero no estoy muy seguro de como hacerlo tengo echo un esquemilla en proteus que me gustaría compartir con vosotros para que me dijerais si esta bien o mal o si voy por buen camino. El caso es que el PIC ha de manejar en el proyecto final los siguientes materiales: 5x displays 16 segmentos 4 dígitos
                                                                                        2x displays 16 segmentos 1 dígito
                                                                                        1x display 16 segmentos 2 dígitos
                                                                                        1x display 7 segmentos 7 dígitos
                                                                                        3x potenciometros
                                                                                        2x encoders
                                                                                        25x pulsadores
                                                                                        1x Interruptor ON-OFF-OFF

Se que para los botones he de construir una matriz pues es lo más cómodo ya que me quita menos pines (10), pero como se puede ver e pic ha de manejar muchas cosas es por ello que había planteado no solo poner un PIC18F4550 si no 2 y comunicarlos mediante I2C, así rápidamente se me ocurre que el Maestro se comunicara con el PC a través del USB y con el otro PIC admeas de manejar los 25 botones, 2 encoders, 1 Interruptor y los 3 potenciometros y dejar al otro PIC manejando todas las pantallas. Como dije un poco más arriba os mando el esquema que tengo realizado hasta ahora el cual solo es la conexión de las 5 pantallas de 16 segmentos y 4 dígitos con el PIC.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda y si no es el apartado del foro donde debe de ir esta pregunta pido mil disculpas de ante mano y pido por favor sea movido al que le corresponde, una vez más muchísimas gracias.

Link de la foto: https://gyazo.com/bdbd97c58c1f3dfca2f4318e6d55ed98

P.D: En la foto aparecen dos componentes más aparte del PIC18F4550, el componente de más arriba es un HT16K33 y el otro un 74HC4067. Muchas gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Dudas con 5 displays de 16 segmentos y 4 digitos
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2020, 22:17:28 »
Parece ser un trabajo para unos shift-register, y controlas todo con el SPI.

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2020, 22:23:40 »
Mi pregunta es no hay ningún problema en usar por ejemplo los MAX349 para controlar que dígito ha de encenderse en cada display verdad? por cierto los displays han de mostrar ciertos números y palabras no hay ningún problema en que se haga con multiplexores siempre y cuando la velocidad de cambio de canal sea suficiente verdad?
Muchisimas gracias por tu respuesta

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2020, 22:39:31 »
Pero no entiendo porque queres usar un multiplexor, puedo entenderte si no te alcanzan las entradas analogicas pero digitales tenes muchos ICs mejores...

Ademas si tu problema es controlar gran cantidad de leds, entonces hay ICs que controlan los leds. Yo decia shift-registers:

Para las salidas: https://www.ti.com/lit/ds/symlink/sn74hc595.pdf
Para las entradas: https://assets.nexperia.com/documents/data-sheet/74HC_HCT165.pdf

Si es mas lento, pero no creo que busques algo tan rapido con los digitos que tenes
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2020, 23:04:40 por KILLERJC »

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2020, 11:04:49 »
Si estoy buscando hacerlo con control SPI por lo que necesito minimizar el consumo de pines jeje Muchisimas gracias por tu aporte

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2020, 11:10:22 »
Y como te decia para leds y displays, hay integrados para eso (es el primero que aparecio en google):

https://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/MAX6954.pdf
https://www.maximintegrated.com/en/design/technical-documents/app-notes/3/3212.html

Para multiples entradas deberias buscar, ya que seguramente tengas otro IC para eso, a no ser que hagas un array con las entradas. Por ejemplo:

https://www.nxp.com/docs/en/data-sheet/MC33972.pdf  (Aunque es para 22 entradas )
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2020, 11:13:52 por KILLERJC »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2020, 15:11:02 »
Otra opción sería usar expansores de puertos como el MCP23017 (con interface I2C) o MCP23S017 (con interface SPI). Estos expansores tienen 16 puertos de entrada/salida, los cuales puedes usar 2 para manejar tus displays de 16 segmentos y podrías usar otros 2 para tus interruptores. Todo sobre dos hilos, si usas I2C o 4 hilos si usas SPI. Obviamente para poder activar y deshactivar los displays necesitarás agregar ULN2308 por el consumo de corriente en los cátodos de los displays.
Le eché una mirada al circuito HT16K33 y este no trabaja con SPI, el circuito trabajo con I2C, y con ese miso circuito puedes manejar 2 de los displays de 16 segmentos con 4 dígitos. Esto es porque dicho circuito contiene 16 ánodo drivers y 8 cátodo drivers. Lo que ahora me da la idea de que puedes usar tres circuitos de estos para manejar 6 displays de 16 segmentos y 4 dígitos. En fin las opciones son bastantes, pero depende de ti el seleccionar lo más fácil y práctico para tu caso.

elreypic.

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2020, 17:25:05 »
No se como agradeceros toda esta ayuda la verdad es que me habéis dado muchas ideas para realizar este "pequeño" proyecto me estudiare todas las posibilidades que me habéis dado muchísimas gracias. Según tengo entendido con el SPI que es de 4 hilos uno de ellos es la selección de esclavo verdad? Muchisimas gracias

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2020, 18:36:58 »
tambien un  chip a tener en cuenta es el MAX7219/MAX7221  con ésto de fiebre arduinera, por lo menos en Argentina conseguis solo el chip en bruto, aparte del módulo que es la matriz de led 8x8 y el chip.
Maneja 64 led, cada chip, es capaz de controlar la corriente, no hacen falta resistencia, se pueden "encadenar" para lograr esos carteles de texto que se desplazan, que son varias matrices de 8x8, es SPI, tres  pines, clk, data, latch,  y como dije podés manejar varios con solo tres pines, porque en realidad son como registros de desplazamientos, que tienen un pin por donde van saliendo los bit que ingresaste por data.
Para el teclado se me ocurre algo sencillo nomas, a fuerza de pines del micro, y algun chip cmos decodificador....  3 a 8, . 4 a 16..  etc....

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2020, 20:12:37 »
No si con el teclado no tengo problemas pues sera una matriz de 5x5 lo que veo es que el conexionado del MAX6954 lo veo un poco extraño pues el pin de control de dígito es compartido por algún que otro segmento os mando por aquí el esquema que he encontrado.

Muchas gracias una vez más

https://www.maximintegrated.com/content/dam/images/design/tech-docs/3212/3212fig01.gif

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2020, 21:01:09 »
Lo que veo es que cuando mandas a activar un dígito con el O2 por ejemplo en otro de los dígitos es un segmento pero en mi caso son displays unidos por dentro con lo cual seguir ese esquema hace que tenga segmentos encendidos sin quererlo pero claro si lo desactivo también desactivo el dígito. Os dejo el datasheet de los displays. Muchas gracias.

P.D: Que os parece el MM5486 para el control de este tipo de displays?
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2020, 22:28:43 por Icat »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2020, 11:40:25 »
Que tal Icat,

Pues al final no entiendo por qué darle tantas vueltas al asunto. Tu problema se puede resolver sencillamente con el HT16K33. Como te había comentado un solo circuito integrado puede manejar tranquilamente 2 displays de 4 dígitos con 16 segmentos. Por lo que para tu requeriemiento necesitas 3 circuitos integrados como este. Te he adjuntado un esquemático de referencia. Incluso usando uno de los tres HT16K puedes hacer el escaneo de tus 25 pulsaodres. Todo usando solamente 2 pines del I2C del microcontrolador.

* HT16K33.jpg
(187.1 kB, 764x904 - visto 621 veces)

elreypic

Desconectado Icat

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2020, 12:48:04 »
Joe muchisimas gracias esque no veía como poder hacerlo estaba dandole vueltas mirando los MAX6954 etc etc joe muchisimas gracias

anything