Autor Tema: cristal para pic16f819  (Leído 5834 veces)

Desconectado madscientist

• PIC10
  • *
cristal para pic16f819
« en: 06 de Septiembre de 2022, 11:05:09 »
Estoy intentando iniciar un desarrollo con el micro "pic16f819".

Es mi primer intento fuera de Arduino, estoy notando que se me presentan los siguientes problemas:

1. Necesito saber que cristal de cuarzo y que capacitores tengo que conectar en los pines de Clock;
2. Quiero programarlo con un programador Pickit 3 zocalo tipo Zif (esos color verde claro que tienen una palanca para ajustar o liberar el chiip) y no se si puedo conectar el microcontrolador directamente o necesito un circuito especial;

3. Mi idea es programarlo en lenguaje C, en el que tengo conocimientos basicos pero me gustaria conocer si existen otros lenguajes, con excepcion del llamado "assembler" del que no tengo conocimientos.

Desde ya les agradezco su atencion.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:cristal para pic16f819
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2022, 13:03:30 »
1. Necesito saber que cristal de cuarzo y que capacitores tengo que conectar en los pines de Clock;

¿has leído las hojas de datos del dispositivo?

2. Quiero programarlo con un programador Pickit 3 zocalo tipo Zif (esos color verde claro que tienen una palanca para ajustar o liberar el chiip) y no se si puedo conectar el microcontrolador directamente o necesito un circuito especial;

Tendrías que hacer un PCB para llevar el bus ICD desde el programador al zócalo.

O podrías conectar directamente con dicho bus al microcontrolador, similar a la siguiente imagen:

3. Mi idea es programarlo en lenguaje C, en el que tengo conocimientos basicos pero me gustaria conocer si existen otros lenguajes, con excepcion del llamado "assembler" del que no tengo conocimientos.

Desde ya les agradezco su atencion.

Tienes opciones como XC8, PICC, MikroC, etc.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
Re:cristal para pic16f819
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2022, 18:32:57 »
amigo bienvenido al gran mundo de los pics, si notaras muchas diferencias con Arduino pero con el paso del tiempo y el uso hasta podrías hacer tu Arduino a como tu lo necesites la gran diferencia es que en Arduino ya viene todo como la manera de programar directo pero no es tan difícil el cambio, respecto al primer punto puedes buscar la hoja de datos del pic que vayas a usar como comenta el amigo dominus la hoja es como el pequeño manual del usuario hay tiene que cristales puedes poner y de hecho puedes configurar con un reloj interno hasta 8mhz y usar esos pines y bueno, con respecto al programador si puede ser directo o con el zif nada mas checa como esta el zif para que no lo conectes al revés y pueda quemarse pero ya de esos te puso imágenes el amigo, y con el ultimo punto c hay mucha info y tu ya sabes algo que es lo bueno y si existen muchos en c en basic y hasta en bloques como flowcode y niplesoft ya es cuestión de gustos, espero a ver apoyado en algo y cualquier cosa estamos para ayudar.