Autor Tema: Fabricar PCB con Fresa CNC  (Leído 4773 veces)

Desconectado nahueldiaz1992

• PIC12
  • **
Fabricar PCB con Fresa CNC
« en: 27 de Mayo de 2020, 21:11:18 »
buenas Noches , hace años que no uso el foro la verdad y me preguntaba si alguno ha trabajado con este tipo de método que bueno , contando con las impresoras 3d se ha vuelto muy famoso .
Poseo una Roland Modela MDX-15 con la cual hago algunos impresos pero no tengo mucho conocimiento en que tipo de fresa es mejor para el grabado de los PCB , vengo utilizando fresas cónicas a 60° que dan buen resultado pero no es el mejor , conocen como mejorar el sistema con alguna fresa específica para el corte y grabado de PCB ?

Desconectado AlCa

• PIC10
  • *
Re:Fabricar PCB con Fresa CNC
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2021, 23:23:11 »
Que tal, yo estoy utilizando fresas con punta en pirámide de 15° y 30° de ángulo para las pistas y para el corte de placa estoy usando cortadores Burr de 0.8 mm de diámetro, la calidad de la placa queda aceptable pero el inconveniente radica en cuantas placas puedes fabricar antes de que las fresas pierdan la calidad en el filo.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Fabricar PCB con Fresa CNC
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2023, 08:34:34 »
buenas Noches , hace años que no uso el foro la verdad y me preguntaba si alguno ha trabajado con este tipo de método que bueno , contando con las impresoras 3d se ha vuelto muy famoso .
Poseo una Roland Modela MDX-15 con la cual hago algunos impresos pero no tengo mucho conocimiento en que tipo de fresa es mejor para el grabado de los PCB , vengo utilizando fresas cónicas a 60° que dan buen resultado pero no es el mejor , conocen como mejorar el sistema con alguna fresa específica para el corte y grabado de PCB ?

Hola, yo llevo mucho tiempo trabajando y mejorando una fresadora que tengo y puedo habar desde mi experiencia.
Lo primero, las fresadoras CNC no es el mejor método para fabricar PCB, está bien para hacer un prototipo y ver si el diseño que has realizado funciona bien antes de enviar los diseños a fábrica o antes de que las vayas has a fabricar tu con otros métodos más eficientes.

Dependiendo de la fresadora (y no sé las características de la que tienes) que tengas podrás hacer un tipo de placa u otro, si quieres fabricar placas en formato DIP, y pistas como de 0,5mm hacia arriba, casi que con cualquier fresadora ya sea de husillos o de correas te valdría pero si lo que buscas es fabricar PCB para SMD con pistas de 0.2 pues esto ya tiene que ser una fresadora con husillos de bolas recircculantes, con mandrinos que sena precisos con el mínimo de holguras, etc, etc, cuanta más precisión más calidad.
 Las fresas de 0.1mm a 30º, para mi son las que mejor me funcionan ya que hay con menos grados pero se me rompen muy rápido, estas son las que para mi son la mejor relación ángulo durabilidad, he probado de 0.1mm a 20º y a 15º pero se me rompen muy rápido, las he usado con refrigeración de agua, aceite de corte y de aire y siempre se me rompen antes de terminar el trabajo. y las mejores fresas que tienen el mejor rendimiento son las de espiral

Lo siguiente es el software.. es muy importante que la CNC tenga la posibilidad de utilizar un autonivelado ya que estamos hablando de que vamos a trabajar con micras y cualquier variación que tenga la PCB afecta al resultado ya que habrá sitios que la fresa penetre más que en otros y quede zonas que se coma todo el cobre y en otras solo lo roce. da igual que le hagas un normalizado de la cama y que la dejes superrecta, por muy bien que sujetes la PCB siempre habrá un pequeño desnivel en alguna zona, cuanto más grande sea la PCB mas diferencias de alturas habrán

De todos los softwares y electrónicas que he probado (Arduino, Mach3, etc) para mi la mejor que me está funcionando a años luz de las demás es LinuxCNC con una tarjeta MESA 7I96 más un sfotware llamado AutolevellerAE, esta combinación es la que a mi me está funcionando perfecto.

Mi conclusión es: fabricar PCB en una fresadora no es para nada competitivo, el tiempo para hacer una placa es mucho más largo que con otros métodos, se puede dañar la fresa a mitad del trabajo, o bloquearse un driver de un motor o cualquier otro cosa que haga que se pierda el trabajo, ahora para hacer las perforaciones en una PCB que has fabricado con otro método, va genial y mucho más rápido que a mano y valdría cualquier CNC

Un ejemplo: Esta PCB es un test para ver las calibraciones de los agujeros y todo eso

Luego le saco la máscara antisoldante de los pads con un láser que le incorporé

Y este es una pcb en la que estoy trabajando ahora.

https://imgur.com/a20VHqR

Espero haber ayudado
« Última modificación: 16 de Febrero de 2023, 09:01:45 por Thulsa Doom »
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

anything