Autor Tema: Nevera de 120W que no arranca con un inversor de 500W.  (Leído 2688 veces)

Desconectado remi04

• PIC24F
Nevera de 120W que no arranca con un inversor de 500W.
« en: 28 de Marzo de 2023, 17:18:57 »
Hola.

Tengo en el barco una nevera de 120W a 220V.  En el puerto con el barco conectado a red sin problema, pero cuando salgo a mar lo que trabaja es un inversor de 500w que se alimenta de baterías + 4 placas solares + un eólico de 300W.

El problema es que o el inversor no es capaz de suministrar la corriente de arranque del compresor y entra en protección.

Había pensado en intercalar varios condensadores para que estos entreguen esa corriente de pico al momento del arranque. 

¿Alguien ha probado algo parecido o sugiere otra cosa antes de cambiar el inverter por otro que si tenga capacidad de arranque?.

Gracias de antemano.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Nevera de 120W que no arranca con un inversor de 500W.
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2023, 22:49:11 »
Empezaría midiendo la tensión sobre las baterías al momento del arranque del compresor. Si la tensión cae, el problema son las baterías, ya sea en mal estado o muy chicas.
Si la tensión se mantiene constante o cae muy poco --> es el inversor que se protege del pico de corriente. Esto no se arregla con condensadores (supercondensadores de 12V) sino con otro inversor.

No tengo idea del costo de una nevera de la misma capacidad pero inverter, pero si los números cierran sería más apropiada para una instalación así, ya que no hay pico de arranque.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2023, 03:15:03 »
Empezaría midiendo la tensión sobre las baterías al momento del arranque del compresor. Si la tensión cae, el problema son las baterías, ya sea en mal estado o muy chicas.
Si la tensión se mantiene constante o cae muy poco --> es el inversor que se protege del pico de corriente. Esto no se arregla con condensadores (supercondensadores de 12V) sino con otro inversor.

No tengo idea del costo de una nevera de la misma capacidad pero inverter, pero si los números cierran sería más apropiada para una instalación así, ya que no hay pico de arranque.

Gracias Eduardo.

La tensión no cae a la entrada de inversor.  Se protege del pico del arranque. Los condensadores me refería a ponerlos en la salida de 220V del inversor, no en los 12V. 

Así tal vez se compense la demanda de reactiva. Es un compresor que arranca con PTC y no con condensador de arranque.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2023, 10:04:37 »

La tensión no cae a la entrada de inversor.  Se protege del pico del arranque. Los condensadores me refería a ponerlos en la salida de 220V del inversor, no en los 12V. 

Así tal vez se compense la demanda de reactiva. Es un compresor que arranca con PTC y no con condensador de arranque.

Si los pones a la salida, no estarían cargándose, ya que al ser un voltaje alterno, la energía vendría y se fuera de manera periódica de dichos dispositivos.

Suponiendo que si fuera posible, la energía almacenada es muy pequeña.

En tal caso como sugiere Eduardo, sería en el lado de las baterías, pero no condensadores, sino otras baterías para que puedan suministrar más energía.

Ahora bien, el inversor está diseñado para proporcionar una corriente máxima, poner capacitores /baterías, no cambia el diseño, sobre todo las protecciones internas que debe tener, para evitar suministrar más corriente del máximo. Así que creo que es imposible que el inversor entregue más corriente del que está diseñado. (Los semiconductores de potencia también debieron ser escogidos para un valor máximo de corriente y de ahí la necesidad de protegerlos ante un exceso).

Respecto a la corriente de arranque del motor, es necesaria para vencer la inercia del líquido refrigerante, suele ser entre 6 a 15 veces la corriente nominal del motor (Con eso puedes tener una idea de que corriente necesita suministrar), así que la idea de un arrancador suave, posiblemente también no sea la solución.

« Última modificación: 29 de Marzo de 2023, 10:25:36 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2023, 12:13:49 »
Hola, el inversor tiene alguna forma de configurar el retardo a la protección? sino poco se puede hacer. Colocar condensadores a la salida, puede incluso ser un problema, ya que si el inversor entrega 50Hz pero modulado en PWM, los condensadores se comportarán como un cortocircuito en lugar de tratar de compensar la energía reactiva.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2023, 17:22:27 »
Pues nada.  Cambio de inversor y punto.

Gracias a todos por las respuestas.

Un saludo.