Autor Tema: quisiera medir la corriente de fuga de un electrolitico  (Leído 2112 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
quisiera medir la corriente de fuga de un electrolitico
« en: 03 de Junio de 2023, 13:50:48 »
hola queria hacer unas pruebas, para ver la corriente de fuga de un electrolitico y asi ver que puedo esperar de el .

aca les pongo un dibujo, estuve pensando , no se si se puede medir esa corriente...

i1 si es medible, facil, es la que carga a el capacitor...
no se si medire lo mismo en i2

"creo " que cuanta mayor sea la tension en el capacitor, mas sera la corriente de fuga.
pero no se si es una intensidad interna, o si es la diferencia entre i1 e i2 .

si tengo el capacitor ya cargado, por ejemplo con 6v y desconecto la Vcc pues , en teoria el capacitor se va descargando, pero , de nuevo: es una corriente medible ??  seria i2 ??? ( i1 imposible, por que desconecte vcc) ..
o es "interna " dentro de el C. y es imposible medirla ??

gracias

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:quisiera medir la corriente de fuga de un electrolitico
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2023, 13:55:31 »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Conectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2023, 15:03:56 »
...
aca les pongo un dibujo, estuve pensando , no se si se puede medir esa corriente...

i1 si es medible, facil, es la que carga a el capacitor...
no se si medire lo mismo en i2
"creo " que cuanta mayor sea la tension en el capacitor, mas sera la corriente de fuga.
pero no se si es una intensidad interna, o si es la diferencia entre i1 e i2 .
Siempre  i1 =  i2   ==> Eso no te sirve medirla para calcular la corriente de fuga.

si tengo el capacitor ya cargado, por ejemplo con 6v y desconecto la Vcc pues , en teoria el capacitor se va descargando, pero , de nuevo: es una corriente medible ??  seria i2 ??? ( i1 imposible, por que desconecte vcc) ..
o es "interna " dentro de el C. y es imposible medirla ??

Es una fuga interna, no podés medirla directamente.
Lo que podés hacer es:
- Cargarlo a una tensión fija (digamos 10V).
- Desconectarlo y esperar un rato, puede ser 1",10",1' ...  lo que sea, pues lo que se busca es que la tensión en el capacitor caiga un valor "medible" pero bajo respecto de la tensión con que se cargó (digamos 1V)
- La corriente de fuga será  Il = C Vcaida/Tiempo
Por ejemplo si el tiempo de espera fue 60" ,  el capacitor de 1000uF , la caída de tensión 1V , entonces Il = 1000*1/60 = 16.6uA

Ojo con los valores que saques de un ensayo, porque la corriente de fuga varía con la temperatura y con el estado del electrolito. Si sacás agarrás un condensador  del cajón y lo medís te va a dar un valor, pero si inmediatamente medís de nuevo te da otro.
En un electrolítico "bueno" esto no pasa, pero en uno berreta sí. Mas que medir la fuga estarías estimando la calidad ;)
Este fué un problema que tuve hace siglos con temporizadores. La primera temporización era mucho mas larga (a veces nunca se cargaba) y las siguientes perfectas ==>  Solución:  Usar condensadores de tantalio.

« Última modificación: 03 de Junio de 2023, 15:14:24 por Eduardo2 »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2023, 15:56:14 »
hola eduardo, gracias... pero de tantalio  que sepa yo son chicos, de poco valor.....
no creo haya de 1000 uf o 2200

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2023, 16:01:32 »
hola eduardo, gracias... pero de tantalio  que sepa yo son chicos, de poco valor.....
no creo haya de 1000 uf o 2200

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Conectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2023, 16:06:14 »
En tantalio he visto hasta de 330uF.  De todas maneras, fue un comentario sobre un problema que tuve con temporizadores y aquellos eran de 10uF.
A lo que apuntaba era que la corriente de fuga no es una medida constante.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2023, 01:31:22 »
recien hice pruebas, con 2200 uF un comun y 1,8 M tuve 20 minutos, repetitivo....
pinto bien.

un tao RC  y sensa una entrada de comparador...

probe solo 1 vez con 4400 uF  electrolitico comun  ( 2 en // de 2200 )  y 1,8 M y me dio creo recordar 50 minutos...
lo usare en 15 o 20 minutos, pero se que carga con corrientes tan bajas como para darme 50 minutos...

deberia usar un 4060 o algo asi , pero .... ... que se le va a hacer, tenia ya armado otra cosa, y queria probar cambiando solo el electrolitico.
gracias.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2023, 13:39:40 »
Conecta el capacitor a una fuente de tensión constante, con una resistencia de 1MOhm en serie y mide la tensión que cae en la resistencia con un polímetro.

Puedes hacer pruebas a varias tensiones de alimentación (después de que el condensador haya terminado de cargarse o descargarse, claro).

anything