Autor Tema: Diac  (Leído 2502 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
Diac
« en: 15 de Octubre de 2023, 22:43:30 »
hola, estaba queriendo probar un diac, pero ... esperaba algo que no es lo que me paso:

use la linea de  220vca asi tenia tension suficiente.

LO QUE PASA :  se porta como 2 zener enfrentados, o sea, como estamos con CC despues del diodo, pues, tenggo VA = 30 v aprox.

QUE ESPERABA :  siempre veo la curva, y que se puede hacer un oscilador con el diac.... queria eso , por eso el C.
esperaba que el C se cargue y al llegar a la Vdiac este conduzca  y me descargue a el C... y eso se repita... pero nada.....

le puse un led ( con su resistencia ) entre  VA y masa, asi si pasaba rapido , pues lo veia , quizas el tester digital no lo marcaba... pero nada....  el led queda prendido siempre....

ni pio .....
por eso les consulto .

gracias.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Diac
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2023, 23:08:56 »
hola, estaba queriendo probar un diac, pero ... esperaba algo que no es lo que me paso:

use la linea de  220vca asi tenia tension suficiente.

LO QUE PASA :  se porta como 2 zener enfrentados, o sea, como estamos con CC despues del diodo, pues, tenggo VA = 30 v aprox.

QUE ESPERABA :  siempre veo la curva, y que se puede hacer un oscilador con el diac.... queria eso , por eso el C.
esperaba que el C se cargue y al llegar a la Vdiac este conduzca  y me descargue a el C... y eso se repita... pero nada.....

le puse un led ( con su resistencia ) entre  VA y masa, asi si pasaba rapido , pues lo veia , quizas el tester digital no lo marcaba... pero nada....  el led queda prendido siempre....

ni pio .....
por eso les consulto .

gracias.

¿Y cuál es el voltaje de activación o ruptura del diac?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2023, 23:31:27 »
hola, los 30 v que puse , que me aparece en la medicion

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2023, 00:53:36 »
...
Es que para apagar el Diac necesitás que la corriente sea 0 como en el triac (en realidad menor de la corriente de mantenimiento, que es baja)

Lo que podés hacer es aumentar la R 82K a 330K y bajar el C a 1uF.    La tensión sobre el condensador será una diente de sierra en escalera porque no va a llegar a dispararse en medio ciclo de línea.

Otra, si tenés a mano una inductancia de digamos 10mH , la ponés en el lugar de la R 560 (dejando el C 33u).

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2023, 12:31:58 »
...
Es que para apagar el Diac necesitás que la corriente sea 0 como en el triac (en realidad menor de la corriente de mantenimiento, que es baja)

Lo que podés hacer es aumentar la R 82K a 330K y bajar el C a 1uF.    La tensión sobre el condensador será una diente de sierra en escalera porque no va a llegar a dispararse en medio ciclo de línea.

Otra, si tenés a mano una inductancia de digamos 10mH , la ponés en el lugar de la R 560 (dejando el C 33u).

con valores tan chicos, solo sirve para el osciloscopio, no para algo util.....
vere de seguir probando , gracias.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2023, 14:49:44 »
....
con valores tan chicos, solo sirve para el osciloscopio, no para algo util.....
Nunca definiste cuando algo pasa a ser útil.

Como sea, con un circuito de ese tipo, para apagar el diac si no ponés una inductancia en lugar de la R 560 dudo que te funcione.

Yo supe hacer algo así en mi casa para un detector de línea telefónica ocupada, eran los años que accedías a Internet  por dial-up y tu mujer protestaba si estaba hablando.
Pero eran otros valores... Resistencias mas grandes y condensador mas chico, pero el flash del led quedaba en ~1Hz
La línea telefónica son 48V y la corriente que la sacás debe ser mínima porque si la cargás te asume línea ocupada, ya sea siempre o al descolgar.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2023, 15:48:02 »
hola era solo usar un buzzer o un led, hacer algo intermitente de 220 v , util, pero minimo...
me di cuenta que el consumo es muy poco , podria hacer la cosa mas "tradicional":
un C1  de fuente capacitiva y el oscilador con 2 T o con un T + un led intermitente, ( asi no uso el 555 ) .
pero usar solo un diac, me pintaba  super.....

ere de seguir probando  y si se me ocurre algo lo pongo aca.

gracias.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2023, 21:34:34 »
una pregunta:
si el problema fuera que el diac no abre... entonces no deberia de quedar cerrado '???
yo mido tension como si fuera un zener, o sea, no cierra, no se pone en corto....

tengo en VA unos 30 v ( ahora no recuerdo justo cuanto , deje el papel en el taller= )
y como dije: puse un  led entre VA y masa , con una R = 3,3k  o algo asi... ... y queda prendido siempre.
o sea, si no me equivoco , el diac no cierra, no se pone en corto .

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2023, 22:24:44 »
si el problema fuera que el diac no abre... entonces no deberia de quedar cerrado '???
yo mido tension como si fuera un zener, o sea, no cierra, no se pone en corto....
Supongo que el diac que estás usando es un DB3, que es el más común. 
En ese caso si lo medís como un zener con una tensión mayor de 32V se va a disparar, pero la tensión no baja a 0  sino que cae unos 5...10V  dependiendo del diac. Es decir, disparado te va a quedar en, digamos, 22...27V.