Autor Tema: Uso practico de VHDL?  (Leído 5708 veces)

Desconectado tornar

• PIC18
Uso practico de VHDL?
« en: 11 de Marzo de 2005, 04:09:00 »
Hola, soy nuevo en VHDL, y este cuatrimestre me toca aprender kiera o no, asi q de momento me he bajado el cookbook de VHDL que recomendais y he empezado a leermele.

Pero lo que no termino de entender es para que se usa VHDL? Me gustaria que me dierais ejemplos donde yo podria realmente necesitar saber algo sobre este lenguaje al programar PIC"s por ejemplo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Uso practico de VHDL?
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2005, 06:44:00 »
Bueno,para programar un pic no se si será útil,más bien creo que no.
El VHDL es un lenguaje de descripción de hardware,por lo que se utiliza para el diseño de sistemas físicos desde una óptica funcional y estructural,como los circuitos integrados.
En vez de programar el pic,se podría diseñar el pic usando VHDL,sus bloques de memoria,sus registros,su cpu,etc...aunque ponerse a implementar un pic con VHDL tiene muuuucha tarea.Yo también estoy empezando y mi primer diseño ha sido un latch,con sus dos entradas y sus dos salidas.
Uso el Modelsim de Xilinx,que trae también su propio simulador para comprobar el funcionamiento de lo que se va haciendo

Desconectado Ignite

• PIC16
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2005, 10:56:00 »
Modulay has probado el software de Altera? Yo he probado los 2 y la verdad es ke me quedo con el de altera, más que nada pq es más amigable y más intuitivo(para míGiño.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2005, 15:29:00 »
Yo de momento me limito al que me han dicho que use,porque como me quiera meter con otro software distinto me puedo volver loco de remate.Cuesta un poco hacerse a este lenguaje.No tiene nada que ver con la programación a la que está uno acostumbrado.Pero bueno,mas adelante todo lo que sea picotear allí y allá no está de mas

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2005, 19:28:00 »
Saludos a todos.

Soy nuevo en este foro y me voy a apuntar a las "clases" de Elena.

Yo de VHDL no tengo ni pajolera idea, aunque si de otro lenguaje que se utiliza para programar las FPGAs: "Verilog".

Viendo que en este  mundillo se utilizan ambos, pues nada a estudiar un pocoSonrisa.

Sobre la utilidad de las FPGAs y del lenguaje VHDL (o Verilog en mi caso), os diré que se pueden hacer cosas muy curiosas e interesantes, prácticamente todo lo que se os pase por la cabeza, por ejemplo, controlar una pantalla VGA, que con PIC se me antoja bastante dificil.

En mi proyecto fin de carrera hice una copiadora de CD/DVD autónoma con reproductor de MP3 (Chip aparte). La FPGA mostraba los datos por una pantalla VGA y podias navegar los CDs en busca de archivos MP3 y reproducirlos.

Mi siguiente proyecto para ratos libres, es hacer un analizador de espectros parecido al del Winamp y que muestre los datos por la pantalla de un nokia 3310. Lo iva a hacer con PIC18F452 pero la FFT y la captura de datos es demasiado para un PIC. Ya os ire contando como van mis progresos a medida que vaya aprendiendo el VHDL.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2005, 05:45:00 »
Hola y bienvenido al foro!!!!
Siento no haberte saludado antes, pero estaba con la caraja de las vacaciones y ya sabes..

Oye, no se a qué "clases" mías te vas a apuntar, ¡¡si tú ya sabes mucho!! para mi que pilotas ya el tema este de las FPGAs e incluso del VHDL, sip. ya nos contarás, estaré pendiente.
Ah! date una vuelta por el subforo de proyectos y echa un ojo al osciloscopio que están montando Cuca y Sispic con un display de nokia (al menos así empezaron, igual ahora están utilizando una pantalla de plasma..). Mira cómo están haciendo la parte de adquisición de señales, ya verás que cucos, igual te surgen a ti ideas para sacar lo tuyo.

Bueno, ya sabes donde estamos.
Bye!

Desconectado javierjuanero

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2005, 11:29:00 »
Bueno he oido mucho del VHDL, entiendo que es un lenguaje para describir nuevos diseños de hardware pero mi gran duda es, esos diseños solo se quedan en el pc o existe alguna forma de pasarlos a un chip, algo así como quemar los circuitos en un chip o algo asi... no se si este diciendo un montón de locuras per agradecería cualquier aclaración.

Desconectado Choda

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2005, 15:18:00 »
Lo que se hace, es configurar en sí la FPGA o PIC, configurando sus LUT"s y demás parafernalia electrónica. Si tu pregunta es a que si éstos chips pueden llegar a estar, por ejemplo, dentro de una TV convencional, la respuesta es que sí, pero claro, aquí ya entra el presupuesto y tiempo en mercado que deseemos obtener.

Lo que si que ya no tengo yo personalmente tan claro, es que si puedes llegar con el lenguaje VHDL a nivel de transistor para diseñar tu propio ASIC a nivel de transistor controlando dopados de impurezas, dimensiones, etc...

SALUDOS!!!!

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2005, 16:02:00 »
Buenas Choda.

Para los diseño en ASIC, el procedimiento es el mismo que en FPGA hasta la fase de síntesis del diseño y generación del netlist.

A partir del netlist, se elige la tecnología que quieres utlizar para el ASIC en función de la que te ofrezca el fabricante( 0.8um, 0.3um, 0.13um, etc..), que como sabes son longitudes de la puerta de los transistores e implican mayor o menor capacidad de integración. Una vez elegida la tecnología, el frabicante te proporciona las librerías de las celdas (registros, puertas lógicas, etc..) y los retardos que tienen cada una de ellas y a partir de estas se genera el circuito integrado automáticamente. Primero se autoemplazan las celdas y después se autorutean entre ellas. Lo único que queda por hacer "a mano" es elegir un encapsulado y decir a que pin quieres que se conecte tal o cual salida de tu circuito integrado.

Y después de todo este ladrillo, el fabricante te hace tu CHIP que tan solo la licencia del programa para diseñarlo te ha costado unas 700000 pelas al año(o por lo menos eso decía mi profesor de sistemas digitales).

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2006, 01:58:00 »
Escrito originalmente por javierjuanero
Bueno he oido mucho del VHDL, entiendo que es un lenguaje para describir nuevos diseños de hardware pero mi gran duda es, esos diseños solo se quedan en el pc o existe alguna forma de pasarlos a un chip, algo así como quemar los circuitos en un chip o algo asi... no se si este diciendo un montón de locuras per agradecería cualquier aclaración.

Yo recién empiezo, pero me animo a comentar:

VHDL es un lenguaje de descripción para hardware reconfigurable, con este lenguaje describes el funcionamiento de un "chip" (como lo mencionas), el cual puede ser desde un PLD hasta un FPGA (si no los conoces busca en Google). En términos más simples, es como diseñarse un CI "a la medida". La diferencia entre estos dispositivos y, p. ej., los microcontroladores, es que en estos dispositivos lo que haces es "mapear" las compuertas internas del CI de manera que puedes implementar prácticamente cualquier dispositivo en CI que te venga a la mente (claro, con su debida complejidad en el proceso), mientras que en un microcontrolador lo que haces es describirle qué hacer con sus recursos actuales (podrías crear un microcontrolador usando un FPGA, por ejemplo).

La utilidad de esta lógica reconfigurable y de VHDL (y de otros lenguajes HDL) es que es más rápido conseguir el diseño de un CI, así como se tienen resultados de pruebas en menor tiempo (comparado contra la fabricación de un CI final) y, sobretodo, que puede reconfigurarse con un comportamiento completamente diferente la próxima vez.

Saludos,
José Jorge.