Autor Tema: Controlad 4 servos con un 16f877A ?  (Leído 3015 veces)

Desconectado Chile_irc

• PIC12
  • **
Controlad 4 servos con un 16f877A ?
« en: 31 de Mayo de 2005, 10:51:00 »
Hola gente.. bueno tengo una consulta... Alguien sabe si se pueden controlar 4 servos con un 16F877A pero de manera simultanea  por ejemplo por un PWM
o alguna otra idea??

La verdad es que con rutinas no andan como deverian y ademas hay que estar enviando pulsos a uno depues al otro y asi..  que no es la idea..

Alguien tiene alguna ayuda o algun dispositivo que se conecte algun pic y que soluciones esto..

O de frenton tengo que usar un pic para cada servo.. y tener uno que controle alos demas PIC.. no lo c.. estoy en la duda...

Gracias por su repuestas..

Atte.

Jorge Lezana

Desconectado Harry32

• PIC10
  • *
RE: Controlad 4 servos con un 16f877A ?
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2005, 11:08:00 »
hola
creo que no deberias tener ningun problema con controlar 4 servos con ese pic
pero debes tener claro las señales a enviarles a los servos.
de manera estandar un servo para su posicon central (90 grados)debe recibir un pulso con un ancho de duracion de 1,5 ms, izquierda (0 grados) 1ms y 2 ms derecha (180 grados), es decir desde 1 ms hasta 2 ms tendras todo el movimiento del servo.
Otra cosa entre pulso y pulso no debe de pasar mas de 20 ms sino el servo se relaja y pierde su fuerza
Solo crear rutinas mediante temporizaciones, una para cada servo. Cuando es una es facil pero se complica un poco cuando tienes que llevar varias a la vez.
Pero es posible
Saludos

RebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotado

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2005, 03:57:00 »
Pincha AQUI...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2005, 18:02:00 »
Saludos

Una pregunta de novatos...

¿Se debe poner fase de potencia entre la salida PWM del PIC y la entrada PWM del servo?

Voy a empezar a programar estos motorcitos y parece que es más sencillo que nada.

Y otra pregunta...

Esos rangos de 1ms a 2ms de DUTY para los servos... ¿son generales? ¿Aplican para cualquier servo? Voy a usar un motorcito KRAFT y otro FUTABA.

Divertido

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2005, 12:43:00 »
Los servos que conozco todos funciona como se ha descrito, pero lo mejor es mirar las características del fabricante...

En este enlace se explica como hacer la transformación a un servo futaba para giro continuo
que es otra forma de utilización de los servomotores... 1.5mSeg en la señal de control es igual a servo parado, inferior a 1.5 hasta 1 mSeg giro para un lado y superior a 1.5 mSeg hasta 2 mSeg, giro para el otro lado, cuanto mas nos acerquemos a los extremos mayor velocidad, por supuesto todo esto respetando un periodo total de 20mSeg (50Hz, por ejemplo: para motor parado 1,5 mSeg la señal de control a 5v y 18.5 mSeg la señal de control a 0v, total igual a 20mSeg) y la señal de control es totalmente independiente de las de alimentación o potencia ya que como el nombre indica por esta línea se puede controlar totalmente el servo, sentido de giro, velocidad y paro del mismo sin necesidad de desconectar la alimentación... y la entrada de la señal de control es de alta impedancia compatible directamente con las salidas de los PIC....

Pincha AQUI...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2005, 13:52:00 »
Está interesante lo de modificar el servo para que gira más de 180°, pero no me hace falta, los 180° son suficientes. Giño

Voy a intentar encontrar las hojas de carcaterísticas de los motores, aunque ni google, ni yahoo, ni altavista han encontrado algo.

El KRAFT que tengo ahorita tiene un no. de serie KPS-21K. Espero que alguien tenga algo. Giño

Gracias