Autor Tema: 40 potenciometros para medir angulos  (Leído 3632 veces)

Desconectado ronnar

• PIC10
  • *
40 potenciometros para medir angulos
« en: 07 de Diciembre de 2004, 17:30:00 »
Hola:

Queria saber si alguien me puede ayudar:

Necesito pasar las mediciones de angulos realizadas con simples potenciometros lineales, a la PC en XP.
Los angulos a medir son 40 (40 potenciometros) y deben ser medidos en lapsos de 1/20 segundos (aprox), es decir 20 datos por segundo por cada sensor (800 por segundo para los 40), y se me ocurrio usar un convertidor analogo digital como el TLC2543 de Texas Instruments que tiene 11 canales input analogicos; es decir necesitaria 4 de estos conversores para asi tener 44 canales a utilizar.
Hasta aca todo bien, pero ¿Alguien me puede ayudar en cuanto al PIC necesario para estos cuatro conversores y por supuesto la parte de programacion para pasar la informacion binaria a decimal y luego transformarla en grados.
Los angulos son menores a 200º

muchas gracias

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: 40 potenciometros para medir angulos
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2004, 13:11:00 »
Hola Ronar, interpreto que los potenciometros los emplearias como divisores de tension... entoncen, creo que podrias emplear un pic con entrada a/d, y luego "alimentarias" en forma secuencial cada potenciometro... es decir, podrias emplear por ejemplo 4 cd 4028... cada salida al pote, los puntos medios del pote, con un diodo apuntando a la entrada del a/d
el micro direccionaria cual alimentar, realiza la medicion y luego a transmite...
Tambien podrias emplear algun multiplexor.... en lugar de los 4028....  o llaves digitales como el cd4066, (pero tendrias que emplear 10 loco )

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2004, 20:10:00 »
Guao!!! 40 potenciometros... la forma de medicion se ve bastante compleja, pero que todopic tiene razon, yo iria por las llaves digitales (ya que permiten que pasen señales analogicas), sin embargo implica dejar a todos los potenciometros alimentados (a menos que t kieras bajar con otros 10...), no se, no podrias implementar algun otro metodo de obtener ese valor angular??? aunque igual va a rekerir algo de tiempo para pensar en la forma de enviar los datos.

Desconectado Mon_

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2004, 13:00:00 »
Quiza me equivoque, pero yo buscaría la forma de multiplexar las 40 señales y controlar los mux y realizar la conversión A/D con un PIC.

Por ejemplo, harían falta 5 multiplexadores de 8 canales que tienen 3 lineas de control cada uno y que pueden gobernarse con 3 pines del PIC. Cada salida de cada mux iría a un canal del conversor A/D del PIC, por lo que haría falta un PIC con 5 canales de conversión (el 16F877 tiene 8 canales).

En cuanto a la parte de programación, tendrías que escribir un sencillo algoritmo mediante algun tipo de bucle para ir seleccionando uno a uno los 40 canales y realizando la conversión. Y después, envíar al PC vía RS232 por ejemplo.

A ver que os parece la idea. Saludos.

Desconectado fenix_jn

• PIC18
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2004, 18:13:00 »
Puedes enviar señales analogicas mediante un mux??? hasta dond yo se solo enviaba señales digitales

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2004, 03:35:00 »
Puedes usar el CD4067 que es un multiplexador/demultiplexador analogico de 16 canales, con tres de estos tendras 48 canales.

Si usas tres de ellos y un pic que tenga tres entradas al convertidor lo tienes muy sencillo.

Cuatro salidas del convertidor para las señales de seleccion de los multiplexadores, puedes seleccionarlos simultaneamente los tres y tres entradas analogicas es todo lo que te ocupará.

Tambien puedes mandar las salidas del primer y segundo multiplexador al tercero y asi solo tienes una entrada al conversor, pero eso te complica la logica de seleccion de entradas.

Yo realize una vez un sistema que leia 64 sensores de presion y use este sistema pero con un conversor externo, ya que el microprocesador que usaba ( un z80 )  no tenia convertidor interno.

Existen multiplexadores analogicos de mejores caracteristicas, pero como vas a usar potenciometros me imagino que deseas algo de bajo coste. Ya que si deseas gran precision y linealidad, deberias usar codificadores angulares, algo mas caro que un potenciometro plastico de alta calidad pero de mejores caracteristicas, sin ruidos ni desgastes y un resultado a largo plazo realmente fiable, cosa que no se puede decir ni del mejor potenciometro.

Por cierto si lo que vas a medir se mueve mucho y rapido, ten en cuenta el desgaste de los potenciometros.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Mon_

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2004, 14:54:00 »
Tienes razón, MarquesSalsero en cuanto a que es mejor utilizar 3 mux de 16 canales que no 5 de 8. Es mejor utilizar solo 3 canales del conversor A/D y no 5 como apuntaba yo en mi anterior mensaje. La unica pega, si cabe, es que se necesitan 4 lineas de control en lugar de 3, pero en todo caso supone una complicación mínima.

Saludos.

Desconectado ronnar

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2004, 16:09:00 »
Gracias Marques

¿Tu crees que podria utilizar el PIC16F877?
¿Te parece que la velocidad de captura (rate), que necesito, es decir de 15 a 20 datos por segundo por cada pote, es decir 600 a 800 muestras por segundo, se puede lograr con este diagrama: 3 cd4067 y el 16f877...?
Ojo, solo necesito la captura Binaria a esa velocidad, la conversion a decimal y a grados con el codigo la haria despues, para ahorrar tiempo.
Dado que tu realizaste una experiencia similar, ¿Debo colocar filtros o hold amps?

Si en vez de la opcion arriba mencionada utilizo un conversor externo como el MCP3204 de 4 canales (es decir serian 10) de alli a tres cd4066, y de alli al 16f877, ¿Te parece que es una solucion peor? ya que esta es la ultima que estaba barajando...

En fin, habria que ver...por casualidad ¿Tendrias el codigo con el que capturaste los datos de los 64 sensores para servirme de guía??

de ser asi, te lo agradeceria infinitamente...mi mail es adga@sion.com

muchas gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2004, 23:58:00 »
No sé responder a todas las preguntas que haces, pero sí a algunas:
- tendrás de sobra con el 16F877 porque tiene 10 entradas analógicas y muchas más de cuatro salidas, que son las que necesitas.
- su velocidad de sampleo dependerá de la frecuencia a la que lo hagas trabajar y factores externos como la temperatura, pero 800 muestras por segundo las hace sin el menor esfuerzo.

No entiendo eso de que la conversión a binario la harías después; en el momento que el dato ingresa en el 16F877 ya está en binario. Las entradas analógicas del mismo son conversores A/D que entregan el dato al PIC en formato numérico y, por lo tanto, ya convertido en binario. De todas formas, insisto en que para sólo 800 muestras por segundo te va a sobrar tiempo para hacer otras tareas.

El resto de cosas, mejor que te las responda Marqués u otro.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2004, 06:16:00 »
Oooops, resulta que roannar me ha pasado la pregunta por privado y le he contestado antes de ver que tambien estaba aqui.

De todos modos, volvamos a ello

-filtros o S&H depende de la variacion de la señal a medir, si en el tiempo que tarda en realizarse la variacion de la señal a medir es superior al valor de quantizacion de la conversion, entonces es interesante realizar un muestreo, si la variacion es superior a dos otres veces el valor de quantizacion, entosces es totalmente necesario ( si quieres una lectura correcta, claro )

-En cuanto al multiplexador, puedes usar el que desees y el conversor exactamente igual. Con un 877 puedes usar el conversor interno y seguramente sera suficiente y suficientemente rapido.

-No hay ningun problema en realizar la conversion y almacenar los datos directamente en variables y posteriormente procesarlos para obtener los datos que desees.

Dado que no hay mas informacion sobre tu proyecto no es facil ayudarte mas.

Por otro lado hay mas hilos de conversacion tratando el tema de conversores internos, como usarlos  y demas...
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no