Autor Tema: no entiendo el puerto RA4/TOCKI del 16f84, me ayudan?  (Leído 6743 veces)

Desconectado escorpion151177

• PIC12
  • **
no entiendo el puerto RA4/TOCKI del 16f84, me ayudan?
« en: 29 de Marzo de 2004, 08:26:00 »
estoy haciendo un proyecto en el que utilizo (o mejor dicho pretendo utilizar) los cinco puertos RA del 16f84 como puertos E/S, pero el puerto RA4 no me responde como yo espero.
Hice una prueba poniendolos a todos como salida y en estado logico "1", todos responden bien pero este me da una tension de 0.2v. Modifique el registro OPTION para que esta pata no actue como entrada de pulsos de clock, pero sigue andando igual.
la pregunta concreta es:
Puedo hacer que este puerto funcione como los demas?
si es asi, como lo hago?

muchas gracias por lo que puedan hacer por mi..... un abrazo para todos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: no entiendo el puerto RA4/TOCKI del 16f84, me ayudan?
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2004, 09:47:00 »
Para que RA4 funcione bien tienes que ponerle una resistencia en pullup. El objetivo de esta resistencia es mantenerlo por defecto con un 1 lógico. La entrada, por tanto, será detectada por caídas a 0.

Un saludo

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2004, 10:49:00 »
RA4 programada como entrada es como las demás, sin problemas, ahora bien si la quieres programar como salida tienes que colocarle externamente una resistencia de carga ya que es una salida a colector abierto. Una pata de R al pin RA4, la otra a 5V.

Un saludo

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2004, 03:46:00 »
Eso es, tal y como dice Pocher. Si lo utilizas como entrada genial, no hay problema, pero para salida debes poner la resistencia de pull-up para conseguir esos 5V a la salida. Es una salida a alta impedancia.

Dependiendo de qué quieres atarcar con esa salida (relé, diodo led, etc)  te conviene poner incluso un transistor. ¿Qué quieres hacer con esa salida?

Desconectado escorpion151177

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2004, 09:45:00 »
elena, te comento que esa salida va a una entrada de habilitacion de otro integrado y a la entrada de un  inversor....
creo qeu no me hace falta transistor... no?
gracias por tu tiempo!

Escrito originalmente por Elena2000
Eso es, tal y como dice Pocher. Si lo utilizas como entrada genial, no hay problema, pero para salida debes poner la resistencia de pull-up para conseguir esos 5V a la salida. Es una salida a alta impedancia.

Dependiendo de qué quieres atarcar con esa salida (relé, diodo led, etc)  te conviene poner incluso un transistor. ¿Qué quieres hacer con esa salida?

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2004, 09:55:00 »
Ah vale, entonces vas a atacar dispositivos TTL, es eso?  entonces efectivamente no necesita un transistor ni leches; haz lo que te comenta Pocher de la resistencia de pullup a 5 V. La resistencia con que sea de unos 10K va que chuta.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2004, 10:35:00 »
Para que te hagas una idea, lo que tienes internamente en el micro es como un transistor con el colector a masa y el emisor al pin. El micro controla la base. Tu salida es pues el emisor de ese transistor. Osea, si escribes un 1 por soft a ese pin lo que atacas es la base de ese transistor y lo pones en saturación. Luego estás llevando la salida a masa. Si le pones un 0 lo pones en corte. Por lo tanto tienes la salida flotando. Por eso hay que poner la pull-up.
Y si te fijas en lo que te he dicho, lo que obtienes es lógica inversa. Si escribes un 1 tendrás un 0 y si escribes un 0 tendrás un 1 en el pin.
Con una resistencia de 10k tendrás circulando más o menos 0.5mA (500uA). Eso normalmente es lo que se pone, pero para asegurarte mira en el data de los integrados que vas a atacar cuanta corriente soportan a la entrada.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

anything