Autor Tema: 18F258  (Leído 2739 veces)

Desconectado jaime_cr

• PIC10
  • *
18F258
« en: 21 de Agosto de 2003, 10:39:00 »
 Ayuda con el PIC18F258

Desconectado Ankarius

• PIC12
  • **
RE: 18F258
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2003, 11:18:00 »
Como no especifices un poco más no te vamos a poder ayudar  

¿Exactamente que tipo de problema tienes con el este micro?

Salu2, Ank.

PD (de broma): lo que se suele responder a este tipo de llamadas de ayuda en general es ... RTFM
O sea, Read The Fucking Manual, ya que en él encontraras las respuestas a todo tipo de preguntas.

Desconectado jaime_cr

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2003, 22:20:00 »
 Hola, me parece que no me explique ni un poquito ateriormente. Lo que pasa es que yo he trabajado con los pics 16F84 y 16F876, este ultimo principalmente.  Ahora quiero pasar de esos pics al 18F258 el cual es un poco mas complicado. Me gustaria saber donde puedo encontrar ejemplos sobre el manejo de interrupciones, los timer´s, las entradas y salidas a los puertos y algunas caracteristicas que este incorpora.

gracias.

PD. En estos dias he estado leyendo el **** manual, pero continuan las dudas.

Desconectado Ankarius

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2003, 08:41:00 »
Te voy a contar mi experiencia con un 18F458 que tuve que utilizar para un proyecto:

- Programador: por experiencia, tendrás que hacerte con un programador con alimentación externa. No te servirán los programadores que sacan la alimentación del puerto serie/paralelo (del tipo TE-20X o JMD).

- Bootloader: He probado los siguientes bootloaders:
http://www.microchip.com/1010/suppdoc/appnote/all/an851/index.htm
http://www.johnsrud.no/pic/index.php
http://www.microchipc.com/
http://members.rogers.com/martin.dubuc/Bootloader/
Y el único que a mi me ha funcionado correctamente es el último, pero es dificil de instalar pues funciona bajo java

- Funcionamiento: la verdad es que no hay diferencia en el funcionamiento básico entre los PIC16 y PIC18. Los timers funcionan igual, las prioridades por defecto funcionan igual que en los PIC16 y si utilizas las prioridades veras que es muy sencillo. El resto: USART, I2C, A/D, CCP, ECCP (que en realidad es el 2º CCP con algunas funcionalidades de más)  funcionan como en los PIC16.
Los únicos quebraderos de cabeza los he tenido con:
1. Cuando utilizas el modo de escritura/lectura de 16 bits de los timers, tener cuidado y realizar en el orden correcto las operaciones de leer/excribir la parte baja y alta.
2. Si vas a utilizar las puertas de los comparadores analógicos (por otro lado te comento que son muy faciles de utilizar) como I/O estandar, desactiva los comparadores ya que por defecto vienen activados y las puertas no funcionarán (me volví loco hasta que me di cuenta de este pequeño detalle).
Lo más complicado de utilizar de todo el micro es el módulo CAN.

- Programación: si programas en ensamblador la cosa se complica un poco, pero si como yo utilizas el C para programar, no supondrá ningun problema (incluso he reutulizado código de los PIC16 en los PIC18).

- Ejemplos: la verdad es que los PIC18 han salido hace relativamente poco y no están tan extendidos como los PIC16, por lo que los ejemplos que encontrarás son muy escasos y no de mucha complejidad (te servirá más la experiencia en los PIC16 que ver esos ejemplos).

- Simulación: que yo sepa no existen programas que los simulen con todas sus funcionalidades, y el único con el que podrás depurar (y solo en parte) es con el MPLAB.

Después de esta parrafada espero haberte ayudado un poco.
Salu2, Ank.

Desconectado jaime_cr

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2003, 22:09:00 »
 Hola, muchas gracias, por los consejos que me diste antes.  La verdad ya he estado travesiando este PIC(18F258) y esta interesante, ya hice algunos programillas sencillos, pero tengo unos pequeños problemas calculandos los tiempos para retardos.
 Por ejemplo, antes con el pic16f876 yo tenia una subrtutina que me calculaba .5 milisegundos y con esto esperaba el tiempo suficiente para que un LCD se inicializara (15ms), y esto funcionaba pura vida!, ahora con este pic al ser segmentado, estoy dudando si nos delays que tenia me serviran, porque los programas han resultado inestables y en algunos casos, solo cuando se les "Resetea" arrancan bien o del todo no arrancan.
  No se si me podria ayudar con esta vez, pero de todos modos muchas gracias. Pura Vida!

PD. algun link sobre el PIC18F258? (que no sea algo de Microchip)