Autor Tema: Duda con Protel respecto a un tipo de footprint...  (Leído 4445 veces)

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
Duda con Protel respecto a un tipo de footprint...
« en: 07 de Noviembre de 2004, 05:15:00 »
Buenas, esta es mi pregunta.
 - Creo un footprint para un bombilla (2 semicirculos) por ejemplo para hacer un pcb tal y cual. Este footprint esta compuesto por 2 pads, al final de cada semicirculo y un arco que los une (k mal mexplico leñe jeej un arco de pista y un pad a cada extremo). La cosa es que en el PCB, no se interpreta que ese arco pertenezca a la misma net que los pads. Es decir, no hay problema con el pcb final, ya que el footprint sale bien, pero la pista que se une a cualquier pad de la bombilla, la marca de color verde (aviso error, porque supone que unes tu pista y pad con net JUANITO con el arco de pista que no es ninguna net en concreto). Yo que se k no es error, lo ignoro, pero alguien sabe como solventar este problemilla?

gracias.
Un saludoFlash

Desconectado oshow

• PIC18
RE: Duda con Protel respecto a un tipo de footprint...
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2004, 07:59:00 »
Hola Damago, no logro entender o visualizar mentalmente como es el componente que has creado pero si te sale en verde en el pcb y no has cambiado las opciones del programa, eso indica que tienes error.

De cualquier manera si pudieras explicarmelo mejor o enviarme una captura de pantalla o algo para que entendiese mejor el problema quizás podría ayudarte más (es que tampoco me queda muy claro como has realizado el componente y no se si está ahí el error).

Un saludo.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2004, 15:49:00 »
Hola oshow, aer si mexplico bien esta vez. T mando una foto a tu correo de hotmail???

Empecemos, esto que te comento no se da en footprints normales que incluyan solo pads y dibujo de serigrafia. Lo que te comentaba es cuando ademas de pads en el footprint de un componente le añado una linea o un arco que se une a los pads para ampliar la zona de contacto.
Antes te he puesto el ejemplo de la huella para una bombilla (con portalamparas) que consistia en 2 contactos con forma de semicirculo cada uno. Imaginemos el semicirculo inferior con forma de "U", donde en los extremos de la "U" coloco un pad en cada uno (con el mismo designator, por ejemplo "1") y el resto del cuerpo de la  "U" es un arco en el ( top layer y otro en el top paste) por ejemplo. Todo incluido como footprint de un componente.
Se entiende ahora? Luego ese componente lo suelto en un pcb. Los pads con designator "1", al importar del esquematico correspondera a una determinada NET. Pero el arco que pertenece al footprint y que unia los 2 pads no tenia designator, luego no pertenecera a ninguna net en concreto. Al llevar una pista con la misma net que un pad de este footprint a dicho pad dara error (pista verde), porque tambien entrar en contacto con el arco de pista que no pertenece a tal net.

Si el componente solo incluyera los pads, y luego el arco de union lo pusiera en el pcb, diciendole a ese arco que es la misma net que los pads del componente no habria error. Pero eso es una chapuza, y mas si hay muchos portalamparas en el pcb. El footprint es todo eso, no solo los pads. Fisicamente tendria este aspecto al huella:
.......______
....../....__...
.__/.../........\___
|__O/........O___|   Esta seria la huella, Las "O" representa los pads, lo otro,aunque
.___...........____    no se ve muy redondo jeje seria mas o menos el aspecto de la
|__O........./O__| zona de contacto para acoplar el portalamparas. En este caso los
........\___/.../        pads no tendiran agujero.
......\______/          Los puntos no son nada.

Ma costao dibujarlo ehh jeje aer si esta vez me he explicado bien. Lo que deseo es que protel me entienda todo esa forma como parte de la misma net que los pads, para que no me dibuje en verde luego la huella diciendome que no es correcto.

Un saludo.Giño

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2004, 06:15:00 »
Hola Damago,te has explicado correctamente, perdona porque antes no te entendiese a la primera con el primer mensaje.

Ahora mismo ya veo tu problema, es más, tu mismo estás viendo porque te da error la pcb,si mediante una pista, unes dos pads, y tratas de hacer llegar una pista a uno de los pads,(la pista que llega y el pad pertenecen a la misma red) el protel comprueba que esas dos pistas (la que llega al pad y la que hace de "base" de tu portalamparas) no pertenecen a la misma red y dará error, porque así lo tiene definido en las reglas de ruteo.

Lo que no veo tan claro es la solución a tu problema, lo ideal sería que a la hora de hacer el componente te dejase asociar ese "trozo" de pista que pertenece al portalamparas a la misma red que la de los pads, así no te daría ese error, lo reconocería todo como la misma red y no daría error.

Lo más fácil y cutre, sería desactivar en las opciones que marque error por conexión de pistas que no pertenecen a la misma red, pero tendrías que hacer la placa "a mano" y con mucho cuidado de no conectar pistas que no pertenezcan a la misma red, salvo las de los portalamparas.

Hasta donde yo conozco el programa no se me ocurre muy bien como puedes solucionar lo que planteas, de todos modos, hoy por la tarde/noche te lo miro mas a fondo, a ver si puedo trastear un poco con el protel y ya te comento si he conseguido solucionar o empeorar las cosasGiño.

Un saludo.

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2004, 14:16:00 »
Hola de nuevo, pues mira colega, no he podido solucionar lo que comentas, me he peleado un buen rato con el protel, incluso me he creado un footprint como el tuyo y he estado experimentando, pero efectivamente da el error que comentas, no sé como solucionar lo que planteas.

Revisé de nuevo los manuales de la web de protel (http://www.altium.com/learningguides/dxp/tu_creatingcomponents.pdf) y tampoco encontré nada que me sirviera para resolver el problema, no se.... quizás debas replantear la forma de hacer el footprint, o tirar hacia adelante aunque te de errores, total, tu ya sabes de donde vienen los errores y no te preocupan, mientras sean cortos entre pistas del portalamparas sabrás que la placa está bien, solo deberás de preocuparte de las pistas que se cortocircuiten y no sean del portalamaparas.

Siento no haber podido ayudarte, espero que consigas solucionarlo, ya me contarás...

Un saludo.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2004, 16:25:00 »
Hola oshow, gracias por el interes. De momento es lo que hago, como se que no es error lo ignoro. LLevo un rato ya esta noche aer si le saco punta, pero me da que no jeje.  Si consiguiera algo ya te comentaria.

Un saludo.

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2004, 02:59:00 »
Hola oshow, anoche llegue a 2 conclusiones o soluciones:

- 1) Una vez en el PCB, en propiedades del componente en cuestion, desactivamos la casilla "lock prims" y ahora podemos seleccionar ese arco y decirle k es la net que queramos. Despues volvemos a activar la casilla "lock prims" para que quede de nuevo como un bloque el componente. Eso seria para cada footprint de ese tipo (si se le quiere dedicar tiempo......fifuifiifu)

- 2) Tal vez he planteao mal el footprint. Mi intencion es tener esa especie de arco como zona de contacto para el portalamparas. Osea si el footprint esta formado por los 2 pads (multilayer) y 1 arco (no en el top layer y otro en el top solder, sino unicamente 1 en el top solder) ya no nos da error el protel. En cierta manera para que queremos ese arco en el toplayer?. Si no me equivoco, con los 2 pads (multilayer) unimos las pistas que vengan top y bottom layer del exterior con el arco de top solder del footprint que es justamente la capa donde nos interesa el arco.  Asi protel no marca error aunque ese arco no tenga asociada ningnua net.

La segunda opcion creo k seria la solucion correcta, xo aer si me lo podrias asegurar.  Dame un email y t mando una fotito de la huella en placa fabricada (en fabrica, no casera).

Un saludo.Giño

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2004, 05:11:00 »
Ok, ya te doy por privado algunos mails y me lo envías al que quieras.

Un saludo.

anything