La resistencia no es necesaria, pero sí muy conveniente. Como bien te han respondido, a veces pones un LCD sin resistencia y va perfectamente, y otras se quema al instante. Tambien depende de la tensión que estás aplicando al LCD. Si pones una resistencia el LCD te lo agradeceran, y seguramente te durará más tiempo.
El backlight de los LCDs estoy casi seguro que no se puede encender desde el bus de datos. No puedes mandar un byte esperando que el LCD se ilumine. Normalmente esta luz va con una pata diferenciada del bus de datos, como el brillo o el contraste, suelen tener patas independientes y no hay comando o instrucción desde el bus de datos para activarlo.
Si que puedes controlar el backlight a través de un pin del pic puesto como salida, y este que active un transistor de potencia que te encienda el backlight. Por el bus de datos ....... va a ser que no.
Dews!!!!