Autor Tema: LIADO CON SOFT DE PCB  (Leído 5845 veces)

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
LIADO CON SOFT DE PCB
« en: 02 de Junio de 2004, 03:45:00 »
HOLA A TODOS/AS
DESPUES DE LEER TODO LO HABLADO EN ESTE FORO SIGO SIN ENTERARME DE LO QUE SON Y COMO SE GENERAN LOS FICHEROS GERBER, LOS FICHEROS EXCELLON.
ACTUALMENTE PARA HACER LOS CIRCUITOS QUE DISEÑO UTILIZO EL EXPRESS PCB Y ME LAS APAÑO BIEN CON EL.
EL PROBLEMA ES QUE DECIDI QUE ME LO HICIERAN PROFESIONALMENTE Y EN LA EMPRESA QUE LE SOLICITE PRESUPUESTO ME DICEN TESTUALMENTE QUE "NECESITAN FICHEROS GERBER,TABLA DE APERTURAS DE LOS GERBER Y UN FICHERO DE TALADRADO EN FORMATO EXCELLON",LA EMPRESA ES "CIPSA".
EN UN PRINCIPIO ME GUSTARIA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE ESTOS ARCHIVOS Y COMO CREARLOS,¿QUE SOFT ES FACIL DE APRENDER Y A SU VEZ GENERE ESOS FICHEROS?
UN SALUDOTE
ATT. JULIO

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
RE: LIADO CON SOFT DE PCB
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2004, 19:38:00 »
Hola:
yo utilizo el OrCad 9.1 y este programa te genera los ficheros que vos mencionas..
se lo denomina CAM (computer aided manufacturer)o interface hacia maquinas herramientas y es empleado en el proceso de fabricacion de una tarjeta de circuito impreso, dentro del CAM existen los distintos tipos de archivos para cada cosa por ejemplo para las agujereadoras se llama CNC (computer numerically controlled)....tambien tenemos otro para la insercion automatica de los componentes, y uno para la serigrafia de los componentes y mascaras protectoras...etc
por ejemplo en el Orcad se generan seleccionandolas en el menu...para la cinta de taladrado (drill tape) hay que ir a POST PROCESS SETTINGS y seleccionar la opcion CREATE DRILL FILE y nos genera un archivo (.TAP)...esto es solo un ejemplo en el orcad
espero que te sirva..

saludos
Doppel - Argentina
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2004, 00:06:00 »
Hola:
Yo utilizo el programa Pcad y como te dice Doppel, los ficheros Gerber y tablas de aperturas se utilizan en las máquinas de control numerico en las empresas que se dedican a fabricar los pcbs.
Primero realizan una documentacion como si fueran los negativos de una foto para poder impresionar sobre las bases de cobre el circuito que necesitas y para ello necesitan los ficheros que te piden.
Cualquier programa medianamente serie tiene la opcion de generar esos ficheros, realizandolos todos casi de forma automatica, lo unico que necesiotas es indicarle que capas necesitas que te salgan en el pcb: cara componentes, soldadura, internas, mascaras de soldadura, tabla de aperturas, situacion de componentes,........
En concreto el programa que utilizas no se si puede generarlos, compruebalo...
Un saludo F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2004, 03:36:00 »
Muchas Gracias ,doppel y fer_TACA por vuestras explicaciones,entre lo averiguado y vuestras explicaciones me doy cuenta de que tengo que hacer de nuevo todos mis circuitos, pues el soft que utilizo no genera por si solo esos ficheros ,solo los pueden gnerar los dueños de soft y cobran minimo unos 60$ y tampoco puedo hacer que los lea otro soft. Pos vale acomenzar toca.
Bueno una pregunta recomendarme un sof que no sea caro ,facil de aprender a manejarlo y lo imposible de los imposibles que se pueda leer en español.

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDOTE PARA TODOS/AS

JULIO
P.D.
QUE ESTENSIÓN ES LA QUE TIENE ESTOS FICHEROS (GERBER Y EXCELLON)?

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2004, 00:03:00 »
Hola:
Como ya comente en algun post anterior, yo utilizo el PCad de Altium,, pero por desgracia es muy, muy caro, no muy dificil de aprender pero esta en perfecto castrellano de Inglaterra.
Saludos F.

Desconectado JULIO38

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2004, 02:55:00 »
HOLA FER_TACA

QUIERO PREGUNTARTE SI HAY ALGUNA FORMA DE PODER OBTENER LA INFORMACION EN ESPAÑOL PARA REALIZAR LOS PASOS MAS BASICOS PARA HACER LAS PLAQUETAS EN PCAD.

GRACIAS Y UN SALUDOTE

JULIO

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2004, 17:10:00 »
Hola Julio:
Hasta donde se no hay nada en cristiano pero aver si te ayudo. Loprimero que tienes que tener es el esquematico que cuando lo guardas tiene extension sch.
El siguiente paso es correr la utilidad para depurar los errores como pines que no esten conectados donde deben etc.
Más tarde generas un fichero de netlist con la informacion de componentes y pistas.
Luego lanzas la aplicacion de realizar pcbs. Despues tienes que crear los limites de la tarjeta que necesitas y a continuacion lees el netlist generado anteriormente. Con esto se te cargan en la placa todos los componentes juntos en el borede suoerior de la ventana del programa.
Ahora debes colocar los componentes donde creas conveniente dentro de los limites de la placa que hayas creado. El programa te ayuda indicandote las conexiones más cortas y el lugar más apropiado para colocarlos.
Ahora cuando tengas todos juntos, puedes pasar a rutarlo. Bien de forma automatica( lo re aliza el programa sólo) o bien de forma manual. Yo te recomiendo esta última.
Y ya está. Bueno quedaria comprobar que todo está correcto y luego lanzar la creacion de los ficheros gerber que creo que es lo que necesitas.

Uff lo que acabo de soltar.... Bueno parece complicado, pero el programa es muy intuitivo y cuando lo haces la 1ª vez luego no se te olvida.
Se me olvidaba tambien puedes pasar a realizar el pcb de forma directa, pero todo manualmente y no podras chequear las uniones que hayas realizado.
Si necesitas cualquier otra informacion ya sabes
saludos F.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2004, 19:36:00 »
hola !
Con respecto al OrCad los menues estan en ingles pero existen libros de orcad en castellano, paso a paso ..desde cero..que te explican los distintos programas de orcad y como usarlos asi mismo el orcad trae un tutorial cuando lo instalas que esta en ingles pero es bastante intuitivo por que te va simulando todo mientras lo vas haciendo...te recomiendo un buen libro de aprendizaje : DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS CON OrCAD CAPTURE Y LAYOUT v.9.2.....totalmente en castellano...
Autores:
Ma. Auxilio Recasens Bellver
José Gonzalez Calabuig.-

saludos y espero que te sirva
Doppel _Argentina
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "