Autor Tema: Ayuda con Bootloader y PIC downloader  (Leído 2348 veces)

Desconectado telecoacme

• PIC10
  • *
Ayuda con Bootloader y PIC downloader
« en: 06 de Mayo de 2004, 06:00:00 »
En primer lugar hola a todos y felicito a todos las personas que hacen posible este foro.

Necesito una pequeña explicación de:

1.- Para que sirve el Bootdoader.

2.- Para que sirve el PIC Downloader.

3.- Pasos para usar cada uno de ellos y programación Via serie del PIC.

Tengo los 2 programas y con ninguno de ellos puedo programar el PIC 16F876 via serie en la placa donde corre la aplicación. La conexión serie funciona ya que envio y recibo datos del PIC al PC y viceversa.

Gracias de antemano.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
RE: Ayuda con Bootloader y PIC downloader
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2004, 16:13:00 »
El Bottloader es un programa que se graba en el pic de forma residente y sirve para que se pueda grabar luego el pic por via seerie.
El picdonloader es un programa de comunicaciones que sirve para grabar tu programa de aplicacion en el pic, pero previamente debes tener el pic grabado con el programa bootloader sino el picdonloader no funcionará.
En tu programa de aplicacion debes de llamar al bootloader. Cuando de graba el programa de aplicacion no se debe de machacar el bootloader por eso debes de situarlo de forma correcta.
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado telecoacme

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2004, 05:30:00 »
Gracias por tu colaboración FER_TACA. Pero una última pregunta, he leido que hay que reservar una zona de memoria para el bootloader y que mi programa de aplicación no machaque esta memoria reservada para el bootloader. como lo hago? o eso lo hace automaticamente el bootloader o picdownloader?

A ver si me podeis poner el código en C. Gracias por todo.

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2004, 06:18:00 »
hola telecoacme

yo hice buena experiencia con el bootloader de Tiny y con el correspondiente downloader (<http://www.ac.ugal.ro/staff/ckiku/software/picbootloader.htm). La ventaja de este bootloader es que se graba al final de la memoria y no al principio, en donde se tendria que hacer la reservacion de memoria y correr de posicion las interrupciones, entre otras cosas!. Funciona perfectamente con el 16F876. La pagina esta en ingles, si necesitas ayuda, solo dirlo.
Saludos desde Suiza, Pablo.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado telecoacme

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2004, 08:31:00 »
Gracias Gauchosuizo por tu información. Puedes darme el cógido que debo poner en mi programa de aplicación en C para que pueda grabar el 16f876 mediante el PicDownloader?
Otra cuestión donde debo colocar ese código al principio o al final de mi programa?

he probado con esto:

#include <16F876.h>
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP
#use delay(clock=10000000)
#use rs232(baud=9600, xmit=PIN_C6, rcv=PIN_C7)

#use fast_io(B)
#byte port_b = 6 //Direccion de memoria del puerto B

#org 0x1F00,0x1FFF {}

y no funciona el grabar el PIC con el PicDownloader, éste se queda buscando el bootloader.

Gracias de nuevo.

Desconectado asd12

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2004, 06:50:00 »
En http://www.microchipc.com/ tienes un buen bootloader. Solo ocupa unas 300 lineas al final de la memoria por lo que no te pienes que preocupar de mada mientras no tengas un programa que ocupe mas de 7700 lineas.
Ya tiene compilados los hex para distintas frecuencias y velocidades de transmisión.
Solo graba el hex que quieras en el pic con un programador y ya puedes usar el bootloader sin preocuparte de nada en tu programa

anything