Autor Tema: Diferencia entre bootloader, dowloader y meloader  (Leído 2710 veces)

Desconectado franda

• PIC10
  • *
Diferencia entre bootloader, dowloader y meloader
« en: 05 de Agosto de 2003, 11:31:00 »
Hola a todos

Pues eso que diferencia hay entre esas tres cosas

Me podríais pasar alguno(s) de ellos para PIC16F87x, con instrucciones de su uso (en castellano a ser posible)

Gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
RE: Diferencia entre bootloader, dowloader y meloader
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2003, 17:51:00 »
El bootloader es un programa que se graba en los pic de forma residente. Se graba an la posicion 0X1F04 y ocupa hasta la 0x1FFF.
Se utiliza para luego poder grabar en programa de usuario en los micros atraves de la Usart. Con esto la carga del prgrama suele ser más rapida. Al grabar el programa de usuario no se machaca el programa bootloader.
El programa de usuario debe de empezar en la direccion 0x1F00 . Ejemplo:
ORG 0x1F00
bcf   PCLACTH,4
bcf   PCLATTH,3
goto INICIO

No es necesario incluir la directriz ORG 00

Como actualmente no tengo página Web para ponerte el programa , si me indicas una direccion de correo te puedo enviar uno con las instrucciones de manejo segun el tipo de micro a utilizar, Tambien te enviaria el programa para grabarlo por la Usart.

Saludor Fer_TACA
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2003, 18:59:00 »
Hola Fer-TACA. Si te fijas, cuando respondes a un tema, más abajo del campo donde escribes puedes incluir archivos adjuntos. Cada archivo con un peso de 256Kb.
Un saludo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2003, 16:01:00 »
Hola a todos:

Lo siento no sabia como adjuntar archivoa adjuntos, pues soy nuevo en esto del foro desde ayer. De todas formas os adjunto el ficheero.

Sirve para cualquier micro Pic16F87x. Lo unico que hay que modificar, segun el tipo de micro la cabezera del programa dentro de la opción "User setting section "
Este boot está para un 16F876 y con una frecuencia de 20MHz.
Si se cambia el tipo hay que modificar las líneas "List"; "Include ***.INC"; "Define FOSC=Velocidad del cristal" y Los baudios de transmisión.

Para terminar hay que compilar el programa.
Espero que con esto os sea suficiente

Un saludo
Fer_TACA

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2003, 16:03:00 »
Perdón se me olvido adjuntar el fchero. Ahí va.

Esto me pasa por novel

Otro saludo
Fer_TACA

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2004, 22:11:00 »
Hola, quisiera saber si alguien que utiliza bootloader, ha realizado alguna experiencia en un micro que tenga memoria flash , usart como es el caso del que yo uso el pic16f870; la pregunta es la siguiente: se podra utilizar un bootloader sin utilizar la USART del micro, esto es porque generalmente yo dejo los pines RB6 y RB7 mas MCLR, VCC y GND paca conectar alli en ICD,  pero a pesar de que utilizo el de CCS que es mucho mas rapido que usarlo con MPLAB, es engorroso a la hora de una puesta en  marcha en fabrica o en el campo, ademas en muchos casos mis equipos llevas un interface serie RS232 desde donde el usuario realiza ajustes  desde una PC.

He estado experimentando con el PICDOWNLOADER y relamente seria , muy bueno poder utilizarlo pues la interface serial esta lo lamentable es que si ya sacrifico RB6 y RB7  no puedo darme el lujo de tambien dejar las del USART , en definitiva la idea es ver la posibilidad de usar el bootloader ( codigo del picmicro ) emulandola, si alguien realizo esta experiencia espero comentarios.

saludos

ARIEL

saludos
PikMan

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2004, 10:03:00 »
Ariel, yo uso siempre la USART del micro pero creo que podrias modificar el bootloader que viene en los samples del CCS y poner la patita que quieras...por lo menos seria interesante dar un vistazo.

ya nos contaras, que parece interesante y util el tema.

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2004, 12:41:00 »
Felix, me vienes de periila, pues me parece que tu usas el picdownloader y aprovecho para una consulta, el codigo del bootloader que se graba en el micro, es el mismo para asm que para C?, porque he destectado que con la version 7.20 no me anda el C y si el asm y con la 7.30 viceversa, no entiendo bien pero por lo que dice el autor en la version nueva habria que agragar codigo en las 3 primeras posisciones en caso del asm, tu me puedes explicar cual es la idea, por ahora uso un codigo para asm y otro para C pero me gustaria descubrir como hacer para que la ultima version me sirva para los dos compilaodres,

saludos

ARIEL / PIKMAN /  LU7MBE

saludos
PikMan