Autor Tema: Políticas de distribucion de microcontroladores  (Leído 3399 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Políticas de distribucion de microcontroladores
« en: 28 de Agosto de 2017, 17:58:31 »

No entiendo la política de distribución, de los varios fabricantes de microcontroladores. Al menos de los que voy conociendo, por usar sus micros en mis diseños.

Microchip: aunque hace tiempo que dejé de usarlos, son los únicos que no se pueden conseguir más baratos fuera de Microchip Direct, ni siquiera en los chinos que incluso son más caros. ¿ Alguien conoce la respuesta, porque los chinos no son capaces de ofrecer los PIC y ahora también los Atmel, más baratos, como ocurre con otros fabricantes ?.

Atmel: no se como funcionaban antes de ser comprados por Microchip, nunca usé micros de este fabricante. Ahora, he apostado por los SAM Cortex M7 (S70, E70, V70), y me tocará comprar en Microchip Direct, porque los chinos no ofrecen nada a precio razonable.

STM32 de ST estos son el paraíso en los chinos, a menos de la mitad del precio al que se consiguen en Europa. Me traigo los STM32F407 a 4.8 USD. ¿ Porque se consiguen los STM32 tan baratos en China, y no los micros de otros fabricantes como los Kinetis de NXP ?

Kinetis de NXP: de pesadilla conseguirlos, y no solo es el tema precio, es que incluso echando mano de distribuidores oficiales, te encuentras que están agotados hasta dentro de varios meses. En Europa, solo Farnell y Mouser tienen algo de surtido, sobre todo Mouser. En los chinos, en principio, me resultó muy complicado conseguirlos a buen precio, incluso me pasaban cotizaciones con precios disparatados, algunos más caros que en Europa. Al final a base de buscar y buscar, parece que por fin he encontrado un par de proveedores chinos, que si me los ofrecen bastante más baratos que en Europa, ya he hecho un pedido de prueba a ver que tal. En resumen, muy buenos micros, pero que difíciles son de conseguir.

Otros fabricantes de microcontroladores, no se que política llevan, si les preocupa únicamente la venta a lo bestia, para el sector de automoción y similares, o también se preocupan por la distribución al alcance de los simples mortales.

« Última modificación: 28 de Agosto de 2017, 18:03:11 por planeta9999 »

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Políticas de distribucion de microcontroladores
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2017, 20:41:46 »
Que tal planeta, yo uso en su mayoria de microchip. Pero veo dos cosas en ellos, los nuevos como tu dices no hay mas baratos que microchip direct. Ahi mismo puedes ver los viejos modelos son mucho mas caros, veras he conseguido algunas veces micros viejos con los chinos y si son mucho mas baratos. Pero cuando uno diseña no hay como agarrar los mas nuevos con mas prestaciones y mucho mas baratos.

Atmel considero que es la misma historia de microchip, ahora la misma compañia. Revisa el atmega328 en china y en algun distribuidor autorizado no bajan los precios mas que los chinos.

Creo que como dices, el mundo de la automocion esta lleno de ST Microelectronics. Sabemos que la mayoria de tarjetas son ensambladas en china es por ello que desde mi punto de vista son mas baratos en china.

De los kinetis no los he usado nunca, algun cypress pero son muy caros tambien. Creo que los dos mas famosos microchip y atmel en el mundo de los 8 bits tienen de los dos fenomenos. Los nuevos micros caros en china y baratos con el fabricante y tambien los micros viejos caros con fabricante y baratos en china.

Tengo algunos colegas que solo tiran su plata porque no quieren migrar sus proyectos a los micros mas nuevos.

PEro en fin, este es mi punto de vista.

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2017, 12:58:22 »

No se como anda el mundo de los 8 bits, desde hace bastante solo uso 32 bits. Si que se que Microchip vendía más caros los micros de 8 bits más viejos, seguramente para forzar a que la gente deje de usarlos y se pase al menos a los PIC18. Parece que hay todavía bastante gente, incomprensiblemente, enganchada a los PIC16 y el ensamblador (incluso a los PIC12).

Los Kinetis, no se que futuro pueden tener. Desde que NXP se quedó con Freescale, no se sabe hacía donde van, si mantienen a las dos familias, LPC y Kinetis, o matan a una y dejan a la otra. A mi, que resulte tan difícil conseguir los Kinetis ya me empieza a mosquear.

Por si acaso, me quiero meter a fondo con los Atmel SAM S70 (si es que algún día encuentro un rato libre), que son más potentes y baratos que los Kinetis. No descarto probar los STM32H7 cuando salgan a la venta, aunque son un poquito caros, en Mouser a partir de 19€ +IVA, resultan mucho más baratos los Atmel SAM, esperemos que los chinos los ofrezcan más baratos.

Desde hace tiempo solo me muevo en el mundo ARM, así es fácil pasarte de un fabricante a otro, sin traumas.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 13:29:35 por planeta9999 »

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2017, 15:34:32 »
 :shock: :shock: :shock: :D :D :D creo que soy uno de esos enganchados. Aprendi con los 16F, migre a 18F y los nuevos me parecen cada vez mejores. He querido aprender 16 o 32 bits pero se me ha hecho tan complejo  :? Hace algunos meses atras entre a la pagina de un proveedor y cometio un error que estuvo presente por mas de un mes sin que se diera cuenta. Resulta que me hice de almenos 500 pics 16F1707 y unos 200 dsPIC33EP en varios encapsulados por menos de 10 usd. Entonces ahora quiero darles uso, el 16F ya lo pude usar pero en los otros es donde me encuentro es mas complejo. Dada tu experiencia como es la mejor manera de migrar?

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2017, 15:43:27 »
Compra alguna placa de evaluacion y dale para adelante. Sea cual sea el fabricante vas a lidiar con ARM, simple y barato :P

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2017, 18:44:55 »
:shock: :shock: :shock: :D :D :D creo que soy uno de esos enganchados. Aprendi con los 16F, migre a 18F y los nuevos me parecen cada vez mejores. He querido aprender 16 o 32 bits pero se me ha hecho tan complejo  :? Hace algunos meses atras entre a la pagina de un proveedor y cometio un error que estuvo presente por mas de un mes sin que se diera cuenta. Resulta que me hice de almenos 500 pics 16F1707 y unos 200 dsPIC33EP en varios encapsulados por menos de 10 usd. Entonces ahora quiero darles uso, el 16F ya lo pude usar pero en los otros es donde me encuentro es mas complejo. Dada tu experiencia como es la mejor manera de migrar?

Saludos

Si ya manejas la herramienta de desarrolo que sería el MPLABX, el compilador XC correspondiente y el Configurador Gráfico que para los PIC creo que era el Harmony, no le veo mayor complejidad.

Cuando empiezo a trabajar con cualquier familia de micros, siempre trato de aprender a utilizar el IDE en primer lugar, Eclipse+Cube para los ST, KDS o MCUXpresso para los Kinetis, Atmel Studio para los SAM S70 y en su día MPLAB para los PIC (no llegué a probar Harmony porque ya había emigrado a los ARM).

Conocer bien el lenguaje de programación C, y poco a poco tratar con C++. La configuración del micro (reloj, periferia), con cualquier herramienta moderna se genera automáticamente, sin necesidad de escribir código (Harmony para PIC, Cubemx para STM32, Processor Expert para Kinetis, Atmel Start o ASF para SAM S70). Y cuando tengas que hacer uso de algún periférico, buscar código prefabricado (librerías con algún ejemplo) y usar la Herramienta Gráfica de Configuración para crear el esqueleto del programa.

En resumen, esto es lo que yo contemplo:

1.- Conocer bien el IDE a usar (MPLABX, Eclipse+AC6+Cubemx, KDS, MCUXpresso, Atmel Studio)

2.- Tener unos buenos conocimientos de C y C++. Cualquier libro o tutorial online te servirá. Yo aún estoy peleándome con el C++, pero bueno, poco a poco se va entendiendo.

3.- Conocer bién la Herramienta Gráfica de Configuración para configurar el micro (Harmony, Cubemx, Processor Expert, Atmel Start Project/ASF), también te sirve para generar el esqueleto del programa para manejar los periféricos (SPI, I2C, UART, CAN bus, USB, DMA, FATFS...).

4.- Buscar código ejemplo prefabricado para usar los periféricos (librerías). Aunque la estructura de partida te la cree la Herramienta de Configuración, te faltará ver un ejemplo práctico completo para entender como usar las funciones que manejan los periféricos (echar mano de San Google). La Herramienta de Configuración no crea un programa listo para usar, solo el esqueleto con todas las funciones de cada periférico, además de la configuración del micro (reloj).

5.- No suelo mirar el Datasheet, pero en algunas ocasiones puede ser útil.

6.- Y sobre todo, práctica, mucha práctica, es la única manera de terminar dominando el tema. Al principio todo es traumático, muchas cosas te parecen complicadísimas, pero con el tiempo, a base de probar y probar, se hace la luz y lo vas entendiendo todo.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 21:13:08 por planeta9999 »

Desconectado Arie

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2017, 15:29:35 »
Gracias por el plan de estudio planeta9999.  :) 8)

anything