Autor Tema: Plantillas metálicas para aplicar pasta de soldar  (Leído 4476 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Plantillas metálicas para aplicar pasta de soldar
« en: 09 de Noviembre de 2008, 15:34:30 »
Recuerdo un post de Nocturno en el que se había fabricado una plantilla de plástico para aplicar la pasta de soldar. Y hoy he visto que Bungard (http://ce-granollers.com/Plantillas_SMD_Bungard.html) comercializa planchas de latón (macizo) fotosensibilizadas, de modo que se puede usar un fotolizo con la máscara de soldadura, atacar la placa al modo habitual y obtener la plantilla de aplicación de la pasta con precisión fotográfica.

Por supuesto, como ya publiqué en un Off-topic sobre el Steam-punk, también podríamos comprar planchas de latón sin sensibilizar y aplicar nuestra trabajada experiencia con la plancha.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Plantillas metálicas para aplicar pasta de soldar
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2008, 16:45:37 »
Suena bien. Yo lo hice con láminas de cobre y spray fotosensible pero aunque me sirvieron, el resultado no era perfecto.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2008, 17:42:59 »
Yo sigo sin conseguir resultados aceptables con el spray fotosensible.

Quizás el secreto de estas placas de Bungard sea su fineza: desde 0,15mm hasta 0,3mm
Sus precios rondan los 70 eur para una placa de 1x0,5 m

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2008, 00:20:02 »
Hola,
Lo de las láminas de Bungard sale muy caro y al atacar el cobre corres el riesgo de que no queden definidos los bordes.
Yo uso stencils en acetato, el mismo de las transparencias de las impresoras laser (que aguantan mejor la temperatura) cortados a laser.
Este tiene los pads de un MSSOP:

A la luz para que veais la definición del corte:

Y un montón de ellos por 7 Euros ( bueno, fue por ser la primera prueba de calibración del laser y eso... :) )

El caso es que un amigo y yo ( tu ya sabes quien Xocas06  :mrgreen: ) los usamos y nos van genial. Con poca práctica y una lengua de gato de esas de la cocina para echar mantequilla en los moldes, la pasta queda de lujo y sin excesos ni cortos.
Las hemos hecho en una empresa de marcaje láser que las hay en casi todas las ciudades ya que hacen plaquitas de identificación y marcan regalos de empresa y cosas así. O si no tambien algunas empresas rotulistas lo pueden hacer si tienen marcador/cortador laser.

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2008, 03:50:37 »
Así da gusto, macho. Preguntaré en algún sitio cercano, a ver si me los hacen también.
Gracias por la idea.

anything