Autor Tema: Ganancia de un Amplificador Operacional  (Leído 13397 veces)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Ganancia de un Amplificador Operacional
« Respuesta #15 en: 12 de Diciembre de 2008, 22:49:49 »
Coincido con Gonzalo_BlackHawk, no está dentro del rango de ganancia del amplificador operacional. Ademas de modificar las resistencias para entrar dentro del rango de ganancia pondría resistencia de valor más elevado.

Un saludo

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #16 en: 13 de Diciembre de 2008, 20:02:50 »
Hola a todos los que no he saludado aún ! Gonzalo, Claudio, David, Jesus ...

Lo primero es lo primero.

He solucionado el problema colocando en el lugar del operacional un OP07 alimentado a +/- 12V, con el ajuste de offset de 20K tal como lo recomienda el datasheet y siguiendo el consejo de José, de que el problema podía venir por ése lado, por el del offset.

Efectivamente se solucionó en un 95%.
Ahora los errores que tengo son de apenas un 5% en los extremos útiles de medición, por ahora comprendidos entre 60mV y 1,5V en la entrada del OA.
Superando los 80mV el error disminuye al 1% y sobre los 100mV ya no hay error entre lo medido a la salida del AO con el voltímetro y el ADC del PIC.
En la parte superior ocurre lo mismo cuando nos acercamos a los 900mV. Allí comienza a verse un error en la indicación que llega al 1% y al superar los 1,5V de entrada ya sube el error a más del 5 %.

Ésto evidencia que para las tensiones menores a 100mV tendré que usar otros niveles de amplificación para disminuir el error, lo mismo que para los valores que vayan de 1 ó 1,3V hasta los 2V para obtener una respuesta correcta en todo el rango de medición.

Pasar de mediciones escandalósamente erroneas a 1% y 5% es un éxito total ! Luego veremos de qué forma solucionamos y armamos circuitalmente la solución más apropiada en los márgenes inferiores y superiores. Por ahora haber logrado "enderezar" la gráfica es el logro importante.

El tema de la compensación por soft la había pensado Claudio, pero sucede que utilizo un 16F819 y el espacio me está quedando muy acotado ya que programo en Basic, porque mis conocimientos de ASM son bastante básicos y no me dá como para hacer el programa "que tengo que hacer", en ése lenguaje. Tal vez así estaría más olgado, más cómodo, pero bueno, ahora al optimizar el hard tal vez pueda meter todo lo que necesito dentro de PIC y al trabajo sucio dejárselo al hard.

David no entendí lo del zener. En el circuito no utilizo zener aún. Tal vez le coloque uno de 5V1 para protección de la entrada del ADC pero zeners todavía no hay en ésa parte del circuito.

Javicho te cuento que lo que estoy haciendo es por un lado medir la tensión que me devuelve un potenciómetro desde su punto central y sus extremos conectados a una tensión fija de 5V.
Éso anda bárbaro en cualquiera de las dos AN (AN0 y AN1) que utilizo. También estoy sensando una corriente que atraviesa una resistencia que hace las veces de SHUNT y que en sus extremos me devuelve una tensión (de 0 a 2V) que debo amplificar/aislar y es ahí donde me surgió todo éste problema que estamos charlando y que afortunadamente estamos encontrando sulución.
Había pensado en utilizar ése circuito amplificador por tratarse de un tipo similar de tensiones a las que devuelve el LM35, con incrementos pequeños. Sucede que no creí que el offset iba a ser tan crucial en éste montaje que yo estoy haciendo.

Gonzalo y Jesus. Los valores que figuran en el diagrama del primer post no son los que estaban en el momento de hacer las mediciones. Ésos valores se colocaron allí de manera tentativa al armar el circuito inicial y probable; y así quedaron. Por eso hay referencias de R47, R48, R50 ... porque son parte de una "porción" de circuito general que saqué para mostrar la configuración.
Debí corregirlo es verdad, pero pasé por muchos valores y muchas mediciones y cuando creía encontrar algo que funcionaba "menos peor" anotaba ésos valores y bueno ... quedó éso.

Los valores que tiene ahora el circuito son de 22K para R47 y R48; y de 10K para P6, quedándome una G óptima en torno a los 1,87 para los márgenes de error comentados.

Más allá de "cuánta" amplificación necesitaba mi circuito y que efectivamente había un error en los valores dibujados, el problema era la "inclinación" que se me producía en la curva de respuesta (por llamarlo de alguna forma a lo que me sucedía) y el amigo José me supo orientar y enseñar algo que pensé que no afectaría tanto y sin embargo era el origen de mi problema.

Todo ésto sumado a que tengo otro proyecto similar frenado y "cajoneado" por haberme chocado con el mismo problema hace un tiempo, así que ni bien termine con éste voy a estar sacando adelante otro proyecto gracias a la ayuda del foro.

Gracias a todos por la ayuda brindada. Lamentablemente no puedo compartir el proyecto con todos por motivos comerciales y de que se trata de un trabajo solicitado. Sé que sabrán entenderlo.

Saludos a todos y GRACIAS again !

Mario

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #17 en: 13 de Diciembre de 2008, 21:21:43 »
Mario por las dudas y ya que estamos, haz una última prueba, pon un a Rde 10K entre la entrada no inversora y masa, solo por las dudas, te recomendaría que hagas esta prueba también con el LM358. no me preguntes porqué  :D :D :D
Un abrazo y gracias por los saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #18 en: 13 de Diciembre de 2008, 22:48:18 »
no me preguntes porqué 

Menos pregunta Dios y más perdona .... mirá si yo voy a andar haciendo preguntas ?   8)  :D

Claro que voy a estar probando!

Abrazo !  :)

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #19 en: 14 de Diciembre de 2008, 04:58:04 »
hola mario, esos potenciometros multivueltas no les tengo fe, le medi su resistencia a uno y empezó a cambiar su valor sin mover la perilla, se movio varios ohmios, mejor prueba con una fija o con el potenciometro de una vuelta, a ver como va.

saludos,
control de movimiento

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #20 en: 14 de Diciembre de 2008, 12:37:52 »
Mario, yo me refería al zener que pusiste en el pic para mantener 2,5 volts en la entrada +Vref.

A lo que deduzco que el zener, te esté entregando 2.6V; 2.3V por dar un ejemplo, y esto, cambia notablemente la conversión, pudiendose repetir dos valores que, lo que entra por un canal, son distinto.

Espero haberme echo entender.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.