Autor Tema: Atacador S y L de tienda electronica  (Leído 7115 veces)

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
Atacador S y L de tienda electronica
« en: 04 de Abril de 2009, 14:31:20 »

Hola, el otro día contruí con un amigo nuestra primera insoladora y ahora estoy en fase de aprendizaje antes de usarla. Siento si el tema está muy trillado, pero he intentado buscar en el foro respuestas a mis dudas, y no he encontrado gran cosa. La mayoría usais agua oxigenada y salfuman.

- He comprado los botes de atacador S y L en una tienda de electronica. En principio se supone que deben mezclarse en la proporción 1 L de L por cada 250g de S, pero no se menciona nada de añadir agua. Lo que querría saber es si podría añadirla para hacer el proceso más lento. Son mis primeras pruebas con PCB y quiero que los procesos sean lo más controlables posible. He comprado unos recipientes muy pequeños para hacer pruebas con trocitos de placa también pequeños. ¿Cuanta agua le añadiríais a 50 ml de clorhídrico y su correspondiente cantidad de perborato?

- Por otro lado querría saber si las bolsas de sosa que venden también en las tiendas de electrónica tienen una concentración especial, o la compres donde la compres es pura. Lo digo porque por Internet he leido que se añaden unas 3 cucharadas chicas por cada 1,5L de agua y quiero estar seguro de esta proporción.

Muchas gracias

P.D: colgaré las fotos de la insoladora cuando haga la primera PCB

P.D2: Espero decirle adios a las placas perforadas y laberintos de cables

Desconectado sycho

• PIC16
Re: Atacador S y L de tienda electronica
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2009, 15:22:10 »
Hola.

Desconozco la fuerza que tiene el atacador con clorhídrico y perborato, pero por si te sirve de guía, yo utilizo 1 de clorhídrico, 1 de H2O2 110vol y 3 de agua. Todo es probar con un trozo de placa inservible...

Respecto a la sosa te recomiendo que la compres en una droguería o un chino pues te ahorrarás muchisimo dinero y tendrás casi para toda la vida. Solo un consejo: compra sosa en escamas, no en polvo! Una vez compré una bolsa de sosa en polvo y es peligrosísimo pues el grano es muy fino y se volatiliza con muchisima facilidad. La sosa es altamenta cáustica y te irritará los ojos y las mucosas al más minimo contacto. El que uso ahora (escamas) viene en un bote de 1kg con un tapón de seguridad muy bueno para que no se estropee. Creo que me costó 3 euros...

Desconectado AnFe

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2009, 08:34:59 »
Yo sólo te digo que no merece la pena el atacador S y L. Una vez los compré para probar y no vi ninguna ventaja.
La opción de salfumant con agua oxigenada es más barata y da resultados perfectos. Además puedes controlar la velocidad añadiendo más o menos agua oxigenada.

Respecto a la sosa te digo lo mismo que sycho: compra sosa en escamas en una droguería. Tendrás para muuuucho tiempo.

Un saludo

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2009, 18:05:37 »
Hola a todas/os.
Revelador placa positiva fotosensible.
La proporción que yo utilizo de sosa cáustica(hidroxido sódico) es 17 gramos por litro de agua(destilada para baterías de coche).
Es muy aconsejable que sea en escamas y se encuentra en droguerías.
Atacador.
Las proporciones del atacador son:20% salfuman,20% agua oxigenada 110 volúmenes(Peróxido de hidrógeno al 30%) y 60% de agua del grifo.
Este atacador es algo lento para mi gusto.
Todos estos productos se encuentran en droguerías y son muy económicos
Si ponemos las proporciones  al 33% (una tercera parte de cada) es muchisimo mas rápido.
Ojo con todos estos productos son muy tóxicos(protecciones en manos y ojos,lugares bien ventilados etc).

SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2009, 10:07:28 »

Ok, me respondo despues de varias pruebas:

a) Si uso el atacador L y S en sus proporciones adecuadas, pero rebajado con un poco de agua, el proceso se relentiza. He optado por la opcion de salfuman y H2O2 porque no tengo instrumentos de medida adecuados y las proporciones son muy faciles de este modo. Con el atacador rapido L y S me las veia negras para ajustar cantidades.

b) El revelador de la bolsita que se compra en las tiendas de electrónica (que se mezcla con 1 litro de agua) no es lo mismo que la sosa caústica de droguería (pensaba que si, pero deben venir en proporciones diferentes). Esta vez también he optado por comprar una caja gigante de sosa por menos de 2 Euros. Las proporciones también me resultan mucho más sencillas (media cucharada de café por cada vaso de agua).

Después de 4 pruebas creo que más o menos he ajustado el tiempo de insolación y las cantidades de producto. En la última prueba las pistas tienen muy buena pinta y medidas con polímetro parecen correctas. Aunque como siempre hay un "pero" jeje

En la placa aparecen unas pequeños restos de cobre con forma de estrías. Son paralelas y muy finas y cortas. He pensado que se podrían eliminar de alguna de estas maneras o combinaciones de ellas:

- Debo aumentar un  poco el tiempo de insolación --> pero de esta manera puede que por las imperfecciones del proceso de insolado las pistas se hagan más finas).

- Aumentar el tiempo de revelado un poco --> Puede que la sosa empiece a comerse la resina de las pistas y las haga más finas

- Aumentar el tiempo de atacado --> Idem, pistas más finas

- Como son pocas y claramente reconocibles, asumir que están ahí y rasparlas con el cutter --> Esta solución hiere mi orgullo jeje

Agradecería alguna sugerencia, Thanks!!

Desconectado AnFe

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2009, 11:22:12 »
¿Podrías poner una foto de una placa para ver las líneas que dices? Es que yo ahora mismo no sé exactamente a qué te refieres.

Un saludo

Desconectado alcubo01

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2009, 13:11:50 »

Ok, aquí tienes una imagen del la placa que he obtenido. La placa mide aproximadamente 5cm X 4cm. Lo que se ve rayado es por darle con un estropajo.

Desconectado AnFe

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2009, 17:45:23 »
Yo diría que le faltó 30 segundos más de ácido... Aunque también podría ser que lo sacases demasiado pronto del revelador... jeje
No te soluciono mucho, pero creo que el problema es del tiempo.

Un saludo

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2009, 18:05:36 »
Hola a todas/os.
Alucino  :shock: es la primera vez que veo este tipo de problema.
Si esta hecho con fotosensible :la definicion es muy pobre.De lo cual deduzco que estas al limite del tiempo de insolado.
Si es asi es que el fotolito deja pasar parte de la luz.Una solucion seria imprimir sobre transparencias y si es posible poner 2 bien encaradas.Sujetas con cinta doble cara.
Tendrias que mirarte el fotolito que no tenga fugas de luz. :)
Esto te permite tener suficiente tiempo de insolacion sin afectar los contornos y ganaras en definicion.
Cuidado que con las transparencias se insola antes.
Gran parte del resultado depende de la impresora.Yo tengo una que no cubre con uniformidad y siempre tengo que retocar con rotulador negro pequeñas fugas de luz.
Animo que es cuestion de practica.
SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer