Autor Tema: problemas con circuito me dispara interrupciones  (Leído 5293 veces)

Desconectado Heraldosantos

• PIC10
  • *
problemas con circuito me dispara interrupciones
« en: 07 de Febrero de 2009, 14:16:04 »
Hice un circuito con un pic para manejar unas electrovalvulas que trabajan con 220 volts, el programa del pic funciona perfecto la salida de 12volt hacia los rele y los rele tambien funcionan perfecto pero algo me esta faltando en el circuito o hice algo mal que cuando le conecto los 220 a los rele para manejar las electrovalvulas el pic empieza a disparar solo la Interrupcion que tengo configurada en RB0 presiono cualquier boton y me hace disparar la interrupcion por RB0. ahora desconecto los 220 y vuelve todo a la normalidad.  Adjunto el circuito. Ah en el circuito hay una modificacion que no esta que es que le puse un diodo entre el + y - de cada Rele.
Saludos y espero respuestas para que me orienten un poco

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: problemas con circuito me dispara interrupciones
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2009, 18:17:47 »
Hola amigo:

¿Tienes puesto un condensador de filtro cerca de los pines de alimentacion del pic?

fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2009, 20:43:45 »
No no tengo ningun condensador lo unico es un capacitor que esta en el regulador de voltaje. Y en caso que tenga que ponerlo donde lo pongp y de que valores tiene que ser.
Envima yo tengo separadas las placas, en una placa esta el pic con los transistores los tic 122 yen otra placa aparte estan los rele que son 4 en total, ya probe si tiene alguna fuga algun relay pero nada todo esta bien.
espero de sus ayudas

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2009, 19:17:53 »
Para eliminar posibles reseteos del pic. Es muy conveniente colocar un condensador de filtro entre los pines de alimentacion del pic y lo mas cerca posible de las mismas.
Un valor del condesador te puede servir de 0,1microfarado.
Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2009, 19:42:52 »

Segun veo en tu esquema que no usas los diodos de proteccion a la salida de los transistores que manejan los relevos, cuando un relevo se apaga se produce un voltaje de flyback que puede dañar algun componente ademas de producir interferencias, debes colocar un condensador de filtro de  no polarizado de 0.1 uF /16 ceramico en la fuente de alimentacion para alludar a protejer tu circuito, el filtro grande esta bien.
      Si no da resultado avisa.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2009, 19:46:14 »
Sino mire mal en el circuito creo que tienes mal conectados los transistores. Tienes conectado el colector de los mismos a gnd del pic y el emisor a la bobina de los relés y de ahí a positivo de la fuente. Es decir tienes conectados los transistores en inversa. Esto eno está correcto ya que así vas a drenar mucha corriente de las salidas del pic y no ta va a funcionar. Espero no haberme equivocado en mirar el circuito, ya que está medio rebuscado en la forma de colocar los componentes. además deberías colocar resistencias limitadoras entre las bases de los transistores y el pic.

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2009, 20:09:55 »
Sino mire mal en el circuito creo que tienes mal conectados los transistores. Tienes conectado el colector de los mismos a gnd del pic y el emisor a la bobina de los relés y de ahí a positivo de la fuente. Es decir tienes conectados los transistores en inversa. Esto eno está correcto ya que así vas a drenar mucha corriente de las salidas del pic y no ta va a funcionar. Espero no haberme equivocado en mirar el circuito, ya que está medio rebuscado en la forma de colocar los componentes. además deberías colocar resistencias limitadoras entre las bases de los transistores y el pic.

Hombre tienes toda la razon, esta claro que el circuito tiene muchos errores.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2009, 13:15:15 »
muchas gracias por las respuestas, si no es muchas molestia me podrian pasar un circuito como para ver bien como seria el conexionado.
les agradezco de antemano

Desconectado peladita

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2009, 12:39:26 »
muchas gracias por las respuestas, si no es muchas molestia me podrian pasar un circuito como para ver bien como seria el conexionado.
les agradezco de antemano

Heraldo Como estás?, te comento que yo tenía el mismo problema con un circuito similar. Solucioné el salto de la interrupción colocando un condensador de 100 nf entre la pata RB0 y GND. Con respecto al conexionado yo generalmente conecto de la siguiente manera: Un terminal de la bobina del relé a fuente (+12V en tu caso), el otro terminal de la bobina del relé al colector del transistor. El emisor del transistor va a masa. De esta manera cuando tengas nivel alto en la base del transistor va a circular corriente por la bobina del relé (cerrando o abriendo el contacto, depende el caso). No te olvides de poner un diodo entre los terminales del relé el cátodo al terminal del relé que va a la fuente y el ánodo al otro.

Suerte!!! y avisá si te funciona

Saludos  :-/ :-/

anything