Autor Tema: LIBRARY es BIBLIOTECA no LIBRERIA  (Leído 9493 veces)

Desconectado cdrpo

• PIC18
LIBRARY es BIBLIOTECA no LIBRERIA
« en: 31 de Agosto de 2009, 10:00:08 »
Hola compañeros

En las publicaciones siempre hablamos de LIBRERÍAS e incluso en los libros de programación de reconocidos autores, pero en un libro de programación de PIC de la editorial alfaOmega hace la corrección (enseguida busco el titulo de este libro):

Cuando apareció la programación informática, pienso que fueron unas personas de habla inglesa, que ampliaron la definición de biblioteca, por que una biblioteca (CONJUNTO de libros para lectura o información) es un buen termino para asociarlo a conjunto de datos informáticos que es a lo que se refiere a una biblioteca en informática, mientras que una librería (es un CONJUNTO también de libros pero para ser vendidos no para consultar información de ahí la diferencia entre las palabras biblioteca y librería, no son sinónimos.

Yo también cuando vi por primera ves la palabra library en un libro de informática la asocie con librería por su raíz idéntica en castellano, pero no le encontraba razón de por que le habían colocado library, cuando lei el libro de PIC anteriormente nombrado, me di cuenta del error que se genero por una mal traducción o por su similitud en castellano, en el nuevo OS de microsoft en castellano hay una carpeta que se llama Biblioteca y en la versión inglesa es library, para los que usamos este nuevo win7, esta carpeta nos recordara la palabra correcta a seguir (no una obligación)  :)

La traducción de library es biblioteca no librería
mientras que de librería es bookstore tienda donde se venden libros
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2009, 11:11:09 por cdrpo »

Desconectado fabianjsm

• PIC18
    • fabianjsm is on twitter
Re: LIBRARY es BIBLIOTECA no LIBRERIA
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2009, 13:14:28 »
 :shock:

La biblioteca es un conjunto de librerias (.lib o .o), una recopilación de ficheros con rutinas.
La libreria estándar de C se llama libc, se compila cada fichero objeto por separado (algunos estan escritos en C, otros en ASM, otros en fortran, etc) y despues se los reune con ar, un programa que junta a varios objetos en otro mas grande.
Si estoy equivocado corrijanme por favor!
« Última modificación: 31 de Agosto de 2009, 13:25:43 por fabianjm »
@fabianjsm is on twitter

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2009, 15:40:41 »
No haceros sangre con una palabra que en español son tremendamente semejantes.

Tan es así que si consultáis el diccionario buscando Librería las tres primeras entradas del mismo te remiten a Biblioteca.

Ambas se refieren a colección de libros y solo aquellas mas específicas como Institución que posee gran cantidad de libros para su lectura en el caso de la Biblioteca o Estantería para guardar libros para Librería se diferencian un poco mas claramente.

Para nuestra desgracia los avances tecnológicos se describen originalmente en Inglés y nosotros siempre utilizamos traducciones al español de lo términos anglosajones, que unas veces son traducidos con mas o menos acierto, e incluso algunas no son traducidos en absoluto (todavía no he visto traducido bug por bicho en ningún libro haciendo uso de dicha traducción mas allá de la primera vez que se refieren a ese término)

Como no tenemos una palabra mas específica para cierta colección de rutinas reutilizable dentro de un código fuente ... pues librería ó biblioteca creo que son perfectamente válidas, y aplicar una u otra es mas cuestión de gustos que un asunto específicamente técnico. Creo.

« Última modificación: 31 de Agosto de 2009, 15:45:30 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2009, 15:54:22 »
Hay una definición de Biblioteca en terminología informática

Definición de Biblioteca:
(library). En informática, una biblioteca es una colección o conjunto de subprogramas usados para desarrollar software. En general, las bibliotecas no son ejecutables, pero sí pueden ser usadas por ejecutables que las necesitan para poder funcionar correctamente.

Tipos de bibliotecas
Básicamente existen dos tipos de bibliotecas:
* Biblioteca estática (de enlace estático).
* Biblioteca compartida (de enlace dinámico).

Se asemeja mas una biblioteca como un conjunto de libros (datos) con un conjuntos de datos informáticos, mientras que si se habla de librería se tomaría como un conjunto de libros a la venta

De http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_%28inform%C3%A1tica%29

Habitualmente se emplea el término librería para referirse a una biblioteca, por la similitud con el original inglés library. Ambos términos, biblioteca y librería, son correctos según las definiciones (biblioteca[1] , librería[2] ) de la RAE, aunque en términos formales, la acepción correcta es biblioteca, porque es la traducción correcta de library, mientras que el término inglés para librería es book shop (literalmente: tienda de libros), o bien bookshelf (estantería o mueble para guardar libros, librería). También es habitual referirse a ella con el término de origen anglosajón toolkit (conjunto, equipo, maletín, caja, estuche, juego (kit) de herramientas).

Así, a pesar de que el término librería se haya difundido en ámbitos informales, no es estrictamente correcto.
« Última modificación: 31 de Agosto de 2009, 15:57:12 por cdrpo »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2009, 16:14:48 »
 :shock:
Y ahora quien podrá ayudarnos?
 :D :D

Como dice RedPIC, no hay que preocuparnos por el significado de una palabra, lo importante es saber usarlas  :mrgreen:

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2009, 16:20:56 »
Tal como dices biblioteca sería una traducción mas ajustada a lo que ciertos técnicos dicen que es lo que querían significar otros técnicos pero en inglés, pero como estoy acostumbrado a utilizar librería, me gusta la palabra librería, es perfectamente correcta en español la palabra librería, me siento cómodo diciendo librería y como cuando la uso todo el mundo me entiende pues, con el permiso de todos ustedes, voy a seguir utilizando la palabra librería:D

Una palabra, cualquier palabra, significa lo que quieren que signifique los que la usan (1). Si yo publico en este foro mi librería para controlar el DS1307 todo el mundo sabe a qué me refiero y qué es lo que estoy publicando. De igual forma que tu utilizas la palabra software sin traducir y todo el mundo sabe a qué te refieres. Y no hay autoridad en el mundo que le dé o quite significados a ninguna de esas palabras.

(1)
Tan es así que son los usos los que definen al diccionario y no al revés. Cuando una suficiente cantidad de personas que hablan un idioma hacen un uso determinado de una palabra durante el suficiente tiempo entonces se añade al diccionario. Son dichos usos quien lo hace, no la autoridad del que publica el diccionario.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2009, 16:58:30 »
Bueno, pues, si ambos términos: librería y biblioteca son correctos de usar, pues quedémonos con librería que ya se ha usado muuucho por acá.

PD. jeje ... Las "carpetas" serían entonces los bookshelf

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado juanpavz

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2009, 18:03:21 »
Pues en las clases de ingles una vez me vino esto en un examen, pero no me puse a meditar lo que implicaba :shock:
Bueno como dice RedPic me quedo con librería
Hazlo o no lo hagas... Pero no lo intentes

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2009, 19:35:02 »
creo que ya es un "modismo" en programación, o como se dice en ingles un slang :mrgreen:
.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2009, 21:07:26 »
a mi entender es uno de los múltiples casos en los que tratar de trasladar una palabra directamente de un idioma a otro no nos lleva a ninguna parte, ya que no existe una única palabra en castellano que contenga el mismo significado y es necesaria una descripción, una serie de palabras, para sustituirla.

si de libros hablamos estoy de acuerdo en que la traducción correcta para 'library' sería biblioteca, pero no es el caso dado que no se está haciendo mención a un conjunto de libros ni tampoco al lugar en el que están depositados, que sería la referencia necesaria: biblion thekes (depósito, caja, lugar donde se guardan libros), y dado que librería tiene igualmente sentido de libros ( liber, libri ) tampoco sería correcta en este caso.

creo que sencillamente no existe una palabra en castellano que permita una sustitución directa cuando hablamos de electrónica, programación, biologia o cualquier otro caso en el que se pueda usar 'library' sin referirse a libros, y de ahí que la sabiduría popular adoptó el uso de 'librería' como referencia a pesar de tratarse de un 'falso amigo' del lenguaje.

y coincido con quienes la usan y creo que como tal se añadirá en algún momento al diccionario como ya se añadieron otras antes y como posiblemente en un futuro se sumen a la lista palabras como driver, plugin etcétera, aunque vengan los señores y señoras de la wikipedia a decirnos que lo correcto para driver es conductor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Library_(disambiguation)

un saludo

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2009, 10:40:24 »
Amén
.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2009, 10:55:17 »
creo que ya es un "modismo" en programación, o como se dice en ingles un slang :mrgreen:

Totalmente de acuerdo, estas palabras ya estan incorporadas en la jerga de los programadores... y asi nos entendemos, ya fue jeje.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2009, 11:12:31 »

Totalmente de acuerdo, estas palabras ya estan incorporadas en la jerga de los programadores... y asi nos entendemos, ya fue jeje.

yo opino lo mismo.

anything