Análisis matemático de los 2 elementos que intervienen en un lenguaje de programación:
- Portabilidad
- Velocidad de Ejecución
tomando en consideración la tecnología y los paradigmas que han regido la metodología de programación en el transcurso de los años:

la portabilidad se refiere al hecho de compilar un programa en cualquier sistema operativo y que éste pueda correr en cualquier sistema operativo (independientemente de la arquitectura del hardware)
la velocidad de ejecución es el tiempo que tarda en procesarse, una línea de código del lenguaje de programación en uso
y queda el lenguaje de programación bajo estudio (lenguaje)
estos 3 elementos pueden considerarse como variables y se estudiarán adecuadamente en cada caso, para demostrar la validez de la ecuación.
1.- en un primer vistazo, deducimos que la velocidad es inversamente proporcional a la portabilidad
si analizamos todos los lenguajes de programación creados, podemos clasificarlos en:
asumamos que los de bajo nivel, tienden a cero (para darle valor numérico a la variable Lenguaje).
ejemplo:
asm->0
estableceremos un orden con los otros lenguajes, quedando así:
asm = 0
C = 1
basic = 2
c++ = 3
java = 4
aplicándolo a la ecuación, deducimos que
2.- si Lenguaje -> 0 entonces portabilidad -> 0 (en proporción)
es decir, en la medida que un lenguaje aumenta de nivel, se incrementa su portabilidad.
la variable Velocidad, como habíamos dicho, tiene que ver con el tiempo de procesamiento de una línea de código, en términos matemáticos:
Variable = f
en el dominio del tiempo:
Variable = 1/t
t= t1+t2+t3...tn
t es la sumatoria de de tiempos que corresponden a:
- retardos del S.O. (ejecución multihilos, cola de tareas por prioridades, etc)
- retardos de intérprete del lenguaje (intermediario entre el código legible y el código entendible por el procesador: runtimes, frameworks, máquinas virtuales)
el tiempo de procesamiento en un lenguaje, es independiente de la velocidad del hardware. La razón: en términos proporcionales, el tiempo será el mismo en tareas a ejecutar por el S.O. entre los diferentes lenguajes
como la base de esta ecuación toma en cuenta los diferente lenguajes de programación, entonces al realizar un estudio con un hardware mas potente que otro (en igualdad para los estudios) existirá una proporción que será equivalente entre las diferentes velocidades del procesadores utilizados.
Conclusiones:en base a 1 podemos decir que se cumple la ecuación, y es una verdad demostrada en los compiladores existentes.
haga la prueba tomando el tiempo de procesamiento de un programa hecho en asm, respecto a un mismo programa hecho en java
en base a 2 podemos decir que se cumple la ecuación, y es una verdad demostrada en los compiladores existentes.
haga la prueba compilando un programa hecho en asm bajo windows y trate de correrlo en linux, haga la misma prueba con el mismo programa hecho en java.