Autor Tema: conectar pt100?  (Leído 6217 veces)

Desconectado Daniel24v

• PIC10
  • *
conectar pt100?
« en: 19 de Agosto de 2004, 11:14:00 »
Como puedo conectar una pt100 ( de dos hilos)a un pic 16c877 sin tener que utilizar circuitos adicionales como amplificadores operacionales, me serviria la entrada analogica  de dicho pic?

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: conectar pt100?
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2004, 11:17:00 »
Que es una pt100?
Cual es el rango de señal que entrega?

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2004, 11:52:00 »
hola gente

un pt100 es un sensor para medir la temperatura. En si es una resistencia con una aleacion de metales especiales. Se lo llama asi porque a temperatura ambiente(maso 20°C) tiene una resistencia de 100 Ohmios. El rango de trabajo esta bien definido y normalmente se puede leer en las datasheets.
Yo creo que sin amplificador (OP) antes de la entrada analogica del PIC no va a funcionar, porque hay que alimentarlo con una fuente de corriente constante(en el datasheet esta cuanta corriente), sin que pase los limites que tiene. En dicho caso se fasificaria la medicion de la temperatura.
Para hacerlo mas simple, el pt100 es una resistencia y mediante la ley de Ohm R=U/I se puede medir la tension sobre esta y dicha tension se puede dar a la entrada analogica del PIC.

Pensandolo mejor, lo minimo que se necesita es una Fuente de Corriente constante y un OP para compensar la impendancia del pt100.

Espero que ayude.
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Daniel24v

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2004, 13:27:00 »
Gracias por tu respuesta gauchosuizo, creo q voy a probar como bien dices con un OP, esq trabajo como técnico en una empresa , la cual se dedica al montaje de cuadros electricos para control y uno de nuestros clientes es un importante fabricante de invernaderos el cual utiliza una centralita para controlar la temperatura, velocidad y dirección viento, radiación solar... etc  y mi intención ( inocente de mi, jejeje  porq aún me queda bastante...) es diseñar una nueva centralita y poder dedicarme por mi cuenta  a este cliente, gracias por vuestra respuestas, un saludo desde Vila-real (España)

Desconectado fer_zone

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2004, 17:09:00 »
Permitanme corregir algo, el sensor Pt100 es un sensor de platino, cuya caracteristica es que posee una resistencia de 100 ohm a 0 "cero" grados centigrados, ademas tiene una curva bastante lineal dentro de un rango "regular"  (0 a 100ºC).

Es facil de calibrar, solo se necesita un recipiente con hielo para ajustar el cero.
Pueden encontrar más info en la nota de aplicación AN687 de microchip.