Autor Tema: no entiendo nada, tengo un lío con lo de la memoria del pic.  (Leído 3176 veces)

Desconectado black_flowers

• PIC18
no entiendo nada, tengo un lío con lo de la memoria del pic.
« en: 22 de Agosto de 2010, 06:43:04 »
hola, mirando las características de los pics en la página de microchip me surge una duda acerca de la memoria de la familia 18f4550 por ejemplo. por lo que llevo leído tienen memoria de datos y memoria de programa. Ambas serían eeprom, sólo que la de programa es de tipo flash (más o menos). Pero entonces qué es la ram, la de datos, o la de programa?

en concreto para el pic18f4550 los datos que salen son:
tipo de memoria: flash   (significa esto que toda la memoria que tiene el pic , incluída memoria de datos y de programa es flash?)
memoria de programa en kbytes: 32
memoria de datos eeprom : 256  (qué significa esto? acaso la memoria de programa no es de tipo eeprom?)
ram: 2048   (cuál es esta?, es la de programa, la de datos, o las dos juntas?) en cualquier caso no es igual a la suma de las dos anteriores.

un saludo, a ver si me podeis aclarar un poco esto ya que tengo un lío del copón,

gracias.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: no entiendo nada, tengo un lío con lo de la memoria del pic.
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2010, 10:21:59 »
Hola

Normalmente los pics tienen 3 memorias

+ Memoria de programa. Es FLASH, EEPROM y se usa para almacenar el programa del pic y a veces para almacenar datos no volátiles. Suele tener una capacidad de regrabación de 100,000 veces. Se le conoce también como PROGRAM EEPROM. Su capacidad se mide en kiloBytes.

+ Memoria EEPROM de datos. Es EEPROM y casi siempre es muy poca, alrededor de 256 bytes. Es no volátil y tiene una capacidad de regrabación de 1,000,000 de veces. Se le conoce también como DATA EEPROM. Se usa para respaldar variables que cambian pocas veces en el programa.

+ Memoria de datos. Es puramente RAM por lo que es volátil. Puede ir desde decenas de bytes hasta kiloBytes dependiendo del pic. En los pic16 esta memoria se accesa por bancos (está particionada). En los pic mayores la memoria se accesa linealmente.

• PIC18
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2010, 10:48:40 »
Hola

Normalmente los pics tienen 3 memorias

+ Memoria de programa. Es FLASH, EEPROM y se usa para almacenar el programa del pic y a veces para almacenar datos no volátiles. Suele tener una capacidad de regrabación de 100,000 veces. Se le conoce también como PROGRAM EEPROM. Su capacidad se mide en kiloBytes.

+ Memoria EEPROM de datos. Es EEPROM y casi siempre es muy poca, alrededor de 256 bytes. Es no volátil y tiene una capacidad de regrabación de 1,000,000 de veces. Se le conoce también como DATA EEPROM. Se usa para respaldar variables que cambian pocas veces en el programa.

+ Memoria de datos. Es puramente RAM por lo que es volátil. Puede ir desde decenas de bytes hasta kiloBytes dependiendo del pic. En los pic16 esta memoria se accesa por bancos (está particionada). En los pic mayores la memoria se accesa linealmente.
muchas gracias migsantiago, ahora sí está bien explicado. De todas formas, ¿cómo se hace para guardar una variable en la memoria de datos eeprom? (la segunda)

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2010, 15:46:14 »
hola black_flowers, si estas trabajando con el 18F4550 puedes buscar en la data sheet en la sección 7.0 Data EEPROM Memory y especificamente en la 7.2 Reading y 7.3 Writing tienes un par de ejemplos en ASM.

Si estas usando algun otro lenguajes como C seguro existen librerias especificas que te facilitarían la escritura del código.
Ejemplo, http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29426.0

Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2010, 16:09:48 »
Sí, en la datasheet encontrarás un bloque de código ASM ejemplificando cómo hacerlo.

• PIC18
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2010, 19:07:01 »
muy bien, gracias amigos.
 :-/

anything