Autor Tema: RF PIC X PIC  (Leído 8093 veces)

Desconectado nina

• PIC10
  • *
RF PIC X PIC
« en: 20 de Septiembre de 2010, 13:12:11 »
Buenos dias

He hecho una comunicación entre dos pics a través de la UART (RS-232).
Cuando se conectan por medio de cables, el protocolo trabaja bien pero cuando cambio los cables por  los módulos de RF no funciona.
Estoy usando los módulos:
http://www.soldafria.com.br/datasheet/RWS-371-3.pdf (receptor)
http://Http://www.soldafria.com.br/redirect.php?action=url&goto=www.soldafria.com.br 2Floja 2Fdatasheet 2Fmodulos_rf_v1.zip TWS-BS-6 (315MHz) (transmisor)

Emisor:

IN ------- TX
VCC --- 5 Vcc
GND ---Terra
ANT ----Antena

Receptor

4--5---------- 5 Vcc
6--7--1------ Terra
2 ------------ Rx
8 ------------ Antena

Trabajando a 600 bps el LED casi funciona. La montaje estas en el protoboard y el transmisor y el receptor estan aproximadamente 10 cm de distancia uno del otro.
La antena en este caso es muy importante? Tiene que tener la exacta medida?
Me di cuenta de que el pin 2 (RX) tienen esta con una tensión máxima de funcionamiento de 3:18 Vcc. ¿Es normal? No deberia ser de 5 V?

Gracias de antemano por su ayuda.

Nina

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Re: RF PIC X PIC
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2010, 23:43:47 »
Que tal nina!
Te comento que esos modulos son muy quisquillosos para operar  :shock:
No funcionan simplemente enviandelos un caracter por ejemplo del emisor al receptor,ya que, son muy suceptibles al ruido generado por equipos electronicos entre otros.
En el foro hay informacion de ellos.
Para usarlos sin problemas yo te recomendaria que utilizaras los chip que indican en el pdf que colocaste como es el ht12e entre otros, que podrian servirte  :mrgreen:
Si quieres enviar datos de un pic a otro te recomendaria los XBee, en el foro se comenta de ellos tambien  :mrgreen:
Y son muy faciles de usar.

Saludos

Desconectado nina

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2010, 09:30:54 »
gracias por la informacion
los modules se estan funcionando, pero no sé si el problema es la protoboard, pero a veces no funciona. Voy a testar con el decodificador y el codificador para y mirar.
Con relación a Xbee aun es un poco caro. Ha leído alguna vez sobre ellos y realmente parece muy fácil de usar.

Una vez más, gracias por la informacion

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2010, 09:32:16 »
Hola amigos, como dice ralf estos módulos capturan cuanto ruido haya en el espectro, yo lo que he hecho para utilizar sólo los PIC es enviar constantemente una señal con una frecuencia de 100Hz para mantenerlos enganchados y para enviar datos genero un pulso de corta duración como reconocimiento además envío 16 bit 8 para codificar y 8 para el código tecla, por ejemplo.
También he utilizado los módulos de LINX TXM-433-LC y el módulo RXM-433-LC a mi me han funcionado muy bien.

saludos.

Desconectado elfrancho

• PIC16
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2010, 21:40:27 »
HOLA AMIGOS, YO YA HE PODIDO ENVIAR TRAMAS, MI UNICO PROBLEMA ES EL RUIDO, PORQUE AL COMANDAR UN LED A DISTANCIA, POR EJEMPLO EL EMISOR ENVÍA UNA TRAMA DE "ON" Y UNA DE "OFF" ALTERNADAS CADA UN SEGUNDO..

LO CORRECTO SERÍA QUE EL LED ENCIENDA Y APAGUE CADA UN SEGUNDO...  PERO SE SALTÉA PASOS...   ALGUIEN TIENE UNA IDEA DE COMO FILTRAR ESTE RUIDO?  MEJOR SI ES POR SOFTWARE YA QU ENOS EVITAMOS COMPRAR EL HT12

EL FAMOSO INTEGRADO HT12, QUE ES LO QUE HACE REALMENTE?

sALUDOS !!!

Desconectado nina

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2010, 13:34:59 »
El circuito ya esta funcionando, pero el problema es el siguiente:

Cuando uso dos fuentes de alimentacion diferentes el sistema pára su funcionamento.
He intentado lo siguiente, pero también no funciona:

utilizando la misma fuente, 4 cables, 2 para  tx y 02 para el rx, el sistema no funciona.
Si utilizo dos cables de alimentación tanto para el tx y rx, el sistema trabaja muy bien.

Tendría que utilizar un condensador? ¿dónde?
El uso de Encoder y decoder podria resolver el problema?

muchas gracias

Nina

Desconectado aitorsp

• PIC18
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2010, 07:07:35 »
El circuito ya esta funcionando, pero el problema es el siguiente:

Cuando uso dos fuentes de alimentacion diferentes el sistema pára su funcionamento.
He intentado lo siguiente, pero también no funciona:

utilizando la misma fuente, 4 cables, 2 para  tx y 02 para el rx, el sistema no funciona.
Si utilizo dos cables de alimentación tanto para el tx y rx, el sistema trabaja muy bien.

Tendría que utilizar un condensador? ¿dónde?
El uso de Encoder y decoder podria resolver el problema?

muchas gracias

Nina

Hola:

Con el tema de las fuentes de alimentación hay varias posibilidades. Si usas regulador debes poner condensadores a la entrada y a la salida del regulador para reducir el rizado (revisa los datasheet).

Un saludo

Aitor

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2010, 17:44:26 »
Que tal amigos!
El ruido el ruido si señor eso es lo que esos modulos recibiran  :D
Para solventarlos deben usar unos filtros digitales o en su defecto lo decodificadores y codificadores holtek por ejemplo que les mencione arriba  :mrgreen:
Yo sufri mucho con esos modulos  :5] y por esos los tire en una caja  :x
No les estrañe que funcione la cosa bien un tiempo, de hecho podrian funcionar pero si por ejemplo cambian el sitio donde lo probaron para uno donde hallan muchos circuitos que envien señales RF como router, entre otros les fallara  :?
Por eso si emplean los chip que indique se quitan ese dolor de cabeza de una vez por todas o si esta dentro de su alcance utilicen los Xbee esos si son unos modulos RF  :mrgreen: ;-)

Saludos