Autor Tema: Uso acelerometro como sensor de posicion  (Leído 28278 veces)

Desconectado chachi

• PIC10
  • *
Re: Uso acelerometro como sensor de posicion
« Respuesta #30 en: 23 de Enero de 2010, 13:36:06 »
Estimado Jantoniotk
Que bueno que ya tengas una IMU antes de empezar a programar el software para utilizarla.
Yo tuve que realizarla luego de un tiempo de aventurarme en Navegación Inercial.(adjunto las fotos de mi IMU abajo)

Lo que te aconcejo es que empieces a buscar informacion sobre Navegación Inercial, que es lo que vos queres hacer. Se trata de poder determinar parámetros como posición, actitud, velocidad,etc con sensores Inerciales, como lo son los acelerómetros y Giróscopos.
En mi IMU, monté un acelerómetro Triaxial (placa horizonatal de abajo), tres giróscopos posicionados ortogonalmente(solo se muestra uno en la foto, puesto en una de las paredes de la IMU) y un Receptor de GPS marca Parallax( placa horizontal de arriba).
LO que he hecho hasta ahora es poder determinar la Actidud de un helicoptero de 3DOF. pero con esa imu podes determinar mediantes estos algoritomos de navegación todos los parámetros que te nombre antes.

yo realicé primero todas las simulaciones en Matlab  y luego lo aplique en tiempo Real en labview 8.6 y ahora el 2009.

como punto de partida diría que empices leyendo los apuntes que tiene la universidad de BS (la UBA) sobre navegacion inercial.
contame como venis y en que etapa estas.
saludos a todos
« Última modificación: 23 de Enero de 2010, 13:39:07 por chachi »

Desconectado Jlopez

• PIC10
  • *
Re: Uso acelerometro como sensor de posicion
« Respuesta #31 en: 02 de Octubre de 2010, 10:20:07 »
Buenas, soy estudiante de ingeniería técnica de telecomunicaciones y para el proyecto final de carrera voy a tener que usar un sistema de navegación inercial ayudado con un GPS.
Tengo más o menos claro como debería (en teoría) construir la Unidad de Medida Inercial, un acelerometro de 3 ejes (para ahorrar peso y componentes) y 3 giróscopos. El problema es que con las integrales que hay que realizar y los cálculos los errores se acumulan y al cabo de cierto tiempo son inaceptables.

Y aquí viene mi problema: habría que aplicar un filtro kalman que fuese corrigiendo esos errores y luego unirlos a los datos provenientes del GPS.

1.- No tengo ni idea de como implementar un filtro kalman en un microcontrolador. Cuando leo sobre el filtro kalman todo me suena a royo macabeo y solo alcanzo a entender a muy grandes rasgos y por encima que es lo que hace.

2.- Tampoco se como juntarlos con los datos del GPS. El propio GPS tiene errores de medida y no me da los datos con la misma frecuencia que la UMI.

Si tenéis alguna idea al respecto os lo agradecería enormemente. No hace falta que sean instrucciones precisas. Simplemente alguna guía, diagrama de bloques general o algo, estoy más perdido que la dignidad de un político  :(

1Saludo a to2!!
PD. Es la primera vez que posteo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyéndoos. Si este mensaje no esta en el lugar adecuado indíqueme lo por favor y disculpen las molestias.

anything