Autor Tema: Programar con 5v un ATMega168 con 3.3v  (Leído 6180 veces)

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
Programar con 5v un ATMega168 con 3.3v
« en: 22 de Septiembre de 2009, 18:59:48 »
no se si es correcto preguntar esto, pero me salto la duda.

es posible utilizar un programador a 5v, para programar un ATMega168 alimentado a 3.3v normalmente sin que este se dañe?, o es necesario que el micro este alimentado también a 5v.

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
Re: Programar con 5v un ATMega168 con 3.3v
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2010, 13:33:48 »
upppssss ha pasado muchos días desde que publique este post, pero es importante dar con la solución aqui.

El problema surgió cuando me iniciaba con los microcontroladores AVR, antes de iniciarme con estos micros, siempre investigo a fondo todo lo que se necesita para ello, es decir construir todas las herramientas (hardware) para trabajar, además del las herramientas (software).

En aquellos días me decidí por el programador USBasp, y aquí el problema, este muy buen programador solo provee 5v en sus lineas de programación, y si estamos desarrollando un sistema que opera en 3.3v o cualquier otro rango de voltaje ???.

La solución en concreto es utilizar un adaptador de voltaje, como este, se explica con detalles en el link.

Es realmente útil, ya que es posible utilizarlo en diferentes casos:

En un programador: la palabra ideal, seria versátil, capas de programar un rango de voltaje, como lo hace el AVRISP MKII.
En sistemas que operan en 5v: con este adaptador podrías acoplar correctamente otro sistema que opere en 3.3v. por ejemplo un GLCD que normalmente operan en 3.3v y en las microSD que sin ninguna duda solo operan en 3.3v

y la imaginación es tu limitante.

Jpic.

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2010, 14:17:48 »
Pienso que te confunde , ya que ese esquema es para Recepcion y transmision, pero no para alimentar un micro.

lo mas opcional es un Regulador de 5voltio a 3 voltio por ejemplo el 7803  o este tipo LD1117S33

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2010, 18:01:40 »
Pienso que te confunde , ya que ese esquema es para Recepcion y transmision, pero no para alimentar un micro.

lo mas opcional es un Regulador de 5voltio a 3 voltio por ejemplo el 7803  o este tipo LD1117S33

Creo que no me confunde, lo tengo todo claro. Y es exactamente a lo que me refiero cuando digo todas las lineas de programacion:

En aquellos días me decidí por el programador USBasp, y aquí el problema, este muy buen programador solo provee 5v en sus lineas de programación, y si estamos desarrollando un sistema que opera en 3.3v o cualquier otro rango de voltaje ???.

no solo el programador USBasp entrega 5v de alimentación, además las lineas de programación MISO, MOSI y SCK, son todas también a 5v

Es alli el problema, el programador entrega 5v en MOSI, MISO y SCK, mientras que el micro opera en 3.3v en las mismas lineas MOSI, MISO y SCK.

USBasp           ATmega168

5v   3.3v
 MOSI  -------->   MOSI

5v   3.3v
 MISO  <-------     MISO

5v   3.3v
  SCK   -------->    SCK

Me explico ???

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2010, 23:12:15 »
El micro no se daña, hay que leer la hoja de datos antes de preguntar.

Desconectado Chipcon

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2010, 20:51:07 »
Que tal Jpic una opinión personal es utilizar un CMOS 4050 son buffers de salida no invertida que soportan voltaje de entrada mayor a su alimentación.

es decir, lo puedes conectar a el VCC de 3.3v. las salidas de los buffers son niveles TTL 3.3v y las entradas soportan creo que hasta 12v. te anexo el datasheet http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/50859/FAIRCHILD/CD4050.html

Aunque la interfase SPI soporte 5v. no esta de mas proteger un diseño
Saludos

Desconectado Jpic

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:03:17 »
Que tal Chipcon bienvenido al foro.

Gracias por tu aporte, es valioso para mi y lo voy a tener en cuenta. La verdad muy buena idea, soluciona muchos inconveniente a la hora de convertir niveles de voltaje, además de minimizar el diseño del pcb.

Pueda que el micro no se dañe si no se emplea un conversor de nivel de voltaje, pero no es lo correcto si hablamos de diseños profesionales, no hay que dejar nada al azar.

Imagínate si evitamos gastar un pequeño dinero en un integrado solo por pensar en que "El micro no se daña, no le pasara nada". sinceramente eso es poco profesional, para luego tener que rehacer el diseño y volver a fabricar el pcb (la inversión se duplicaría), en caso de tener problemas solo por pensar así.

Jpic

Desconectado Chipcon

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2010, 19:00:40 »
Estoy de acuerdo en tus comentarios y te agradezco tus comentarios.

Para eso es este foro para ayudarnos y solo me resta comentarte que esta implementacion del 4050 la he utilizado trabajando hasta los 10Mbps.

Si requieres manejar velocidades mas altas entonces te recomiendo el buffer SN74LVC245A de TI
Saludos Cordiales