Autor Tema: Pic con nanoWatt y 12 Bits A/D  (Leído 4450 veces)

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
Pic con nanoWatt y 12 Bits A/D
« en: 22 de Mayo de 2011, 14:52:25 »
Veo que es posible aminorar el consumo del micro con esta tecnologia del nan Watt, aunque me surgen algunas dudas con respecto al pic que quiero manejar, en este caso el 18F2423 porque el que es 18LF2423, trabaja aun con voltajes de alimentacion de 2.0 V a 3.6 V, y estoy buscando en el datasheet si es posible dormir el micro y que se despierte solo manteniendo un conteo interno (no se si sea posible porque minimizo los recursos del CPU) pero me pregunto si alguien ha hecho algo, lo pregunto porque se que puedo despertarlo por medio de una interrupcion externa, como por ejemplo la salida de un DS1307 RTC con su habilitada salida a 1 Hz, pero esto disminuiria la pila a la que se alimenta el RTC, lo que quiero evitar, me pregunto si hay otro metodo alterno para despertar el pic internamente despues de haber pasado un tiempo

Saludos

Desconectado DaYeS

• PIC16
Re: Pic con nanoWatt y 12 Bits A/D
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2011, 16:46:18 »
Veo que es posible aminorar el consumo del micro con esta tecnologia del nan Watt, aunque me surgen algunas dudas con respecto al pic que quiero manejar, en este caso el 18F2423 porque el que es 18LF2423, trabaja aun con voltajes de alimentacion de 2.0 V a 3.6 V, y estoy buscando en el datasheet si es posible dormir el micro y que se despierte solo manteniendo un conteo interno (no se si sea posible porque minimizo los recursos del CPU) pero me pregunto si alguien ha hecho algo, lo pregunto porque se que puedo despertarlo por medio de una interrupcion externa, como por ejemplo la salida de un DS1307 RTC con su habilitada salida a 1 Hz, pero esto disminuiria la pila a la que se alimenta el RTC, lo que quiero evitar, me pregunto si hay otro metodo alterno para despertar el pic internamente despues de haber pasado un tiempo

Bueno, lo primero sería mirar con que batería se va a alimentar, pero para que te hagas una idea:

- Modo sleep                        -> 4.0 uA
- Modo sleep + INT             -> 4.1 uA
- Modo sleep + WDT        -> 5.6 uA
- Modo Deepsleep                  -> 0.1 uA
- Modo Deepsleep + WDT     -> 1.5 uA
- Modo Deepsleep + RTCC    -> 2.0 uA
- Modo Deepsleep + DS3232 -> 3.8 uA (sin pila backup)
- Deepsleep + DS3232     -> 300 nA (con pila backup)

Estos consumos han sido medidos en un 18f26j50, que también utiliza técnologia XLP.

El habilitar las interrupciones no consume corriente, con el GIE habilitado tampoco.

A partir de aquí, vamos a la lógica de interrupciones (pag. 94 datasheet) del micro que esta utilizando y en principio como pone en la derecha arriba, "Wake-up if in Idle or Sleep modes", u sea que se despierta si hay interrupción. En la sección de Interrupciones por Timer0 dice: "Since Timer0 is shut down in Sleep mode, the TMR0 interrupt cannot awaken the processor from Sleep." vamos, que Timer0 no lo despierta. Pero bueno, vamos a resumir y contestar, como pone en la pág. 39.- "Exiting Idle and Sleep Modes by Interrupt, by Reset, by WDT Time-out and Without a Start-up Delay", de estas todas necesitan de elementos externos menos el WDT, que como puedes ver en consumos sube un poco, a lo mejor te conviene meter un ds3232 (pongo este pq va muy bien, se autoregula por la temperatura y es muy exacto, además el consumo bajo), o una interrupción externa, nose...

Ah, un consejo, antes de irte a dormir pon todo a outputs y en nivel bajo.

Bueno, espero haberte ayudado, abria que mirar el uso que se va a dar para dar más consejos.

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado Marito_26

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2011, 11:39:20 »
Muy de acuerdo con los tips que me has dado amigo, me parece muy bien, porque eso de poner un cristal ademas del DS1307 y no sabia lo del DS3232, solo me faltaria saber si ya estan hechas las librerias en PICC de CCS, para migrar el codigo con el nuevo HW de este RTC, aunque me queda una pregunta mas, existe algun RTC similar al DS1307 que se alimente a un voltaje de entre 2.0 volts y 3 volts?

Saludos cordiales

Desconectado DaYeS

• PIC16
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2011, 15:15:26 »
Muy de acuerdo con los tips que me has dado amigo, me parece muy bien, porque eso de poner un cristal ademas del DS1307 y no sabia lo del DS3232, solo me faltaria saber si ya estan hechas las librerias en PICC de CCS, para migrar el codigo con el nuevo HW de este RTC, aunque me queda una pregunta mas, existe algun RTC similar al DS1307 que se alimente a un voltaje de entre 2.0 volts y 3 volts?

Saludos cordiales

Umm, los de la familia 18f46j50 tienen su propio RTC interno, yo he utilizado el del 18f26j50 (28 patillas), el único problema que le veo es  como veras tambien tiene dos relojes internos, uno de 8 Mhz y 31 kHz, lo que pasa es que si coges el de 31 para el RTC no va a ser exácto del todo (me parece que unos 2 segundos a la hora, más o menos) ya que el interno debería de ser de 32.768 kHz.

Por lo que si quieres user con exactitud el interno deberas utilizar un cristal externo (sno pequeños y baratos los de 32.768kHz).

El DS3234 soporta +2.2V to +5.5V, es como el ds3232 en consumo y en exactitud (no trabajo en maxim, sólo que me han dado muy buenos resultados).

Lo de las librerias no lo sé, si quieres te paso cosillas, pero en hitech que es lo que utilizo (supongo que será muy parecido), pero vamos, mirando su datasheet no es complicado comunicarse con ellos, y si lo programas tú se va a adaptar mejor a tus necesidades (si quieres alarmas, calculos...) más que nada para que no te lleves bug´s de otros.

Salu2
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

anything