Autor Tema: problema con ADC del pic 18f4550  (Leído 13952 veces)

Desconectado pipipi

• PIC12
  • **
Re: problema con ADC del pic 18f4550
« Respuesta #15 en: 17 de Mayo de 2010, 19:45:32 »
Hola MLO:

Parece ser que he resuelto el problema de las fluctuaciones y si estoy usando los voltajes de referencia del PIC. El problema estaba en que el sensor lo tenia conectado a un cable demaciado grande como de tres metros locual me causaba un ruido exagerado. Lo que hice es recortar dicho cable a algo mas apropiado a mi sistema como de medio metro. Es importante aclarar que tome mucho en cuenta sus opiniones, me enfoque mucho a la fuente ya que tienen mucha razon en que la fuente debe ser lo mas filtrada posible, a si que conecte unos capacitores como filtros a la salida de la fuente, esto  me ayudo bastante, tambien he tomado 5 muestras de la lectura del ADC a las que posteriormente le saco el promedio para obtener la temperatura final. Al final pienso que todo lo aportado por ustedes fue bueno pero siento que lo que estaba afectando mas es el cable tan largo que tenia.

Ahora bien he logrado obtener una lectura lo suficientemente estable para lo que necesito, por ejemplo si se desplega en pantalla una lectura de 30°C unicamente varia +-.1 lo cual es formidable. Pero siempre me a gustado ir mas haya es por eso que abuso de sus conocimientos preguntando .. Que pasaria si necesitamos ubicar el sensor en un lugar mas apartado de nuestro proto como atacarian este problema, que clase de cable usarian.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 17 de Mayo de 2010, 20:47:03 »
Se puede utilizar cable mallado con dos conductores internos si necesitas mas longitud y agregar un condensador de bypass de 100 nF en los pines de alimentación del LM35 en el extremo del cable. De todas formas el LM35 tiene salida en tensión y esto evidentemente restringe la longitud máxima del cable que puede utilizarse.

Por otro lado no estoy de acuerdo con utilizar Vdd y Vss como referencias analógicas para el conversor. En mi opinión, uno puede intentar filtrar muy bien la fuente que alimenta al PIC, pero uno ya esta condenando la estabilidad del sistema por el mero hecho de unir dos circuitos que no deberian estarlo. Las justificaciones escapan a este post (O nos extenderemos en varias paginas  :mrgreen: ) pero ya se han dado varias en otros temas similares.

Como regla de oro en las PCB, las circuitos analógicos y digitales no deben compartir buses de alimentación, deben tener fuentes de alimentación individuales y ni siquiera deben estar en la misma area del circuito. La masa analógica solo se conecta con la masa digital en el punto estrella de la PCB y hasta ahi terminan las conexiones en común.
Los PIC18 incluyen la posibilidad de destinar dos pines para colocar las referencias de tensión del ADC y asi permitir el aislamiento. No deberia desperdiciarse semejante ventaja, salvo casos contados.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado pipipi

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 17 de Mayo de 2010, 22:50:15 »
Hola Gonzalo_BlackHawk:

Gracias por responder y se me hace muy bueno lo que comentas, asimilandolo tienes toda la razon en que las alimentaciones de circuitos analogicos y digitales deben ser totalmente independientes ;-). He pensado realizar una pequeña fuentesilla con dos salidas de 5V una salida para alimentar a mis circuitos digitales y otra para alimentar mis circuitos analogos obiamente la masa debe ser comun tanto parar los circuitos analogos como para los digitales.

De nuevo muchisimas gracias. siempre hay algo nuevo que aprender  :-/
« Última modificación: 17 de Mayo de 2010, 22:52:47 por pipipi »

Desconectado jaimearmandofc

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 22 de Junio de 2011, 00:58:23 »
muy buenas respuestas, tengo el problema similar, les comento, la fuente de poder es un cargador de celular que me debuelve 5.67v y no uso capacitores, la tomo directa, el lm35 esta en su out directo a RA0 del pic,(el mismo 18f4550)  y el pic controla 5 relees que estan conectados a la misma fuente, por la mismas vdd y vss,

pienso en poner un 7805 con un capacitor de 2200uF en la vdd y vss del lm35 un cap de 2200uF en la vdd vss del pic y y el filtro rc en el lm35,  asi como tomar unas 10 muestras de temperatura.

creen que con esas soluciones quedara mas estable?

tengo variaciones de mas de 10°

anything