Autor Tema: Tratando de comenzar con ARM  (Leído 8997 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
Tratando de comenzar con ARM
« en: 23 de Septiembre de 2012, 18:52:33 »
Bueno, después de una larga charla con BrunoF me ha picado la idea de comenzar a hacer algunas pruebas con estos micros (pensando en algunos proyectos que tengo en mente para el futuro cercano).
Por lo que vi, no hay mucho en Argentina (aunque algunas cosas hay, creo que lo suficiente como para empezar), pero vi algunas cosas muy baratas que espero sirvan para comenzar las pruebas.
El módulo que vi es el popular LPCXpresso 1114 : LPCXpresso
La duda que me surge de ese kit de desarrollo es si trae todo lo necesario para trabajar, es decir, el cable para programar (del manual del módulo creo entender que se usa un cable usb común en una punta y mini B en la otra, entindo que ese cable es standar y lo consigo en cualquier parte, no?), el software para proramar (entiendo que el codered es gratuito y de nxp) y lo necesario para conectarlo a un protoboard con todos los pines y funciones que trae el micro, verdad?

Como aún no conozco nada de esto, quiero asegurarme de que lo entiendo de lo que leo es lo correcto.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Tratando de comenzar con ARM
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2012, 19:35:31 »
El kit solo trae la placa (así me llego a mi), pero el cable es el común que se puede conseguir en cualquier lado, mini-USB B. La plaquita trae incluida un debugger/programador, así que puedes comenzar a utilizarla enseguida. Como bien dices, para programar se usa el CodeRed, se descarga gratuitamente desde la página de NXP, igualmente hay otros tantos compiladores que pueden usarse.
Luego viene con los pad para soldarle los pines como para conectarlo a una protoboard o a 90º para conectarle cables por ejemplo. En RDSS tiene otras opciones muy buenas igual.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2012, 20:10:08 »
Luego viene con los pad para soldarle los pines como para conectarlo a una protoboard o a 90º para conectarle cables por ejemplo.

O sea que no viene con un conector para los pines del micro? solo los pad y yo tengo que soldarle un array de pines?

Justo estaba viendo las plaacas de RDSS, hay una mucho más completa y vale casi lo mismo....

Pudiste probar algo medio avanzado con esa placa?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2012, 20:25:20 »
Otra duda, en donde se ve la mejora en rendimiento respecto a un PIC? Se que son 2 arquitecturas distintas, pero no creo que pase por ahí.... Es por la velocidad del uP? Digo, a igual precio un uC con uP ARM puede correr a velocidades mayores que un pic del mismo costo?
Estuve viendo la hoja de datos del LPC1114 y no me doy cuenta en donde está la diferencia de rendimiento....
Quizá esté en el juego de instrucciones, eso no vi nada aún...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2012, 20:33:02 »
Luego viene con los pad para soldarle los pines como para conectarlo a una protoboard o a 90º para conectarle cables por ejemplo.

O sea que no viene con un conector para los pines del micro? solo los pad y yo tengo que soldarle un array de pines?

Exactamente, hay que soldarlos.

Pudiste probar algo medio avanzado con esa placa?

En un proyecto especifico no, solo ejemplos para aprender a trabajar con cada módulo que dispone.

Saludos!

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2012, 21:23:26 »
Suky, vos probaste la de RDSS? por lo que veo en las especificaciones me parce que no se conecta directamente por el USB a la PC, parece como que necesita algo adicional, puede ser algo así como LPCLink?
Y parece que no soporta todos los protocolos de debug, va, eso creo entender, no sé si es un problema o no, pero lo de la conexion USB a la pc me parece que si...

En la otra placa, esos conectores a soldar son esos pad que se ven sin hole (esos 54 pines que aparecen en la página 40 del user manual)

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2012, 22:03:06 »
Yo tengo las 2 de RDSS, con el 1114 (no la use) y con el 1343. La primera tiene bootloader RS232, en cambio la 1343 tiene bootloader por USB. Son formas de programarlos (no debug), luego puedes usar un programador/debugger externo, dispone de conectores para ello (SWD y Cortex).

En la otra placa, esos conectores a soldar son esos pad que se ven sin hole (esos 54 pines que aparecen en la página 40 del user manual)

No se cual será el manual, pero aquí una foto por ejemplo:

Saludos!

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2012, 23:03:47 »
Ok, gracias!

El soldado de los pines veo que es por inserción. En la foto parecía que los pad no tenían agujeros, pero por lo que veo sí...

ya veré por cuál me decido....

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2012, 00:10:55 »
CodeRed es el que aporta la IDE, llamada homónimamente. El compilador que utiliza es el gcc y como te he mencionado, tampoco es totalmente gratuita. Si te registrás(es un proceso gratuito) podés generar binarios de hasta 128kB. Más allá de ese tamaño necesitás comprar una licencia. La LPCXPresso, hasta donde sé, no puede conectarse ni funciona con otro IDE, ni como programador ni como debugger. Si intentás cargarle un archivo binario pre-generado(para poder usar otra IDE, como Keil) también tiene tamaños máximos de archivos permitido y para eliminar la restricción, sí, adivinaste: hay que pagar la licencia.

Otra duda, en donde se ve la mejora en rendimiento respecto a un PIC? Se que son 2 arquitecturas distintas, pero no creo que pase por ahí.... Es por la velocidad del uP? Digo, a igual precio un uC con uP ARM puede correr a velocidades mayores que un pic del mismo costo?
Estuve viendo la hoja de datos del LPC1114 y no me doy cuenta en donde está la diferencia de rendimiento....
Quizá esté en el juego de instrucciones, eso no vi nada aún...

Saludos!

Si elegís un uC PIC puedo hacer un side-by-side. Pueden salir resultados interesantes. Realmente no he utilizado muchos uC más potentes que algún que otro 24F o 30F.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2012, 08:40:52 »
, ni como programador ni como debugger.

Pero conectando la LPCXpresso  al code red puedo hacer debug del programa que estoy desarrollando en code red?

Si elegís un uC PIC puedo hacer un side-by-side. Pueden salir resultados interesantes. Realmente no he utilizado muchos uC más potentes que algún que otro 24F o 30F.

Propongo el LPC11114 que cuesta USD 1,63
http://www.futureelectronics.com/en/technologies/semiconductors/microcontrollers/32-bit/Pages/1004350-LPC1114FBD48-302,1.aspx?IM=0

y el PIC32MX110 que es el más barato de future y que desde el vamos es más caro, arranca en USD1,93
http://www.futureelectronics.com/en/Technologies/Product.aspx?ProductID=PIC32MX110F016BISOMICROCHIP7014539&IM=0

Ya desde acá se ve la diferencia por lo menos en el precio. No sé los accesorios mínimos necesario para cada micro, a lo mejor ahí se igualan los precios.
Si eliminamos el precio como una variable, quizá alguien pueda sugerir algún pic32 con características parecidas al LPC1114 para comparar.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2012, 15:15:57 »
, ni como programador ni como debugger.

Pero conectando la LPCXpresso  al code red puedo hacer debug del programa que estoy desarrollando en code red?

Sí, claro. Con la IDE LPCXpresso de CodeRed podés programar y debuggear sin problemas.

Propongo el LPC11114 que cuesta USD 1,63
http://www.futureelectronics.com/en/technologies/semiconductors/microcontrollers/32-bit/Pages/1004350-LPC1114FBD48-302,1.aspx?IM=0

y el PIC32MX110 que es el más barato de future y que desde el vamos es más caro, arranca en USD1,93
http://www.futureelectronics.com/en/Technologies/Product.aspx?ProductID=PIC32MX110F016BISOMICROCHIP7014539&IM=0

Ya desde acá se ve la diferencia por lo menos en el precio. No sé los accesorios mínimos necesario para cada micro, a lo mejor ahí se igualan los precios.
Si eliminamos el precio como una variable, quizá alguien pueda sugerir algún pic32 con características parecidas al LPC1114 para comparar.

Saludos!

Característica Microchip PIC32MX110F016B-I/SO NXP LPC1114FBD48/302 Notas adicionales
Precio 1.92 USD(100+) 1.63 USD(1+) Basado en precios de Future Electronics
Core 40 MHz MIPS32 M4K(MIPS16e compatible) ARM Cortex-M0(Thumb + Thumb-2)
Frecuencia máxima(Mhz) 40 50
DMIPS 1.56 DMIPS/MHz 0.84 DMIPS/MHz
Alimentación única Sí(2.3-3.6V) Sí(1.8-3.6V)
ROM 16+3kB 32kB
RAM 4kB 8kB
Pins 28 48
I/O Pins 21 42
Timers 5x16b o 1x16b+2x32b o 3x16b+1x32b 2x16b+2x32b El PIC tiene por defecto 5 timers de 16 bits, pero los timers<1,2> y <3,4> pueden unirse y armar un timer de 32bits cada uno
Capture 5 4
Compare/PWM 5 10
UART 2 1
SPI 2 2
I2C 2 1
Máximas interrupciones externas 5 13
PMP Si No
Canales DMA (programables/dedicados) 4/2 0/0
CTMU Si No
ADC 10-bit, 10 canales, 1100Ksps 10-bit, 8 canales, 400Ksps
RTCC Si No
Otras WDT, POR, BOD, JTAG, 9 power saving modes, proteccion de código, 21 pines remapeables WDT, POR, BOD, JTAG, 3 power saving modes, proteccion de código

Realmente mirándolo objetivamente, me parece que el PIC32 le hace muy buena pelea al ARM en este caso. Pero tengamos en cuenta, que PIC32 es el tope de gama de Microchip, y Cortex-M0 es casi el piso de los ARM.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2012, 15:37:17 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2013, 18:40:29 »
Agrego otra tabla que hice para el siguiente hilo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41740.msg347177#msg347177

Característica Microchip PIC32MX360F512L TI TM4C123GH6PM NXP LPC1769FBD100,551 Notas adicionales
Precio 4.70 USD 4.52 USD 6.11 USD Basado en precios de Microchip, TI y NXP en cantidades de 1k
Core 32-bit MIPS M4K Core ARM Cortex-M4F (Thumb + Thumb-2) ARM Cortex-M3 (Thumb + Thumb-2) El ARM de TI posee FPU (Floating Point Unit)
Frecuencia máxima(Mhz) 80 80 120
DMIPS 1.56 DMIPS/MHz 1.25 DMIPS/MHz 1.25 DMIPS/Mhz
Alimentación única Sí(2.3-3.6V) Sí(?-3.6V) Sí(2.4-3.6V)
ROM 512+12kB 256kB 512kB
RAM 32kB 32kB 64kB
Pins 100 64 100
I/O Pins 85 43 70
Timers 5x16b 6x16/32b + 6x32/64b 4x32b
Capture 5 ? 8
Compare/PWM 2 2 analógicos + 16 digitales 10 digitales
UART 2 8 4
SPI 2 4 2
I2C 2 4 3
Máximas interrupciones externas 5 43 (todos los pines) 13
PMP16 Si No No Paralell Master Port
Canales DMA 4 20 8
USB No USB 2.0 Full Speed Host/Device/OTG USB 2.0 Full Speed Host/Device/OTG
ADC 10-bit, 16 canales, 1MSPS 12-bit, 12 canales, 1MSPS 12-bit, 8 canales, 0.2MSPS
RTC Si Si Si
CAN No 2 2