Autor Tema: tablero electronico deportes  (Leído 7104 veces)

Desconectado ingalen

• PIC10
  • *
tablero electronico deportes
« en: 07 de Enero de 2007, 16:34:19 »
Holas, me podrian ayudar iluminandome que PIC necesito y los dispositivos integrados que necesito para elaborar un tablero electronico deportivo, alguien tiene un esquema de como ademas interconectar el PIC con los diferentes integrados involucrados, cualquier ayuda se la agradecere mucho, gracias  :)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: tablero electronico deportes
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2007, 17:00:02 »
¿Sabes para que deporte se van a usar? ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2007, 08:50:12 »
Viene de Pugilato la bocha ....  :D  :D  :D
Disculpen ... fué más fuerte que yo ...  :oops:

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2007, 09:51:11 »
¡Muy bueno Mario! ja ja ja!

Lo mio era una broma, por eso el ;) , por que ingalen pregunta por que micro, que integrados, por el esquema....por eso me tente de preguntar si sabia que deporte era! :)

Bien, hablando en serio:
Para hacer un display de ese tipo, tipicamente hablabdo, y sin entrar en detalles, YO usaria un PIC medio (por la cantidad de memoria), un 16F876A por ejemplo. Y los displays los haria tramo por tramo con leds discretos, comandados por algun ULN2803A o similar (o transistores discretos), a cada digito le pondria un 74xx164N, que es un registro de desplazamiento que me ahorra el tema del multiplexado, y poco mas que eso...
Por supuesto, hacer un cartel de estos es como hacer una casa: cada uno va a tener opiniones distintas. Podrias leerlas a todas, y quedarte con lo que mas te guste de cada una.

Suerte!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2007, 12:27:55 »
Puedes realizar la coma flotante que te aconseja aitopes con los pines del mismo pic y un timer programado. Cada display tiene 7 segmentos y tienes pocos displays, así que incluso lo podrías hacer con una máquina pequeña sacando el dígito a mostrar en todos los displays, pero solo activando el que te interesa con la coma flotante. Si usas un 16F876 como el que te aconsejan, te sobran pines para no tener que poner un registro de desplazamiento por cada display, lo ke te encarece el circuito, tamaño, consumo, etc, etc...

A cada display le conviene ponerle un transistor tipo PNP en el cátodo común de cada display, además de 7 resistencias por cada display (1 por segmento), con 1K ya estaría bien, depende de lo que quieras que se ilumine el display bajas o subes la resistencia.

Piensa que este tipo de ciruitos como displays, matrices de leds, etc, etc... consumen bastante. Es aconsejable que mires el consumo total de los dislpays cuando todos los segmentos están encendidos para poder dimensionar la parte de potencia del circuito.

Otra cosa, como incrementas o decrementas los contadores??? y el resto de displays???? va con botones?? RS232??? SPI??? I2C???? aplaudiendo??? cuando júpiter está en tauro???? porque de alguna manera habrá que indicarle al letrero este que números ha de mostrar, no??

Dews!!!

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2007, 13:09:49 »
cuando júpiter está en tauro????
Ostia! Hay sensores para detectar eso??! :)

Si ingalen tira algun dato mas, van a seguir apareciendo opciones, asi que ... te esperamos!
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2007, 14:20:15 »
cuando júpiter está en tauro????
Ostia! Hay sensores para detectar eso??! :)

Si ingalen tira algun dato mas, van a seguir apareciendo opciones, asi que ... te esperamos!

jajaja Ariel claro que los hay jajajaja pero me parece que no los distribuyen en argentina jajajaja ;)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2007, 15:57:24 »
Puedes realizar la coma flotante que te aconseja aitopes con los pines del mismo pic y un timer programado. Cada display tiene 7 segmentos y tienes pocos displays, así que incluso lo podrías hacer con una máquina pequeña sacando el dígito a mostrar en todos los displays, pero solo activando el que te interesa con la coma flotante. Si usas un 16F876 como el que te aconsejan, te sobran pines para no tener que poner un registro de desplazamiento por cada display, lo ke te encarece el circuito, tamaño, consumo, etc, etc...

Saliendo de las bromas, tambien puedes utilizar un integrado como el MAX7219, que puede manejar y multiplexar el solo hasta 8 digitos de 7 segmentos, formando caracteres (dentro de las limitaciones de los 7 segmentos) o usando 64 leds independientes.

Intente subirte la hoja de datos pero me acusa directorio lleno, asi que te pondre el link donde buscarla...

el link para bajar el PDF es el siguiente:

MAX7219

Suerte!!! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ingalen

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2007, 20:06:46 »
Gracias por sus aportes estan bien interesantes, los datos en el letrero mi idea es ingresarlos por la RS232 a traves de un Notebook esterno con un programa realizado por programacion orientada a objetos, el tiempo por un RTC, ahora me pondre a estudiar lo que me dijeron para elaborar el circuito, ahora cada segmento de display quisiera manejarlo a traves de puntos de luces osea cada segmento como 4 leds en serie electronicamnte hablando pero en potencia como podria manejarlo que tipo de luces podria utilzar?, aver si tienen un esquematico para la parte de potencia, les doy ya muchas gracias  :)

Desconectado gallo961

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2011, 20:35:06 »
muy buenas que pena amigos
la interupcion pero quiero hacer algo asi como un tablero tambien necesito mucha guia en este proyecto pero estoy haciendo e l letrero de leds
gracias soy nuevo en este foro +
gracias
:shock:

anything