Autor Tema: TIP41 queda "encendido a medias"  (Leído 3790 veces)

Desconectado JaM0N

• PIC10
  • *
TIP41 queda "encendido a medias"
« en: 05 de Diciembre de 2011, 19:02:19 »
Hola electrónicos, les comento que estoy haciendo un circuito de control de unas lamparas. Usé el 16f88 para controlar todo y, para extender la cantidad de salidas el circuito de uControl 128_Entradas/Salidas_para_PIC.

Para potenciar las salidas le conecté unos TIP41, con resistencia de 1K de base a los 4094 y 4K7 entre base y GND. Las lámparas entre Vcc y el colector, y el emisor a base.

Lo que no se es por qué, en lugar de prender y apagar, quedan algunos prendidos, otros apagados, otros titilan  :shock: y ninguno responde en absoluto al 4094...

El circuito en si sé que funciona porque a los dos primeros CD4094 les conecté unos displays 7seg (via 2803) y andan bárbaro... pero por algún motivo los TIPos esos nos hacen lo que les digo  :5]

PD: Las R de 4K7 a masa las coloqué como intento de solucionar esto.

Salud.-

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
Re: TIP41 queda "encendido a medias"
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2011, 20:41:30 »
Hola JaM0N. Que consumo de corriente tienen las lamparas que estas queriendo controlar?.

Desconectado JaM0N

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2011, 20:45:00 »
1 amper

Ya estoy pensando en modificar la placa para hacerla andar con unos irfz24n... pero si me ayudan a solucionarlo así como esta mejor :D

Los CD4094 andan bien (los intercambié con los que controlan los displays y andan bárbaro)

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2011, 21:03:58 »
Estoy casi seguro que el transistor no esta bien polarizado, para ese valor de corriente en el colector necesitarías una corriente de base bastante mayor lo que es difícil teniendo en cuenta la corriente máxima de salida que soportan los integrados, por eso te recomiendo cambiar los transistores por otros de mayor ganancia de corriente como los del tipo darlington, como por ejemplo el TIP112 o similar, o bien como mencionas por mosfet que sean capaces de trabajar con los valores de tensión que tienen las salidas.

Después contanos si pudiste solucionar el problema. Saludos!

Desconectado JaM0N

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2011, 23:02:11 »
Bien, tengo a mano unos irfz24n que coinciden los pines a la perfección y no debería cambiar nada en la placa :D

Haré pruebas y comento los resultados.

Para saber, que otro n channel hexfet económico se puede usar que soporte unos 5A? Pregunto porque los irfz24n parecen haberse acabado en Rosario, Argentina... no consigo por ningún lado y los últimos 6 me costaron 2 U$S cada uno... un tanto caros, creo yo.

Martín, gracias por tu ayuda!

Desconectado JBQ

• PIC16
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2011, 23:37:56 »
Antes de cambiar los BJTs por los MOSFTEs, por que no intentas cambiar esa resistencia de 1K por una de 220 ohmios; asi aseguras la saturación del transistor. Asumo que estan con VCC = 12V no?

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2011, 01:28:50 »
Hola JaM0N.

Hay muchos MOSFET's de canal-n que soporten por lo menos 5A, y son bastantes económicos, el problema es que deben ser capaces de funcionar con +5V de VGS por lo que las opciones no son demasiadas; los mas conocidos que cumplen con esta condición son los IRFZ24 y IRFZ44 y no se si habrá otro a un precio accesible y que se pueda conseguir como reemplazo de estos.

Si no conseguís suficientes IRFZ24's o no los haces a un precio accesible, creo que la mejor opción va a ser que reemplaces los transistores por los darlington que mencione anteriormente o que modifiques el circuito y agregues transistores de pequeña señal en las salidas (o en su defecto ULN2803's) para que manejen la corriente de base de los TIP41 que ya tenes y así puedas polarizarlos correctamente.

JBQ, el problema es que reduciendo el valor de las resistencias se supera la corriente máxima que el integrado es capaz de entregar por cada una de sus salidas, que por cierto con resistencias de 1K ya se les exige demasiado.

Cualquier problema no dudes en consultar, Saludos!