Autor Tema: Uso de registro 74HC164 para manejar displays 7segmentos  (Leído 4223 veces)

Desconectado Delphus

• PIC12
  • **
Uso de registro 74HC164 para manejar displays 7segmentos
« en: 22 de Agosto de 2012, 21:17:03 »

Saludos a todos, tengo una duda que les agradecería a quien me la pudiera resolver:
Tengo dos display 7 segmentos de cátodo común de 4 digitos multiplexados manejados mediante un pic, con el fin de ahorrar pines del microcontrolador, opté por usar el registro de desplazamiento CD4094 para enviar serialmente los datos desde el micro al display, el problema es que donde vivo no consigo el CD4094 y quisiera saber su opinion sobre si pudiera usar un registro 74HC164 para este mismo fin, con la diferencia que este ultimo no tiene strobe.
De antemano gracias por sus respuestas.

Desconectado irukza

• PIC12
  • **
Re: Uso de registro 74HC164 para manejar displays 7segmentos
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2012, 15:27:34 »
Hola

Yo uso el 164 en muchos proyectos. En este momento lo estoy aplicando en un circuito comercial en mi trabajo y nunca dio problemas.
La señal de strobe es muy útil pero se puede reemplazar con algunos artilugios.
El problema al no tener strobe es que se alcanzan a ver pequeños destellos de los segmentos mientras los bits se desplazan a sus lugares. Esto se soluciona de dos maneras, podes intercalar un 4511 y utilizar la señal LE para mostrar los valores cuando todos los bits están en su lugar, o podes usar un pequeño transistor que habilite el display, el transistor lo  manejas con el primer bit de la tira que envias, de manera que es el ultimo en tomar posición y al saturar el transistor habilita a los demás. Es mucho más fácil de lo que suena, te adjunto unos circuitos de ejemplo.

anything