Autor Tema: Consulta por cálculos de Vref de L297  (Leído 3629 veces)

Desconectado GusPS

• PIC10
  • *
Consulta por cálculos de Vref de L297
« en: 25 de Noviembre de 2012, 16:34:10 »
Hola,

Estoy armando un driver de motor bipolar paso a paso basado en L297 + 2 x L6203 para utilizar en un ShapeOko. He iniciado el diseño basándome en este sitio: http://www.cuteminds.com/index.php/en/l297l6203
Una vez terminado lo monté en un protoboard y ahí empezaron los problemas y/o dudas. Busqué información por muchísimos lugares e incluso vi los diseños que han compartido otros usuarios en este foro. En general, el diseño es muy parecido por lo que creo que está ok, pero solo he logrado hacerlo funcionar con valores de Vref que no se de donde salen, y es por ello que posteo este mensaje.

Describo lo que considero relevante para mi pregunta:
- El motor usado de prueba es un Nema 17, HT17-072, DC6.4V 0.8A, 8 Ohm y 200 step / rev, de 4 conectores.
- La fuente de alimentación es de una PC, tomando la salida de 12V de 10A.
- El Vref lo tengo así: +5V ---- 10K --- Vref --- Pot de 10K ---- GND
- Los SENSx del L297 poseen cada uno una R de 0.33 Ohm (no se si son de 1W o 2W... hay forma de saberlo?) y están conectados con el correspondiente SENS del L6203.
- El L297 está configurado para HALF STEP

Según mis cálculos, hasta donde entendí, para lograr 0.8A en cada bobina necesitaría un Vref de 0.264 (0.33 * 0.8 ), lo cual lo logro poniendo al PRESET en 557.4 Ohm.
Si uso estos valores y pruebo, la fuente de PC se autoapaga casi al instante.
Entonces lo que hice fue probar con una batería de 12V 7A de Lead-Acid en vez de la fuente de PC. Lo que pasó es que el uC -creo- se reseteaba constantemente, y el consumo logré ver +/- que superaba los 1.5A. El motor ni se movía y chillaba mucho.
Entonces, llevé el PRESET a 0 Ohm y empecé a subirlo de a poco. Y ahí el motor empezó a moverse correctamente, aunque haciendo un chillido medio raro que por lo que pude leer en este foro, es normal. Medí el valor que quedó en el PRESET, y éste fue de 50 Ohm, y el test midió un consumo de 0.11A. Esto daría un teórico de 0.0248 en Vref con 0.075 de A en el motor, no?
Si sigo subiendo el valor de la resistencia, el motor empieza a andar más lento, como si perdiera pasos.
Dejo un link a un video de la prueba: https://plus.google.com/u/0/105073604709308745949/posts/i4gtpYvjsF8

Las preguntas:
¿Estoy haciendo mal los cálculos?
¿Me está faltando algún otro valor poner en juego en las fórmulas?
¿El chillido del motor que se escucha en el video es normal?
¿Como puedo hacer para saber si todo está ok? Supongamos... ¿podría pensar que si dejo al motor funcionando como en el video durante unos 10 minutos y nada recalienta es que está todo ok?

Muchísimas gracias
Gustavo.

Desconectado Gonzalo942

• PIC10
  • *
Re: Consulta por cálculos de Vref de L297
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2012, 12:15:36 »
y porque no probas de empezar con el preset en 0 y de ahi vas subiendo hasta q el motor empiece a girar y ahi medis vref y ves si te da mas o menos el valor q vos calculaste a mi me pasaba lo mismo con uno de mis motores, fui aumentando el preset hasta q me dio un exelente torque entonces ahi se quedo medi vref y nada q ver con los calculos  :oops: :oops: :D