Autor Tema: como se llena una eprom? duda existencial  (Leído 2039 veces)

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
como se llena una eprom? duda existencial
« en: 10 de Octubre de 2012, 16:54:33 »
Hola a todos

Les comento a grandes rasgos cual es mi consulta, tengo una memoria que reemplazar (eprom), el tema es que el circuito está bastante dañado, logré sacar la eprom la cual no quedo con sus patas originales, procedí a soldarle cables y pude leerla, la duda que me viene es la siguiente, como las eprom no tienen autoreconocimiento en el programador, he probado de leerla bajo la etiqueta de varios tipos de memorias (winpic800), variando su capacidad de almacenamiento.- el tema es que coloco por ejemplo en la zolapa una 24C04 para su lectura y me completa toda la memoria, luego coloco una 24C08 y tambien me completa toda la memoria, luego coloco una 24C16 y me completa toda la memoria, he observado los datos y no se si es factible colocar cualquier tipo de memoria en reemplazo de la original o se veria afectado el direccionamiento de datos, otra cosa que observo es que veo lugares cargados con "0" como que sobra lugar en la memoria, asimismo no se si es mi ocurrencia o es que la memoria al leerla y elegir un tamaño mas grande del modelo en el winpic800, es como que completa toda la capacidad de los datos repitiendo lo mismo, puede ser?? espero que alguien que tenga un poco de experiencia con las eprom pueda dilusidar un poco estas dudas

gracias

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: como se llena una eprom? duda existencial
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 19:15:42 »
Sí señor!

Como las 24C04, 24C08, ... son de la mísma familia, y el tamaño del comando de direccionamiento a una posición de memoria debe coincidir(2 bytes, nos da que desde memorias de 1kByte hasta memorias de hasta 64kByte) podría cualquier ser leídas sin problemas.

El tema de que se te repita la información es lógico ya que estás leyendo más allá de la posición máxima implementada en la memoria. La memoria trunca ese valor y se queda sólo con los bits de direccionamiento que tiene mapeado, es por ello que:

Si leemos de una memoria de 8kbit(1kByte) como la 24C08, las posiciones 0x004, 0x404, 0x804, etc. la memoria leerá el mísmo valor, ya que se truncará la dirección y estaremos leyendo en realidad siempre la posición 0x004 de la memoria. Si esto es lo que te está pasando, es que la memoria es de menor tamaño al pensado. Podés achicar el tamaño a adivinar de la memoria entonces, hasta que no veas que sucede el fenómeno de repetición. Claro que bien podríamos estar ante un caso de una memoria que es realmente de, por ejemplo, 2 kByte, y su contenido se ha decidido guardar dos veces exáctamente igual, como si fuese un MBR del sistema  FAT de archivos. Pero sería muy raro.

Recomendación: Si la idea es sólo cambiarla, y es sólo una. Cambiala por una que muestre este síntoma de repetición. No debería haber problemas.  Sencillamente el software no va a utilizar la parte más alta de memoria y listo. Peor es elegir una memoria que sea menor que la original y perder datos/configuración importante. Eso sí puede hacer que falle el código.

Saludos.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 21:17:25 »
  No estoy seguro, pero creo que sí había diferencias entre una 08 y una 16... Era una forma distinta de especificar la dirección a la cual se quería acceder.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 01:31:27 »
Hola Bruno y AngelGris
muchas gracias por sus respuestas! lo que se me ocurre es que tengo 2 memorias para probar una de 04 y otra de 08, me voy a conseguir una de 16 y voy a probar todas para que ver que pasa, igualmente me parece logico lo que decis Bruno de la repeticion, me tomé el trabajo de verificar minuciosamente linea por linea, y como no tengo experiencia surgieron esas dudas.- les comento que pasa con las distintas memorias en los proximos dias.-

gracias de nuevo por responder

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

anything